Quizá sea muy temprano para escribir acerca de Apple Music, solo tenemos dos días usándola, muy temprano para amarla u odiarla (si, los amantes de la música nos ponemos apasionados con estos temas y solo identificamos dos tipos de música: la que nos gusta y la que no; dos tipos de productos: los que nos gustan y los que no). Sin duda que Apple apuesta con fuerza al mercado de la música, desde el lanzamiento de la tienda de iTunes ha sido así, y movidas como traer a Zane Lowe de la BBC, tener a Eddy Cue manejando todo esto, y temas ya anecdóticos como el caso de Taylor Swift retirando y volviendo a colocar su disco 1989 en la plataforma de Apple Music, (luego de una jugada de PR increíble, que comentamos en nuestro podcast), nos auguran que Apple Music seguirá acaparando titulares y haciendo ruido en redes sociales, pero sobre todo, impulsando cambios en todos los mercados en donde incursiona.

Apple Music organiza los temas por género, por artista.
Apple Music organiza los temas por género, por artista.

Apple Music como plataforma de streaming, no solo pretende competir con servicios como Spotify con su catálogo musical (que en ambos casos es de alrededor de 30 millones de temas), sino con servicios como iTunes Connect (donde los músicos pueden crear sus propios perfiles para compartir contenido, muy parecido a la extinta “Ping”, una red social que vivía dentro de iTunes y que tuvo una vida de apenas dos años), y la radio online multiplataforma Beats1, que transmite desde Londres, Los Ángeles y Nueva York, las 24 horas del día y sin seguir una línea estrictamente comercial (aparentemente).

Screen Shot 2015-07-02 at 3.37.33 PM

Contenido curado por humanos

Lo que más nos atrae de este servicio es la curaduría de contenido: tenemos a reputados DJs, artistas y especialistas de Apple Music seleccionando la música que se escucha, según sus gustos, sus influencias, sin duda uno de los atractivos poco explorados de la extinta Ping (mis favoritos eran los playlists de artistas, que no contenían necesariamente sus temas, sino los temas que ellos escuchan). Ayer conseguí una lista de temas desconocidos de Van Halen (porque había colocado a Van Halen en mis preferencias, y ¡hay otros temas además de Jump!. Pudiéramos decir que la diferencia más notable entre Apple Music y cualquier otro servicio es precisamente la calidad de las listas curadas por humanos, tanto las que se publican en la plataforma, como las que se reproducen en los distintos programas que salen al aire. Pharrel, Elton John, Meghan Trainor, son algunos de los artistas que participarán como DJs en Beats1.

Contenido curado por un robot (por un algoritmo, pero sonaba mejor el subtítulo).

No podemos dejar de mencionar “For You”, una selección de temas que Apple Music te recomienda, basada en los géneros, artistas y temas que has ido seleccionando como tus favoritos. Mientras el sistema va aprendiendo puede ser un poco traumático, pero conforme vas afinando las selecciones, se van refinando las sugerencias. A nosotros nos recomendó en el mismo día a los Rolling Stones, Queen, Jimmi Hendrix…y Mariah Carey.

Screen Shot 2015-07-02 at 3.33.58 PM

Probaremos y les contaremos, lo que si es seguro es que es un tema para nuestro próximo podcast.

Datos y datos: Apple Music tiene un costo de US$ 10 al mes (igual que Spotify), y un plan “familiar” para hasta 6 personas por US$15 mensuales, un bitrate de 256 KBPS, en comparación con los 320 de Spotify, y en su catálogo incluye videos musicales, cosa que en Spotify (aun) no pasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here