Gaming, Tech

Adios DualShock, hola DualSense PS5

Sony anuncia oficialmente el control que usará la nueva PS5: Dualsense.

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 2 min read >

La primera vez que tuve un control de consola de videojuegos, fue una perilla que controlaba los movimientos de la linea de pixels de “Pong”. Funcionaba en un TV normal con un aparato que se atornillaba a la parte de atrás del receptor, justo con la antena. Luego han sido muchas, comenzando por el joystick del clásico Atari, que con solo 1 botón nos permitía hacer muchísimas cosas con las combinaciones, de presionar el botón y mover la palanca del joystick en distintas direcciones.

Luego, años después, la primera vez que tuve un control de Playstation y de Xbox en la mano, por un momento sentí frustración de ver tantos botones, más dos mini joysticks, gatillos, y mil cosas más. Luego, al comenzar a jugar y ver el gran beneficio de lo ergonómico, la vibración del control en ciertas ocasiones en el juego, e incluso la posibilidad de conectar un headset (con o sin micrófono) para mejorar el sonido y con ello mi performance en el juego, además de mi comunicación con otras personas que estén jugando en línea cuando ese headset tiene un micrófono integrado.

Sony PS5, disponible en la temporada Navideña 2020

Mucho ha pasado desde entonces, y este año Sony lanzará una nueva versión de su consola, ahora en su quinta iteración: la PS5. Esta semana además anunció oficialmente el control que usará esta consola, llamado DualSense, con un look bastante distinto al que estábamos acostumbrados a ver, y que estará disponible en la temporada navideña de este año.

Cómo es el DualSense

Entre sus características principales, (además del diseño que es obviamente muy distinto, con ese esquema de dos tonos en blanco y negro, y otros colores más adelante, y que seguramente va a causar no pocas discusiones), están sus botones con respuesta háptica, (que simula el acto de tocar, lo cual hará que el control simule vibraciones o movimientos para replicar situaciones de la vida real), un micrófono integrado para hablar con tus amigos (sigue teniendo una entrada de audio para tus headsets, con o sin micrófono, cosa que particularmente prefiero), y un nuevo botón llamado “Create”, que reemplaza el botón de “Compartir” de los mandos del PS4.

Una de las características que más nos llama la atención, es que los gatillos de este nuevo control permitirán a los desarrolladores programar la resistencia de éstos para simular acciones con mucha más precisión y realismo (por ejemplo, un gatillo de un arma pesada es distinto que el de una pistola o un revolver).

Sony no ha dado especificaciones de cosas como por ejemplo, la duración de la batería, pero si aclara que están haciendo todo lo posible por alargar o al menos no recortar el tiempo de vida de la batería, y no incrementar el peso del control con las nuevas características.

Así que esperaremos a que esté disponible en el mercado el nuevo DualSense para el PS5 (suponemos que igualmente compatible para juegos de PC), y aun luego de tanto tiempo desde que usamos nuestro primer control de consola de videojuego, seguiremos maravillados con esta nueva versión, muy sofisticada, de uno de nuestros juguetes favoritos.

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *