Cultura, The Fabricant Way

The Fabricant Way: Paco Peregrin

“…hay que hacer lo que a cada uno le guste, sin tener en cuenta las modas ni los estilos o prejuicios de...

Avatar Written by Jennifer Dopazo · 2 min read >

“…hay que hacer lo que a cada uno le guste, sin tener en cuenta las modas ni los estilos o prejuicios de los demás”.

  1. JD: Cuéntame un poco de tu trayectoria profesional, ¿donde empezó y cuando tuviste ese momento de claridad que te ha llevado a donde estás hoy?
    PP: Nunca pensé dedicarme a la fotografía ni a la dirección creativa y de arte y menos a la fotografía de moda. Siempre me gustó el arte en todas sus manifestaciones y he sido muy inquieto y creativo. Desde pequeño estudiaba artes escénicas, veía exposiciones, obras de teatro y danza, pintaba, etc. Luego estudié Bellas Artes pensando en ser artista plástico, pintor. Durante esa etapa diseñaba moda, estudiaba diseño gráfico, dirigía e interpretaba obras de teatro, performances, etc. y también estudiaba y estaba vinculado a la fotografía pero de manera interdisciplinar y documental, nunca como un fin. Jamás me planteé dedicarme a la fotografía artística ni de moda. Fue cuando terminé la carrera y me mudé a Madrid cuando de forma natural descubrí que era lo que mejor integraba todas las disciplinas artísticas que me gustan. Pero fue un proceso lento, antes estuve compaginando mi labor como fotógrafo con otros trabajos relacionados con el diseño gráfico, la dirección de arte o la enseñanza.
    Screen Shot 2015-09-23 at 4.16.52 PM
  2. JD: ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que escuchaste de fotografía de moda como profesión?
    PP: Seguramente cuando era pre adolescente en algún reportaje en la tele acerca de súper modelos. Pero lo veía algo lejano, inaccesible (quizás ese aire místico sea lo que todavía me atrae de la creación de imágenes).
  3. JD: ¿Cuándo descubriste que era posible hacer una carrera en fotografía de moda?
    PP: Cuando pude dedicarme a ello íntegramente y poder vivir de esta profesión. Antes habia sido para mi un hobby.
  4. JD: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en todos estos años trabajando en moda?
    PP: La autoexigencia, aunque siempre he sido extremadamente responsable y exigente con lo que hago.
  5. JD: ¿Podrías compartir la mayor lección que has aprendido en tu vida profesional?
    PP: Que hay que hacer lo que a cada uno le guste, sin tener en cuenta las modas ni los estilos o prejuicios de los demás.Screen Shot 2015-09-23 at 4.08.03 PM
  6. JD: ¿Recuerdas algún momento en tu vida profesional que te ha ayudado a mejorar la manera en que trabajas?
    PP: Seguramente el haber conocido grandes profesionales con los que sigo colaborando. La fotografía de moda es un trabajo muy grupal en la que es fundamental el entendimiento entre todas las personas que participan en una sesión de fotos, saber defender tu idea pero a la vez saber delegar en los profesionales que te rodean. Viajar y ver cómo se trabaja en distintos sitios también ha sido muy enriquecedor y el nutrirse de otras disciplinas artísticas (como la pintura, el teatro o el diseño en mi caso).
  7. JD: ¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que has hecho para poder lograr lo que tienes hoy en tu carrera profesional?
    PP: Quién algo quiere algo le cuesta. Claro que he tenido que renunciar a muchas cosas para destacar en este mundo tan competitivo, aunque no he querido renunciar a otras. Al final la vida no es sólo trabajo y hay que considerar otras cosas que te dan calidad de vida y felicidad, pero es cierto que tengo mucha capacidad de trabajo y le dedico demasiadas horas a mi vida profesional, incluso las correspondientes a mi vida personal.
    Screen Shot 2015-09-23 at 4.08.18 PM
  8. JD: ¿Cuáles son los consejos que le darías a quien quiera seguir una carrera como la tuya?
    PP: Que estudie, se prepare lo mejor que pueda, que viaje, haga muchas fotos, se rodee de un buen equipo y que sea fiel a sus gustos, obsesiones y a punto de vista.
  9. JD: ¿Qué libros o recursos recomendarías a aquellos que están empezando a crear su propio camino como emprendedores?
    PP: Todos los que estén a su alcance, ya que se aprende de lo bueno y de lo malo. Vivir intensamente, estudiar, conocer gente, viajar, ver exposiciones de todo tipo, revistas de moda, tener cultura visual en definitiva.
    Screen Shot 2015-09-23 at 4.09.15 PM
  10. JD: En tu opinión, ¿Qué crees debe ser considerado por aquellos que quieren empezar una carrera en fotografía?
    PP: Que es una carrera apasionante pero muy dura, hay que tener mucha seguridad para aguantar los momentos complicados.
  11. JD: ¿Cómo quieres ser recordado?
    PP: Dada la sobre información que sufrimos hoy en día con ser recordado profesionalmente sería suficiente, jajaja. Sobre todo querido y feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *