El Superbowl es la cita a la que más de 100 millones de espectadores en todo el mundo asisten cada año, muchos de ellos fanáticos del fútbol americano (no entremos en la discusión de si nos gusta más el fútbol, que ellos llaman “soccer”), y una porción importante está pendiente cada año de dos cosas “extra”: el show del medio tiempo y los comerciales, los más costosos y muchas veces mejor producidos del año.
Algunos de los anuncios más memorables de la historia de la publicidad han aparecido primero allí, como el famoso “1984” de Apple Computer justo antes del lanzamiento de la Macintosh. Otros han sido piezas que han contribuido con la cultura popular, con expresiones, atuendos, canciones y más.
Este año salieron al aire alrededor de 30 piezas durante la transmisión del Superbowl, algunas fueron graciosas, otras dramáticas, otras confusas (como el #puppymonkeybaby de Mountain Dew), algunas con un mensaje social. En cualquiera de los casos, es el espacio al aire más costoso de la televisión, (unos 5 millones de dólares por un spot de 30 segundos), y las agencias pasan todo el año ideando la pieza que van a presentar. Como todos los años, en Internet podemos encontrar todos los comerciales, y en versiones hasta de 60 segundos. Otros tuvieron varias partes (como el caso de Snickers, Prius y Amazon, por ejemplo).
Particularmente tengo un cariño especial por la publicidad, y creo que debe ser entretenimiento e información. A veces las dos cosas, a veces una sola de ellas. Una pieza publicitaria te debe dejar un sabor memorable, que quieras repetir (por dulce, ácido, amargo, cómo sea). Debe decirte por qué vas a querer el producto anunciado, hacer una conexión emocional, transmitir un mensaje. Es el caso de estos 10 comerciales que comparto acá con ustedes, desde una superproducción de Coca-Cola (que entretiene y recuerda el mensaje mas importante de la marca, ser embajadores de la felicidad), a aprovechar el error de Steve Harvey en el Miss Universo para parodiar un comercial de carrier celular (para otro carrier celular), o el mensaje aspiracional de querer cambiar el mundo en el comercial de PayPal.
Los comerciales de vehículos este año fueron de los mejores, y presentamos varios de ellos, desde uno que te pide que desafíes las etiquetas, hasta uno en donde un rebaño de ovejas canta Somebody to Love de Queen.
Aquí se los dejo, no pretendo decir que son los mejores, pero son los que más me gustaron. Excluí los trailers de películas porque esos merecen un post aparte (aunque hay uno de Turkish Airlines que invita a volar a Gotham City y a Metropolis). Los invito a que sugieran otros si lo desean, aquí o en Twitter usando la etiqueta #RobotSB.

Coca-Cola: Coke Mini (Hulk vs. Ant-Man)

PayPal: There’s a New Money in Town

Jeep: Portraits

Audi: Commander

T-Mobile: Drop The Balls

MINI USA: #DefyLabels

Turkish Airlines: Fly to Gotham City

Budweiser: Give a Damn

T-Mobile: Restricted Bling

Honda: A New Truck To Love