Tech
Leyendo
El Futuro de los Audífonos: Here One vs AirPods
Here One Product_White_Phone2
91 31 0

por Alfredo Octaviomarzo 30, 2017

Hace un año escribía sobre los Here Active Listening en un articulo titulado Un Ecualizador para Tus Oídos. Esos Here no eran audífonos sino una manera de ecualizar el sonido externo. Los critiqué un poco por no ser audífonos, pero la experiencia de ir a un concierto en vivo y poder ecualizar el sonido del público y bajar el volumen ensordecedor de los amplificadores me pareció extraordinario.

La historia de esos Here continúa, ahora están en manos de un familiar muy querido que empezó a tener problemas con los ruidos externos. Estar en un restaurante le producía dolor de cabeza y no podía seguir la conversación. Los Here la ayudaron mucho, pero también critica que no sean audífonos, tenérselos que quitar para atender una llamada le resulta bastante molesto.

Here One Product_Black1

En este año han ocurrido dos noticias importantes en términos de audífonos. La eliminación del puerto de audio en el iPhone 7 (junto con la introducción de los AirPods) y la salida de la segunda versión de los Here, llamados Here One. La conjunción de estas noticias no es casualidad. El futuro del audio va hacia audífonos inalámbricos con aparatos separados para cada oido, usando Bluetooth y con funcionalidad extra. Por ahora estas opciones son muy costosas, pero no me cabe duda que en unos años la mayoría de los audífonos serán así.

La calidad de sonido no es la mejor, ni lo será, al igual que con los CD, discos de vinilo y MP3, la conveniencia (MP3, Bluetooth) le gana a la calidad (CD, audífonos HiFi) y apenas deja espacio a la nostalgia y la moda (Vinilo, Beats).

Las diferencias entre los Here One y los AirPods son más importantes que las similitudes, estas últimas se reducen a ser audífonos sin cable entre el lado izquierdo y el derecho, Bluetooth con una caja que les sirve de cargador y una manera de emparejarlos fácilmente con tu teléfono. En el caso de los AirPods, el emparejamiento sencillo y la funcionalidad extra sólo funciona con iOS. Los Here One funcionan igual con iOS que con Android. Verse obligado a llevar la caja, como también acordarse de cargarla en algún momento, son inconvenientes a los que nos acostumbraremos.

Here One Product_Black4

Entre las diferencias más importantes entre ambos audífonos está el precio. Sorprendentemente, Apple no es el que tiene el producto más caro. Los Here One cuestan la impresionante suma de $300, hay que pensar muy bien si la funcionalidad extra vale el precio. Los AirPods cuestan $159, todavía una suma alta para el que está acostumbrado a usar los audífonos que vienen con el teléfono, pero bastante razonable para el que compra audífonos de calidad.

El proceso de emparejamiento de los AirPods es, simplemente, mágico (con iOS). Se abre la pequeña caja que los contiene cerca del iPhone o iPad y el proceso empieza de inmediato, se siguen unos pasos y ¡Voilá! No sólo están emparejados con ese aparato sino con todos los que estén asociados a la misma cuenta de iCloud. Con los Here One el proceso no es tan simple, hay que ponérselos en los oídos y abrir el App para seguir pasos similares, mucho menos amigable desde el punto de vista gráfico y de explicación. Al final en ambos casos se tienen unos audífonos Bluetooth para oír música con los que puedes usar Siri (o Google Now con los Here One) o poner pausa tocando ligeramente uno de los audífonos, gesto que no resulta del todo natural y cómodo, pero funciona.

La mayor diferencia es la funcionalidad donde los Here One ganan en técnica y los AirPods en conveniencia. Los AirPods tienen algunas cosas especiales como que si te sacas uno de los audífonos, la música se pone en pausa. La pila también es una gran ventaja, dura bastante y se cargan rápido. Ambos te obligan a llevar la caja, no sólo para cargar la batería sino también para no perderlos. Apple ofrece remplazar uno de los audífonos si se te pierden. Here dice que eso es imposible para ellos. Esa es la mayor diferencia técnica entre ambos. Los Here One vienen emparejados entre ellos de fabrica. Sacarse uno del oido produce un tono (para avisarte si se te cae), pero el audífono derecho sigue soñando después (sea el que se haya sacado o no), mientras que el izquierdo no.

La pila de los Here One es realmente limitada. Escuchando música dura solo dos horas, usándolos solamente para filtrar sonido externo duran un poco más. Hablar por teléfono reduce bastante la pila. El hecho de que no se carguen rápido también es una deficiencia. Si la pila de los AirPods está baja, ponerlos en la caja por 15 minutos te da cerca de una hora más para escuchar música. En uso normal los AirPods ganan en conveniencia. Los Here One son mucho más bonitos y vienen en negro, aunque la mayoría de las fotos los tengan solo en blanco.

Donde los Here One realmente triunfan es en la funcionalidad técnica avanzada. Aparte de oír música o podcasts, puedes controlar cuánto y cómo oyes el mundo externo. Puedes hacer cosas como tocar una guitarra acústica y ponerle efectos a través de los Here One (Reverb o Echo, por ejemplo) o ecualizar el sonido de una banda en vivo. También puedes subir o bajar el volumen del mundo exterior, incluso mientras oyes música. Esto permite estar escuchando un podcast mientras caminas y poder oír la bicicleta que te avisa que está pasándote por la derecha.

Here One Product_White_Phone1

Además de estas modificaciones puedes también aplicar filtros. Los Here One son como los audífonos de reducción de sonido para los aviones pero en esteroides. No sólo sirven para los aviones y ruidos de fondo similares, sino que tienen configuraciones para multitudes (ideal para espectáculos públicos), ciudad, oficina, transporte público. Hay incluso configuraciones especiales para el Metro de Nueva York y el Bart de San Francisco. También puedes decidir si quieres bajar o subir el volumen del sonido externo mientras usas uno de estos filtros.

Otros filtros funcionan en el sentido contrario, en lugar de bloquear ciertos sonidos los enfatizan. Por ejemplo, puedes poner un filtro que se concentre en voces humanas delante (o detrás) de ti, lo que permite tener una conversación en un lugar ruidoso con facilidad.

Un ejemplo de uso es ir a un concierto usando transporte publico. Pones tu música, filtras el sonido de transporte publico e incluso bloqueas algo el sonido externo, llegas al concierto, quitas el filtro de transporte público y, tal vez, pones el filtro de multitudes, sigues oyendo tu música, mientras esperas a la banda, en vez de escuchar lo que ponen por los autoparlantes. Puedes incluso bajar más el volumen para bloquear el sonido externo. Finalmente, cuando la banda sale a tocar, apagas tu música y subes el volumen, pero lo mantienes reducido para que no se te dañen los oídos. Es difícil que la pila te dure para el camino de regreso, pero incluso con ese problema creo que la experiencia será satisfactoria.

Viéndolo así, los Here One no son tan caros. Su precio es similar a los audífonos de reducción de sonido para aviones de alta gama y funcionan muchísimo mejor. La adaptabilidad a distintos usos de los Here One los convierte en los mejores audífonos Bluetooth, si el precio no es un problema. Las virtudes son tantas que incluso hacen olvidar las limitaciones, principalmente la poca pila. Creo que los Here One son un ejemplo claro de lo que serán los audífonos en el futuro, y los puedes tener hoy… Bueno, en pocos meses, al igual que los AirPods, los Here One tienen tanta demanda que tardan un par de meses en enviarlos. Incluso esa espera vale la pena.

¿Cuál es tu reacción?
Increíble!
100%