Tras escribir mi artículo sobre el iPad Pro Bebe, donde menciono varias aplicaciones para tomar notas con el iPad Pro y el Apple Pencil, hablamos en el podcast sobre reconocimiento de escritura. No mencionamos la mejor aplicación en reconocimiento de escritura: MyScript. Inmediatamente sus fans nos lo reclamaron.

Yo conocía MyScript pero no sabia que reconociera escritura. La he estado usando y, francamente, es excelente. Sustituye totalmente mi colección de cuadernos Field Notes, Moleskines e imitadores.

Con MyScript es posible escribir un artículo completo y después convertirlo a texto en muchos idiomas. Es un proceso que hay que hacer hoja por hoja y decidir si se va a conservar las líneas nuevas manuscritas o se va a convertir todo en un solo párrafo. El resultado va a necesitar edición, pero es, definitivamente la mejor opción para tomar notas y convertirlas a texto digital. Mi letra es terrible, pero MyScript la reconoce con pocos problemas. Principalmente confunde algunas letras minúsculas por mayúsculas y se enreda con la puntuación y los acentos. De hecho, este artículo fue escrito inicialmente a mano y luego editado en la aplicación de Notas del mismo iPad, a manera de práctica para la conferencia de eMerge America.

photo_2016-04-16_12-06-36

La parte sobre los idiomas es muy importante. Es mucho más fácil reconocer una frase que una palabra o una palabra que una letra, especialmente si se sabe el idioma en el que está escrito el texto. El contexto aclara muchísimo sobre lo que se está diciendo.

MyScript tiene algunos problemas. Primero, el reconocimiento gratuito es sólo a través de un servicio en línea, para hacerlo localmente hay que pagar $1.99. Lo segundo es que, al contrario de la mayoría de las aplicaciones que utilizan el Apple Pencil, MyScript no ofrece el llamado “reconocimiento de palma de la mano” que permite apoyar la mano sin que el iPad lo interprete como un intento de escribir, dibujar o interactivo con botones y funcionalidad. Como
alternativa MyScript provee una especie de Cortina protectora que va descendiendo a medida que uno va escribiendo.

Puedo recomendar MyScript ampliamente como la mejor aplicación de notas con reconocimiento de escritura para el iPad Pro (ambas) usando el Apple Pencil.