Hace unas semanas escribíamos para despedir a un grande de la televisión, especialmente en el formato Late Night: David Letterman, quien se retiró luego de años de brindarnos su estilo único de comedia y comentarios incisivos y nada complacientes con la mayoría de sus invitados. Su sucesor, Steven Colbert, dijo desde el principio que quería cambiar el formato, darle un nuevo aire y vaya que lo está logrando. Comenzando por Jon Baptiste y Stay Human, como banda y “sidekick” musical, hasta la selección de invitados, completamente fuera de lo común.

Jon Baptiste y Stay Human

Para muchos es un desconocido, pero este joven músico de 28 años, entrenado en Juilliard y de una legendaria familia de músicos de New Orleans ha tocado en más de 40 países, acompañado por músicos de la talla de Wynton Marsalis, Prince y Lenny Kravitz. Colbert fue a New Orleans a buscarlo, y actualmente reside en Nueva York y es el Director Artístico Principal del National Jazz Museum en Harlem. Ha desarrollado un estilo de interpretación llamado “Social Music”, en el que integra al público al espectáculo, y no se queda quieto en una sola parte del escenario: ya lo hemos visto saltar y animar todo el estudio del Ed Sullivan Theater.

Screen Shot 2015-10-11 at 5.59.30 PM

La renovación del Ed Sullivan

Si eres de los que viste alguna vez el Late Show con David Letterman, la nueva apariencia del Ed Sullivan Theater seguro te ha impresionado, como a mi. La firma Design Republic fue la encargada de hacer la renovación, tratando de devolverle al teatro parte de su apariencia original (la cúpula estaba en los planos iniciales), pero sin que perdiera la atmósfera íntima que Letterman le había dado al lugar. Una de las cosas que se cambiaron especialmente por sugerencia de Letterman, fue la ubicación del escritorio, que el siempre quiso que estuviera del otro lado (justo donde está ahora). Además, el aforo del teatro bajó de 1.000 a sólo 370 asientos, y la idea es que “todo el mundo tenga un buen puesto” desde donde ver el show.

Screen Shot 2015-10-11 at 6.13.08 PM

Colbert y sus invitados

Finalmente, lo más importante, el contenido. El estilo de Colbert resulta refrescante, aun cuando se compara con “contendores” más jóvenes como Jimmy Fallon. No es precisamente complaciente al preguntar, (lo cual nos recuerda mucho el estilo de Letterman), y es una persona con una gran cultura, que se emociona teniendo a Yo-Yo Ma de invitado con la banda. Los invitados han sido un lujo, porque además de lo esperado (estrellas de cine como George Clooney, Scarlett Johanson, Tom Hanks y Cate Blanchet, entre otros), Colbert ha invitado a Malala, al Vice-Presidente de EEUU Joe Biden (que tuvo una emotiva participación al recordar la muerte de su hijo, nunca había visto llorar a un político en funciones en un programa de TV), a candidatos como Donald Trump (con quien no hizo un sketch cómico, sino que le hizo preguntas complicadas que Trump tuvo que evadir), Bill Clinton, John McCain, John Kerry, Jeb Bush, y a CEOs de empresas de tecnología como Tim Cook de Apple, Elon Musk de Tesla, Trevis Kalanick de Uber, Evan Siegel de Snapchat…y aquí hay que hacer una nota.

Screen Shot 2015-10-11 at 6.09.13 PM

Si bien Tim Cook o Elon Musk no son los más graciosos a la hora de contar una anécdota, como pudiera hacerlo Tom Hanks e inclusive Bill Clinton (¡especialmente Bill Clinton!), son las nuevas “estrellas de rock”: diseñan y hacen productos que usamos todos los días, por los cuales a veces hacemos largas colas (físicas u online) para comprar, o soñamos con tener un Tesla (y algunos con ser estrellas de Snapchat así sea por unos segundos).

Para los fanáticos de los late nights y del humor político, esto ha sido de las mejores cosas que nos han podido pasar. ¡Bienvenido Colbert!

Créditos: Fotos de CBS.