Cultura
Leyendo
Neil Young: oídos de oro
shutterstock_153359642
74 34 0

Neil Young: oídos de oro

por Alfredo Octaviojulio 24, 2015

Neil Young es un músico de gran trayectoria, desde la época de Crosby, Still, Nash & Young hasta nuestros días ha sido una persona comprometida con los problemas sociales de la humanidad y con la búsqueda de la justicia. Neil Young es también un empresario que trata de vender reproductores de música y música de alta fidelidad mediante mentiras y trucos comerciales. Como músico Neil Young nos ha dado joyas musicales como Heart of Gold (Corazon de Oro), como empresario Neil Young pretende convencernos que él tiene Oídos de Oro.

La semana pasada Neil Young anunció que retiraría su música de los servicios de streaming (como Spotify y Apple Music) por la baja calidad que ofrecen estos servicios. La cantidad de hipocresía en esta frase es impresionante. Primero, las tiendas de música digitales (como Amazon Mp3 o iTunes Store) tienen una calidad parecida a los servicios de streaming, pero Neil Young no parece dispuesto a abandonarlas. Segundo, algunos servicios como Tidal presume tener música de alta calidad ¿Sacará Neil Young su música de allí o la dejará? Tercero, Neil Young promueve un servicio de música y un reproductor de alta fidelidad, al cual me niego a enlazar por su baja calidad, y solo parece estar usando retirar su música para mejorar la poca competitividad de este servicio. Cuarto, y más importante, al menos algo de la música de Neil Young aún se encuentra en servicios de streaming como Spotify, puede ser que sea solo un problema de quien es el dueño de los derechos de la música, pero incluso el último disco se encuentra aún en Apple Music.

Pero lo que me molesta más de la posición de Neil Young, compartida por muchos audiofilos, es su opinión que la música en vinil suena mejor que en CD. Esta opinión esta expresada en un articulo de LA Weekly donde uno puede leer claramente que todos los ingenieros de sonido y científicos citados expresan el hecho que el CD suena mejor y nada puede sonar mejor. El oído humano no puede oír frecuencias por arriba de 22kHz, el Teorema de Nyquist-Shannon dice que para obtener un rango uno debe grabar el sonido al doble del rango deseado, esta es la razón por la que los CD se graban a 44.1kHz. Esto no son opiniones, son hechos.

Esta posición de Neil Young es posible por la actitud anti científica del mundo moderno. Un mundo que tiene un movimiento anti vacunas, donde más de la mitad de la población de un país educado como Estados Unidos, no cree en la Teoría de Evolución. Este es el mundo que cree que su futuro va a ser catastrófico y donde la mayoría, sobre todo de los jóvenes, no creen que ellos tienen poder para cambiarlo. Por eso tenemos problemas como el del cambio climático sobre el cual discutimos, pero no actuamos. Y esto pasa a pesar de las evidentes pruebas en contra. El mundo ha progresado positivamente en las últimos dos siglos gracias a la ciencia y a la tecnología. Menos enfermedades, vidas más larga, mejor acceso a la información, menos muertes violentas. ¡Claro que podemos hacer algo para influenciar el futuro! Cantidad de personas lo han hecho antes de nosotros. Como dijera uno de ellos:

“Cuando creces todos te dicen que el mundo es como es y que tu vida solo tienes
que vivirla dentro del mundo. Trata de no golpearte contra las paredes demasiado.
Trata de tener una buena familia, divertirte, ahorrar algo de dinero.
Esa es una vida muy limitada.
La vida puede ser mucho mas amplia una vez que te das cuenta de un simple hecho:
Todo lo que esta a tu alrededor que llamas vida fue creado por gente que no era más
inteligente que tu y tu puedes cambiarlo, puedes influenciarlo, puedes construir tus
propias cosas que otra gente puede usar.
Una vez que aprendes eso, nunca vuelves a ser lo mismo.”
Steve Jobs

Neil Young tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos.

 

Créditos de la imagen de portadaDFree / Shutterstock.com

¿Cuál es tu reacción?
Increíble!
50%
Interesante
50%
Bueh...
0%
¿Qué?
0%
#
0%
Un desastre
0%
Acerca del autor
Alfredo Octavio
Alfredo Octavio
Alfredo Octavio es Matemático, emprendedor e inversionista (angel), co-host y productor del podcast Robot y parte del Comité Editorial.
Comentarios

Deja un comentario