Podcast

Episodio 240: Remoto

Esta semana damos algunos tips para trabajar desde casa, y hablamos de cómo reaccionar desde el punto de vista de empresas de...

Podcast Written by Podcast · 4 min read >

Estas son las notas del episodio 240 de Robot: Remoto

Hoy es 18 de marzo de 2020 y en esta ocasión los acompañamos Ricardo Román, Gabriel Andari y Guillermo Amador. Julio está en una asignación especial y Carlos está pescando.

Pueden encontrarnos como siempre en revistaelrobot.com, o en nuestras cuentas en Twitter revistaelrobot, johep, romansaurio, cgranier, gandari y modulor.

Presentación

  1. Este podcast se publica casi todos los viernes del año en sus plataformas de podcasting favoritas y se anuncia en nuestro canal de Telegram t.me/robotpodcast y en nuestra cuenta en twitter revistaelrobot.
  2. Si quieres sugerir un tema, un artículo o enviar un comentario, puedes hacerlo vía Twitter a revistaelrobot o escribiendo a editor@revistaelrobot.com.

Tema

Trabajando desde casa

Por primera vez para muchos de los que vivimos hoy en el planeta Tierra, estamos en presencia de un evento (por llamarlo de alguna forma) disruptivo para nuestra rutina diaria, y la del mundo entero. Apenas en diciembre escuchamos hablar de una pulmonía sospechosa que estaba matando a algunas personas en una ciudad en China, en enero vimos cómo el gobierno de ese país reconocía que algo pasaba y cerraba los accesos y salidas de una población entera, incluso volando puentes y carreteras, como en cualquier película apocalíptica de ciencia ficción.

En febrero ya el mundo entero estaba comenzando a hablar de esto como una realidad cercana, y en apenas días de marzo pasamos de “eso no nos va a pasar a nosotros” a estar en una cuarentena auto impuesta en prácticamente todos los países del mundo, con la consabida incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana.

La semana pasada hablamos muy tangencialmente del tema, y quiero insistir, no somos médicos ni nos consideramos con autoridad para dar opiniones desde el punto de vista médico, epidemiológico ni mucho menos. Nuestro aporte es desde nuestras áreas de experiencia, nuestras opiniones y tips como profesionales, ahora que muchos de nosotros vemos como el día a día al que estamos acostumbrados se interrumpe, para contribuír con ustedes que nos escuchan, que nos leen y que conversan con nosotros.

Lo dividimos en varios puntos:

1.- El deber ser desde el punto de vista de:

-Empresas de servicios (nos habla Ricardo)

-Marketing (nos habla Guillermo)

Es el momento de mostrar solidaridad, no importa cuál sea el mercado en donde trabajes. Y es el momento de actuar con creatividad para acompañar a tus clientes o potenciales clientes, con o sin una transacción económica de por medio. Los restaurantes hacen menús especiales para ser recogidos, los museos programan visitas virtuales, y hasta hay casos como la ópera de NY que preparó una programación especial en streaming durante estos días en los que van a estar cerrados. 

Grandes empresas tecnológicas, como Google y Microsoft, y hasta unicornios como Zoom, están ofreciendo precios especiales y hasta acceso gratuito a muchas de sus herramientas de teletrabajo, porque si bien entendemos que el trabajo, la investigación tienen valor y contamos con que siempre se reciba un pago por el trabajo hecho, no es el momento de “hacer un negocio”, sino de mostrarle a tus clientes y potenciales clientes o sus familiares o personas que puedan influir en ellos, que tu empresa es solidaria, es confiable, puedes contar con ellos en cualquier eventualidad.

En redes sociales, es conveniente bajar el ritmo de los mensajes promocionales y apostar por los de servicio, branding, atención al cliente, e incluso bajar la intensidad de las publicaciones. Como en cualquier catástrofe mayor, hay que dejar el timeline libre para mensajes de importancia, y para la libre conversación de las personas, incluso cuando comparten memes. Recordemos que en las redes sociales, las marcas están simplemente invitadas, ocupando un lugar prestado: si haces mucho ruido, simplemente eres cancelado por el usuario normal y corriente.

2.- Tips para usar herramientas de teletrabajo

-Cómo usar Zoom o Teams para una videoconferencia profesional, aun cuando estés en tu casa con el comedor de fondo.

-Nubes y almacenamiento local: cuáles herramientas recomendamos para almacenar, consultar, acceder a nuestra data de trabajo en todo lugar, con o sin conexión.

-Conversando con el equipo remoto, programas de chat y trabajo colaborativo: Slack, Trello, Asana, Teams, Whatsapp, Telegram.

3.- Rutinas para trabajar desde casa

Si trabajas normalmente con un horario y en una oficina, probablemente te cueste un poco hacer teletrabajo, es decir, trabajar desde tu casa. No es complicado, y hay algunos tips de profesionales freelancers o que por distintas razones trabajan total o parcialmente desde casa:

-Ten un horario para el trabajo, si no lo haces, te va a sorprender la noche sentado frente a la computadora y en el mediano plazo te va a dar lo que llaman “burn-out”, un agotamiento excesivo.

-Trata de salir de tu cuarto, si es posible ten un lugar destinado al trabajo fuera de tu cuarto en alguna parte de la casa. Si no lo puedes hacer, que tu horario no interrumpa el libre desempeño de las actividades del cuarto, como por ejemplo, dormir.

-En la mañana, báñate, cambiate, no trabajes en pijama, no estás de vacaciones.

-Establece momentos de descanso como haces en tu rutina regular, prepárate un café, párate del escritorio y estira las piernas. 

-Trata de tener abierto el programa de chat que uses con tus compañeros de trabajo durante el horario de oficina. Responde a la brevedad, como harías en tu oficina con gente alrededor. Igualmente ten tu teléfono de la oficina cerca de ti, en tu escritorio, y atiende las llamadas que recibas como si estuvieras en la oficina.

-Agenda las reuniones con tus compañeros de trabajo, especialmente las que sean de teleconferencia. Esto es algo que igual se debe hacer estando dentro de una oficina, pero cobra mayor importancia al estar fuera, porque le da orden y límites al tiempo que le dedicas al trabajo.

-Al igual que en tu oficina normal, haz una lista de las labores que vas a hacer durante el día, y ve tachándolas según las vayas realizando. 

-Si es posible, los días lunes ten un status con tus compañeros, supervisores y/o subordinados, vía teleconferencia o por email, donde todos puedan ver las tareas y responsables. 

-Trata de enviar semanalmente un status via email a tu supervisor, de forma que le puedas contar lo que estás haciendo sin tenerte al frente, y además así puedas consultarle sin tenerlo cerca.

Postshow

-Luego de haber visto todo lo que había en Netflix, Guillermo vió el stand Up de Marc Maron.

-Comenzó la tercera temporada de Westworld en HBO

-The Plot against America: si Lindbergh hubiera sido Presidente.

– Homeland (una de las mejores temporadas).

– Last Week Tonight y Colbert…sin público

– Lost Girls (Netflix).

– Sitara (Netflix)

– No tienes que ir al cine para ver las últimas películas. Itunes te las alquila por $20. 

Links

Coronavirus: por qué debes actuar ya https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca?fbclid=IwAR3NKpIWUQudzvBua3jnIAXGZSWWCN6YOmLeVDmUKGO3Ho_SyPqmIrlyUCU

Simulación: como aplanar la curva de crecimiento del coronavirus https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

Microsoft lanza un tracker para el coronavirus en Bing https://bing.com/covid

Zoom da acceso gratuito a escuelas a sus herramientas de videoconferencia https://www.forbes.com/sites/alexkonrad/2020/03/13/zoom-video-coronavirus-eric-yuan-schools/?utm_source=FBPAGE&utm_medium=social&utm_content=3197260964&utm_campaign=sprinklrForbesMainFB#1d0554da4e71

-Lista de recursos gratuitos para esta cuarentena (se va actualizando según pasan los días): http://www.revistaelrobot.com/2020/03/17/recursos-para-la-cuarentena/

Written by Podcast
Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot. Profile

Episodio 249: Mételo en Arroz

Podcast in Podcast
  ·   1 min read

Episodio 247: Auge, Caída y Auge

Podcast in Podcast
  ·   1 min read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *