Susan Kare y el triunfo de la revolución visual.

Susan Kare le dio una sonrisa a la Mac, creó los iconos que conoces y aun usas, y hasta es responsable del diseño de las cartas del solitario que alguna vez jugaste. Una revolucionaria de la comunicación visual.

En 1982 en las oficinas de Apple en California, Andy Hertzfeld llamó a su amiga de la escuela Susan Kare a una entrevista. En ese momento, Kare se dedicaba a la escultura y a veces a ser curadora de algunas exposiciones, y Herzfeld quería que ella diseñara los gráficos para una nueva computadora en la que él estaba trabajando: el Apple Macintosh. Le dijo que buscara un block cuadriculado de dibujo, y suponemos que le explicó que cada cuadrito representaría un pixel, la unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla, a base de puntos de color o en escala de grises.

Kare llegó a su entrevista en Apple con ese block lleno de dibujos, una serie de iconos representando los comandos que el software diseñado por Hertzfeld iba a ejecutar. Una tijera representaba «cortar», un dedo apuntando era «pegar», un disquete era «guardar»: símbolos que hoy en día son comunes y clásicos para todos nosotros, (inclusive personas que nunca han visto un disquete saben que significa «guardar»), símbolos creados por Susan Kare con gran creatividad y un fino sentido del humor (¿recuerdan que cuando el antiguo sistema operativo de Mac colapsaba mostraba el ícono de una bomba con forma de cereza?).

Kare no tenía un extenso conocimiento de computadoras, en ese momento casi nadie lo tenía porque recordemos que la revolución de la computación personal apenas había comenzado con el Apple II, y la Mac iba a ser la primera computadora personal con una interface gráfica de usuario. Pero lo que si tenía era un extenso conocimiento visual. Para ella los bitmaps eran parecidos a los mosaicos y el bordado, (que había aprendido de su madre), formas artísticas que ella ya había practicado antes de trabajar en Apple. De mis iconos favoritos están el de el perro-vaca, Clarus, que indicaba la dirección en el que se iba a imprimir el papel, y el ícono del comando (el que está a los lados de la barra de espacio de las Macs) basado en un símbolo sueco que sacó de un libro de símbolos históricos y que significa «característica interesante». Todos estos iconos del Apple Macintosh original sentaron las bases del lenguaje visual que permite que usemos un dispositivo tan sofisticado haciendo click en imágenes.

«Aprendí mucho acerca del valor acumulativo de la atención al detalle de Steve Jobs, y cómo llevar un medio de expresión a su límite. Todavía pienso en su filosofía de no mostrar mucha información de un solo golpe y el valor de la sencillez en la comunicación visual».

-Susan Kare

Creó las primeras fuentes no monoespaciadas para computadora ya que hasta entonces las limitaciones técnicas habían hecho que las cajas de texto de cada letra fueran del mismo tamaño, dando una apariencia cuadriculada y nada agraciada estéticamente. También creó algunos de los fonts más icónicos de Apple, como Geneva y Chicago, (que diseñó porque necesitaban una fuente de sistema en negrita), y algunas imágenes con las que seguro has pasado horas y horas (por ejemplo, las cartas del juego de Solitario de Microsoft Windows), y es que si la Mac resultó ser un objeto revolucionario más que un simple electrodoméstico o una herramienta de trabajo se debe en gran parte a los iconos de Susan Kare. Luego de trabajar para Apple, diseñó iconos para Facebook, Microsoft y ahora es la directora creativa de Pinterest.

Hoy en día todos nos comunicamos visualmente, juntando referencias y frases completas a través de pequeñas imágenes como los iconos y los emojis, e incluso con composiciones más avanzadas como los memes y los gifs animados. La sola presencia de estos lenguajes dentro de nuestra comunicación es señal de que la revolución visual triunfó ya hace bastante. Es muy divertido que haya sido así y Susan Kare es una de las principales artífices de ello.

Puedes ver el portafolio completo de Susan Kare en su página web.

Guillermo Amador

Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads