Control retro
Autor: igorrita/Shutterstock

Mi primera cónsola de video juego fue el Atari 2600. Recuerdo llegar del colegio un día y mi papá lo tenía conectado al televisor, ese día jugamos tanto que la goma del joystick se desprendió del control dejando solo el tubo plástico, ese fue el principio de mi vida gamer. Pero no sería hasta años después en casa de un primo cuando me convertiría en un gamer de por vida. Ésa fue la primera vez que vi el Nintendo. El NES con su control de 2 botones y una cruz direccional que sería el instrumento que me transportaría a universos lejanos como el de un plomero que rescata a una princesa rompiendo ladrillos con la cabeza, o el de un robot azul que dispara esferas de energía para destruir a sus enemigos.
Para mí, así como muchos otros, el lanzamiento del NES fue el principio de la edad dorada de los video juegos. Una época que se extendería hasta mediados de los 90s. Con cónsolas como el Sega Génesis, y el Super Nintendo. Los juegos de esa época eran más divertidos, las limitaciones tecnológicas obligaban a los desarrolladores a no depender de efectos gráficos para vender juegos. El gameplay era lo que impulsaba las ventas. No estoy diciendo que los juegos modernos no tengan méritos, pero muchos de los juegos de los 90’s no te atrapaban con sus gráficos sino con sus historias, y gracias a las nuevas cónsolas tenemos la oportunidad de volver a visitar estos juegos.
Esos juegos, en esa etapa de nuestras vidas nos enseñaron muchas lecciones: jugar en equipo, ayudar al más pequeño (compartir el juego con tu hermanito incluso cuando éste te hacía perder varias “vidas”, de esas que tanto te habían costado obtener), también nos ayudaban a hacer amigos porque todo gamer que conoce otro gamer sin importar el género de preferencia tiene un tema en común de conversación para toda la vida.
En los últimos años hemos visto la apertura de varios marketplaces donde podemos acceder a los juegos de antaño. Nintendo con su eShop, el PlayStation con el PlayStation.Store y el Xbox Marketplace, son canales donde podemos bajar y jugar todos esos clásicos que ya conocemos, así como de muchos otros que no tuvimos oportunidad de conocer.
Además de recordar viejos tiempos, podemos enseñarle a nuestros hijos, sobrinos, a la nueva generación sobre la historia de los videojuegos. Volver a las raíces con Mario, Sonic, MegaMan y Link. Reírnos con Earthworm Jim. Sorprendernos de nuevo con Samus al final de Metroid.
Entre mis favoritos están:

  • -Super Mario Bros. 3 (NES)
  • -Super Mario World (SNES)
  • -Contra (NES)
  • -Legend of Zelda (NES)
  • -Sonic the Hedgehog (Sega Genesis)
  • -Shining Force (Sega Genesis)
  • -Chrono Trigger (SNES)
  • -Castlevania (La serie completa)
  • -Ninja Gaiden (NES)

Son demasiados para nombrar, es que ¡definitivamente es un buen momento para ser un retro gamer!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here