Cultura, Opinión

¿Por Qué Podcast?

Yo tengo unos diez años o más oyendo podcasts. Antes de eso hacía lo mismo que todo el mundo: Veía Televisión Lineal,...

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 1 min read >

Yo tengo unos diez años o más oyendo podcasts. Antes de eso hacía lo mismo que todo el mundo: Veía Televisión Lineal, Jugaba Video Juegos, Oía Música, etc. Los Podcasts han sustituido gran parte del tiempo de estos otros entretenimientos. Tanto así, que no sólo escribo irregularmente una lista de los Podcasts que estoy escuchando desde hace varios años (está es la útima), sino que además hago mi propio Podcast desde hace casi un año.
¿Cuales son las razones que me han hecho cambiar otros entretenimientos por lo que es, básicamente, radio por demanda? Algunas son muy fáciles de descubrir. Primero, a mi me gustaba la radio. Principalmente por música, que era lo que todo el mundo escuchaba, pero también me gustaban los programas hablados de opinión y cultura. Simplemente, los podcasts hicieron estos programas mucho más accesibles.
Otra razón fácil de descubrir y entender es que los podcasts (de audio, que son los que yo más utilizo y a los que se refiere este articulo) solo ocupan los oídos, dejando libre la vista, al contrario de la Televisión; las manos, al contrario de los Video Juegos, y el resto del cuerpo, al contrario del Cine. Rutinariamente hacemos una cantidad de actividades que dejan a nuestros oídos libres, ocupando otra parte del cuerpo, y a nuestro cerebro aburrido. Estas actividades van desde transportarnos de un lugar a otro hasta hacer ejercicio, pasando por obligaciones como la limpieza del hogar o ir de compras. Casi todas estas actividades no están en mi Top Ten de cosas favoritas que hacer, poder entretenerme con los podcasts hace que no las evite más de lo indispensable.
Sin embargo, esto no justifica la invasión que han hecho los podcasts del tiempo de entretenimiento de muchos. La música podría ocupar perfectamente este lugar. Más aún, la música actualmente tiene ventajas similares a los podcasts: Es posible acceder a toda la música publicada con relativa facilidad y es sencillo crear listas y obtener sugerencias de música que te puede gustar. Los podcasts tienen la característica, sin embargo, de ocupar el cerebro. De educar, informar y ponerte a pensar. Este hecho unido a la posibilidad de encontrar podcasts de gran calidad en, prácticamente, cualquier nicho especializado de tu interés, hace de los podcasts un medio envidiable, tanto para el oyente como para el que quiere alcanzarlo a través de la publicidad. A los que oímos podcasts no nos sorprende lo eficiente que son como medio publicitario.
Este maravilloso mundo de entretenimiento que son los podcasts de audio, y los de video también, se lo debemos, por supuesto, a pioneros como Dave Winer, Adam Curry, Leo Laporte y Tom Merritt. Pero también se lo debemos a un mundo tecnológico que permitió esas innovaciones sin tratar de encajarles desde sus inicios un lastre innecesario. Un mundo que ha pasado de tener entretenimientos limitados mientras viajas en metro o autobús a tener el mundo en tus manos y oídos, sin tener, siquiera, que perderte el paisaje.

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *