Historias de Unicornios: LinkedIn

Un unicornio es una empresa de tecnología que alcanza un valor de mercado (o valorización) de 1.000 millones de dólares. Actualmente existen más de 500 empresas alrededor del mundo con esta consideración.

Historias de Unicornios es un segmento de Robot dedicado a hablar de las compañías tecnológicas que han dado forma al mundo en que vivimos. Para cada entrega hablaremos de una empresa, su historia, y que hizo que se hiciera merecedor de ese adjetivo.

Hoy Ricardo Román nos hablará de LinkedIn.

Pueden ver las notas y las referencias de este episodio en revistaelrobot.com

LinkedIn:

Sin dudas, la aparición de redes sociales cambió para siempre el mundo. Hoy quiero hablarles de una red social que puede ser considerada la más aburrida, seria y probablemente el último lugar que revisan en sus teléfono (si es que la tienen instalada): LinkedIn, o “Linkdin” como la pronuncian los gringos. 

Este episodio también nos sirve de excusa para comenzar a hablar de un grupo de emprendedores que dieron nuevas alas a Sillicon Valley en los años 2000’s: La Pay-Pal Mafia. En esta empresa de tecnología de pagos (hoy día dirían que es una fintech) tuvo empleados como Peter Thiel, Elon “Almizcle” Musk y otros afamados billonarios y emprendedores. Hoffman fue uno de los fundadores y se encargó de las operaciones de la compañía hasta que se marchó para fundar LinkedIn.

La compañía fue fundada en el año 2002 por Hoffman junto a un grupo de ingenieros que trabajaron con él en PayPal y su primer emprendimiento de redes sociales: SocialNet.com (pueden irla a visitar, aún está activa y se van a llevar una sorpresa). 

La premisa inicial era convertirse en una instancia que pudiera manejar los vínculos profesional o el network de las personas y aumentar estas relaciones más allá de los tradicionales portales donde se publicaban empleos y las personas enviaban sus hojas de vida como en Monster.com o en Latinoamérica portales como trabajando.com o indeed.com.

Poco a poco la empresa fue ganando tracción y tras una inversión inicial de Sequoia Capital de 4,7MM USD, luego una serie B de 10 MM USD, serie C de 12,8MM y una serie D de 56MM USD donde alcanza la valorización de 1Billón de Dólares y entrando al club de los unicornios.

Jeff Weiner se unió a la empresa en 2008, fue el relevo de Hoffman como CEO y acaba de renunciar al cargo para desarrollar proyectos personales, especialmente el cómo ayudar a personas con un círculo profesional limitado a lograr mejores oportunidades laborales, su reemplazo es Ryan Roslansky quien era hasta ahora el VP de producto de la empresa.

Salen a la bolsa en 2011, con un precio por acción de 45$, después de varios años de crecimiento, en 2016 Microsoft la adquirió totalmente pagando 196$ por acción e invirtiendo un total de 26,5 Billones de dólares en la operación de compra más grande del gigante de Redmond hasta ese momento. 

LinkedIn cuenta con más de 12.600 empleados a nivel mundial, su casa matriz está en San Francisco, pero cuenta con oficinas en los 5 continentes. Una estadística sorprendente que nos revela la importancia de esta red social es que el 97% de los anunciantes de empresas que le venden a empresas (conocidas como B2B o Business to Business) pagan publicidad en LinkedIn, lo que es una de sus muchas fuentes de ingresos.

A lo largo de su historia han adquirido 19 empresas, desde la plataforma de blogging (pulse), herramientas analíticas para mejorar el performance de la publicidad en el sitio, herramientas de inteligencia artificial hasta un CRM para redes sociales.


Con los años LinkedIn ha multiplicado sus fuentes de ingresos, ya sea por usuarios pagos para buscadores de talento, personas que están buscando trabajo o establecer relaciones comerciales dentro de la plataforma, también ofrece espacios de publicidad y hasta cursos y certificados que se pueden lograr dentro de la plataforma.

En general, si estás buscando trabajo o haciendo crecer un negocio, no hay lugar en internet como este. En lo personal mi trabajo actual lo conseguí al mandarle un mensaje directo al fundador de la compañía en que trabajo, quien al leer mi perfil supo que podíamos hacer grandes cosas si me unía al equipo.

Finalmente:

LinkedIn probó que las redes sociales podían ser un espacio más amplio que solo la diversión y el entretenimiento, y ha ayudado a millones de personas en todo el mundo a conseguir trabajo, clientes o proveedores. Para las personas que estén buscando nuevas oportunidades es una herramienta vital dónde empezar a buscar.

Como última nota les recomiendo que sigan a Reid Hoffman, es un súper mentor y comparte muchísima información que es realmente útil para todo el que quiera entrar o crecer negocios de base tecnológica. Si hablan inglés pueden seguir su podcast Master of Scale o leer su libro “Blitzscaling”.

Tip:

Tip 1: Por favor ten un perfil profesional. Desde la foto, a la descripción y pasando por todas tus experiencias.

Tip 2: El URL secreto de las ventas: https://www.linkedin.com/sales/ssi

Fuentes:

https://www.linkedin.com/in/reidhoffman/
https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Thiel
https://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Ly
https://en.wikipedia.org/wiki/Reid_Hoffman
https://www.crunchbase.com/organization/linkedin#section-mobile-app-metrics-by-apptopia
https://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Weiner

Ricardo Roman

Ingeniero, business geek, migrante en la 1.0 y nativo digital. Papá y esposo de personas reales y vende en @FracttalApp.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads