Cultura, Opinión

¿Cómo ven televisión mis hijos?

Respuesta: No como mi esposa y yo, así que mejor empiezo por decirles cómo la consumimos nosotros. Prendemos la TV para “ver...

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 2 min read >

Respuesta: No como mi esposa y yo, así que mejor empiezo por decirles cómo la consumimos nosotros.
Prendemos la TV para “ver qué hay”, pasamos los canales y normalmente nos detenemos en ciertos números que nos son familiares o preferidos: TBS, History, el otro canal de comedias, Science, CNN, beisbol, etc. Youtube para fines investigativos, no lúdicos o de entretenimiento.
El VCR es una maravilla: puedes grabar, detener un programa “en vivo”, retroceder… pero su interfaz palidece frente a las de laptops o móviles. Nuestro servicio Comcast requiere dos controles móviles, uno para el VCR y otro para ciertas funciones del aparato de TV.  Su menú y navegación nativa son del siglo 20, algo contemporáneo con el Atari. Eso porque no tiene interfaz gráfica o GUI, no tiene teclado sino  la insufrible complejidad de un control remoto de TV trasladado a la pantalla.
Probé el app, en mi tablet Samsung no fue exitosa. En esencia, es una transacción que debe hacerse in situ, con un móvil o laptop frente a la TV y allí veo un problema de pairing entre dos mundos, uno de los cuales tiene que ceder paso al otro. La TV por cable es tan masiva, tan pesada que colisiona con la levedad relativa de lo digital.

¿Y nuestros hijos? 

Bien, casi no toleran ver algo que no decidan ellos mismos. Sus mentes (uno de 12 y otro de 8) están “suicheadas” hacia la TV por demanda y van llevando una bitácora mental de los capítulos. Se van haciendo su propio story-telling, sus propias “temporadas” de una serie de TV o películas. La línea entre cine y TV se desdibuja, a mi juicio, ya no son dos medios sino una sola experiencia multipantalla.

Imagen: karnoff/Shutterstock
Imagen: karnoff/Shutterstock

Pueden pasar largos ratos con iPods minúsculos, en PCs, en tablets, en grandes pantallas touch-screen, es indistinto. Están siendo menos “macluhanos”:  contenidos en medios omnichannels. Incluso, la configuración perfecta es una pantalla conectada por wifi a internet y unos audífonos. Noto una gran individualización en el consumo de TV y video. Les cuesta reunirse en familia a “ver televisión”, es un rito al que le encuentran poco sentido.
Youtube, como dije, es entretenimiento, millones de opciones, sobre todo los -a veces- insufribles “gamers” que los asesoran sobre cómo jugar tal o cual juego. Pasan horas y establecen una conexión con estos personajes que ya envidiaría cualquier “influencer” en las redes sociales.
Los controles de Comcast los manejan como si fueran juguetes, por su facilidad natural de operar controles con botones (Wii, Xbox), pero sienten una impaciencia enorme porque los “millennials” quieren gratificación inmediata y ni soportan la lentitud. Con lo que sí se sienten cómodos es con Netflix, el servicio de streaming video que prefigura mejor la TV del futuro. Tiene interfaz web, es por naturaleza multipantalla, el app es una extensión natural y, conectado al Xbox, puede manejarse con el respectivo control. De hecho, mi esposa y yo nos hemos hecho aficionados (por no decir adictos a Netflix), abandonando años de prácticas televisivas.
Mis hijos, manifestando esa especie de déficit de atención generacional y el incesante multitasking, ven TV con un dispositivo en la mano (iPhone, iPod), haciendo otra cosa, haciendo varias cosas. En general tienen la atención dividida, aunque parecen estar enfocados en cada cosa. Extraño pero cierto.
Y así termina este recuento: no ven TV, la manejan, la predicen, la controlan, la comparten. El término “omni” (medio, plataforma, dispositivo) es su forma natural de interactuar y la TV, que para mi generación fue el Gran Medio, creo para ellos será uno más de muchas opciones para ver y conectarse con el mundo.
Imagen de portada: Karnoff/Shutterstock

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Nuevo Site de Robot :D

Guillermo Amador in Opinión
  ·   48 sec read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *