Yo he coleccionado dos cosas en mi vida: relojes y gadgets de Apple. Por eso me tienta el Apple Watch en acero. Pero empecemos por el principio.

Hace seis meses Apple anunció el Apple Watch, hace unas semanas nos dejo saber cuándo saldrá a la venta y cuánto costarán los distintos modelos. A partir de ese momento el Internet y todo el mundo se ha estado haciendo, interna y mutuamente, varias preguntas. ¿Me lo compro o no? ¿Cuál me compro? ¿El de oro cuesta cuanto? (Ésta última con sorpresa e incredulidad).
IMG_8068En este articulo me voy a concentrar en la pregunta central: ¿Cuál me compro? Este párrafo va a ser el único sobre las otras dos. Al igual que con el iPod, iPhone y iPad hay muchas razones para no comprarse el reloj: es una versión 1.0, es muy caro para lo que es, quién sabe si tendrá éxito, mejor me compro uno de la competencia. Aunque tengo fuertes opiniones sobre cada una de estas objeciones, no serán tema de este articulo. Tampoco lo será la versión del Watch Edition hecha de oro de 18 quilates, que oscila en precio entre $10,000 con una correa de goma, que Apple llama Sport Band y dice que esta hecho de Fluoroelastómero, hasta $17,000 con una correa… ¿de cuero? Sí, de cuero; con acentos de oro, pero de cuero. Los precios ni siquiera están en el típico modo que usa Apple para sus productos, un dólar menos que el número redondo (no es $9,999 es $10,000). Este reloj, al contrario de lo que muchos piensan, no es para los coleccionistas de relojes, ni modernos, ni antiguos. A esas personas lo que les importa es la marca, la historia (especialmente en el caso de relojes Vintage o antiguos) y los mecanismos que utilizan, generalmente hechos a mano. Tampoco es para el que se compra un reloj de oro nuevo de marca, que son, al parecer, una gran cantidad de personas si juzgamos por la cantidad de tiendas que los venden. El nombre del reloj, Apple Watch Edition, da la clave de quién es el objetivo: compradores de ediciones limitadas. Apple no lo ha expresado explícitamente, salvo la sugerencia en el nombre, pero el reloj de oro es una edición limitada, que no necesariamente se podrá comprar dentro de un año y que no se podrá comprar en cualquier tienda Apple. Los compradores de ediciones limitadas compran casi cualquier cosa desde automóviles hasta litografías. Lo importante es la exclusividad, que es lo que Apple esta reflejando en el precio y en el nombre.
Para los seres humanos normales que queremos comprar un Apple Watch, la pregunta se reduce a materiales (aluminio o acero), tamaño (38mm ó 42mm) y correas. Cada una de estas decisiones tiene consecuencias de precio y disponibilidad.

Empecemos con el tamaño.

En ambos casos la diferencia de precio es de $50, tanto para el Watch Sport de aluminio como el Watch (sin nombre) de acero. La única decisión es cómo se ve en nuestra muñeca. Lo primero que hay que saber es que Apple mide el reloj como lo hacen las marcas tradicionales, en milímetros midiendo la medida vertical mas grande si imaginamos que tenemos el reloj perpendicular al piso. Apple provee imágenes de tamaño exacto en el Apple Store App en un iPhone o iPad. Para comparar los tamaños de los distintos modelos con correas se puede imprimir este pdf (http://cdn.exactfitnessapps.com/wp-content/uploads/2015/03/try-it-on-apple-watch-sizing-guide.pdf) y recortarlo para probarlo en la propia muñeca. A mí me ha ayudado también comparar fotos en linea de distintas personas usando el tamaño grande, particularmente si conozco a la persona lo suficiente para tener una idea del tamaño de su muñeca. Cuando hablemos de las correas retomaremos el asunto del tamaño de las muñecas.

Sigamos con el material.

Screen Shot 2015-05-09 at 12.37.40 PMLa diferencia de precio entre el Watch Sport de aluminio y el Watch de acero es de $200. El Watch Sport de 38mm es el más barato y cuesta $349 en cualquiera de sus versiones. Aparte del precio hay que pensar que el Watch Sport viene con las correas de goma sólo en las siguientes combinaciones: plateado con correas de color blanco, azul, verde o rosado y negro con correa negra. Mientras que el Watch 38mm viene en acero limpio con correas de goma blanca o negra por $549. Si quieres el reloj de aluminio con una correa distinta, se puede comprar aparte, pero solo algunas. Las correas de goma cuestan $49, las de cuero $149, con varios modelos disponibles, pero no para cualquier tamaño, la Milanese cuesta $149, disponible para ambos tamaños, y la de acero en $449, sólo disponible para el de 42mm y sólo en acero limpio. Si alguien desea el Watch Sport en aluminio plateado de 38mm con correa de goma negra tendrá que comprarla aparte.
Comprarse el de acero con la correa adecuada es mucho más complicado. Hay catorce modelos distintos para cada tamaño con precios desde $549 hasta $1,099. Hay opciones que sólo se pueden obtener comprándolo desde el inicio, por ejemplo el modelo de acero negro sólo se puede comprar con la correa de acero negro. Si lo vas a comprar con correa de cuero, Milanese o de acero, tiene sentido comprarse una correa de goma extra para hacer ejercicio. Las correas compradas aparte vienen en tamaños distintos, Apple tiene un documento para describirlos (http://store.apple.com/Catalog/regional/amr/pdf/static/pdf/content/Watch_Sizing_Guide.pdf). Las de goma vienen en dos tamaños en la misma caja, tanto si se compran con el reloj, como si se compran aparte. Esto puede ser útil si dos personas con tamaño distinto de muñeca piensan comprarse la misma opción (incluyendo tamaño). Las correas para el Watch de 38mm no son intercambiables con las que son para el modelo de 42mm. El modelo de acero 38mm no se puede comprar con la correa “loop” de cuero y el de 42mm no se puede comprar con la correa de cuero con broche moderno. Esto es importante para las parejas que desean comprarse dos tamaños del mismo reloj con la misma correa.
Cual de las dos opciones de materiales comprar depende del precio, de la correa deseada y de lo que se crea que Apple va a lograr con el Watch. Si se piensa en el Watch como un gadget, que en un par de años se va a cambiar por un nuevo modelo más poderoso, solo el de aluminio tiene sentido. Mientrasque si pensamos que Apple se va a convertir en una compañía de relojes que competirá con las tradicionales, comprar el de acero puede traducirse en comprar un reloj histórico. Entre los conocedores de relojes la objeción es que si uno compra un reloj con mecanismo mecánico (a cuerda o automático) e incluso uno de cuarzo con batería, ese reloj durara varias decenas de años. Sin embargo, este argumento no toma en cuenta que un reloj de marca para que mantenga su valor debe recibir un costoso mantenimiento que asegure que el mecanismo se mantenga en funcionamiento perfecto. Este es un costo que Apple pudiera usar para modernizar los modelos actuales, sea cambiando el interno o el reloj completo a un precio reducido. Apple no ha anunciado ninguna estrategia a este respecto.

Finalmente.

Personalmente me gusta mucho la correa Milanese y quisiera una correa de goma para hacer ejercicio. Creo que compraré el de 42mm, eso me deja dos opciones o el Watch de acero con
correa Milanese y aparte comprar la de goma, para un costo de $749 o el Watch Sport de aluminio con correa azul o verde y la correa Milanese aparte para un costo de $549. Me inclino más por el modelo de acero, ya que pienso que no lo venderé ni donaré cuando me compre una nueva versión, sino que lo pondré a mitad de camino entre mi colección de relojes y mi colección de gadgets de Apple, que incluye el primer Newton, la primera iMac y el primer iPod.
Nota del Editor: Alfredo es el orgulloso dueño de un Apple Watch de acero con correa Milanese 😉
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here