Cultura, Opinión, Tech

¡Escuchad Emprendedores, Silicon Valley Es Uno Solo!

El éxito obtenido por Silicon Valley en la creación de empresas innovadoras y exitosas es indiscutible. Desde Fairchild Semiconductors, Hewlett-Packard e Intel...

Avatar Written by Alfredo Octavio · 2 min read >

El éxito obtenido por Silicon Valley en la creación de empresas innovadoras y exitosas es indiscutible. Desde Fairchild Semiconductors, Hewlett-Packard e Intel en los 50 y 60, Apple y Atari en los 70-80, Yahoo, PayPal y Google en los 90, discutir contra la creación de valor sostenido por Silicon Valley es discutir contra el éxito. El DotCom Boom y el bust pueden haber marcado una exuberancia injustificada, pero la respuesta de años de crecimiento anteriores y posteriores, debió enviarlo al olvido de la historia.
Parecería fácil replicar este éxito para obtener nuevas compañías en distintos lugares del mundo. Crear uno, dos, tres, muchos Silicon Valleys. Incluso sin alcanzar el tamaño del inicial, que ahora incluye todo el área de la Bahía, desde el eje San Francisco-Berkeley, hasta más allá de San José, empezando a alcanzar el lado este hacia Freemont, es indudable que crear una pequeña escena donde haya emprendedores, tecnólogos e inversión de capital sería provechoso para cualquier ciudad o área del mundo.
La tarea no parece titánica tampoco. No se necesita llegar a los volúmenes de Silicon Valley para ver el provecho. Por eso muchos lugares lo están intentado y algunos incluso afirman haber logrado progreso. Sin embargo, cada vez que una persona familiarizada con Silicon Valley trata de penetrar estas escenas sale con algo de decepción. ¿Será un fenómeno cultural que nos separa de Silicon Valley? ¿Cómo medir el éxito de una escena de Startups?
Una medida obvia sería hablar de la cantidad de inversión de capital de riesgo, sea total o per capita. Allí vemos claramente el progreso realizado, al menos por otras ciudades americanas. Con grandes ventajas hacia las grandes ciudades, pero con resultados interesantes, al menos per cápita, en lugares como Madison, Wisconsin.
Mirando hacia Latinoamérica vemos sólo pequeños puntos en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile. Sin embargo, debería ser claro que una ciudad como Miami, que Robot eligió como su lugar de nacimiento, es un representante de la escena de Startups latinos. Miami tiene todas las características para aspirar a ser un centro de emprendimiento y capital. Tiene una diversidad envidiable de culturas e idiomas, inversionistas del mundo entero dispuestos a invertir (al menos en bienes raíces). ¿Cuál es la razón por la que la escena en Miami resulta desconexa y pobre a muchos de los que conocen el mundo de Silicon Valley?
Sostuve una interesante conversación sobre este tema con Rolf Riter, CEO de http://peopleasaservice.co/, uno de los Startups más reconocidos de Miami. La conversación ocurrió en un evento justamente para la comunidad de emprendedores de Miami, organizado y patrocinado por gente de la compañía de Rolf. La respuesta de Rolf fui iluminante. La medida correcta de una escena de emprendedores es más genealógica que monetaria o cuantitativa. Lo que importa, lo que crea la escena, es cuántos participantes en “salidas,” como se les conoce a los eventos de liquidez como Oferta Pública o Venta de Startups, se quedan en la escena. De esa manera la escena obtiene dos cosas que son difíciles de lograr de otra forma.
La primera es que los inversionistas son personas, o descendientes de personas, que se han beneficiado de esas “salidas.” La fe que tienen estas personas que ya han visto el beneficio potencial de un Startup convertirse en un beneficio real, la experiencia en detectar que emprendedores están por el dinero y no por las ideas y la inteligencia para evaluar las ideas ya no son algo aprendido a un nivel teórico sino una realidad vivida por todo el entorno de familia y amigos.
La segunda es que las conexiones de “Network” no son unas personas que conociste en un evento, sino que son una red viva, donde uno trabajo con alguien que tu conociste y en este Startup esta invirtiendo una persona que fue fundador de otro. El valor de un Network es proporcional al cuadrado del numero de nodos, esta Ley de Metcalfe, es simplemente la expresión que el numero de conexiones únicas en un grafo de n nodos es n(n-1)/2. Pero en realidad el valor máximo del Network no se realiza hasta que las conexiones existen realmente. Este Network multi generacional que crean las “salidas” que permanecen en Silicon Valley, no solo tiene un gran número de nodos sino que, más importante, tiene un gran número conexiones realizadas. Esto permite al actor A conseguir una conexión con el actor B en pocos pasos.
¿Podemos crear nuevos Silicon Valleys? Si, pero el ingrediente principal no es dinero, ni gente diversa, ni talento, es tiempo aunado con el compromiso de quedarse en la escena de Startup asumiendo nuevos roles después de una “salida” exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *