PocketC.H.I.P.: Una computadora en tu bolsillo

Hace poco mas de un año apareció en Kickstarter un proyecto para ofrecerle al público una computadora al estilo Raspberry Pi, donde todos los componentes están en una sola tarjeta. La computadora tendría un procesador de 1GHz, 4GB de almacenamiento, 512MB de RAM, WiFi, Bluetooth 4.0, USB y Micro USB, todo esto por $9. El nombre del proyecto: C.H.I.P. de la compañía Next Thing Co. ¡y recientemente recibí mi backer’s reward!
La computadora esta diseñada para conectarse a cualquier tipo de monitor o pantalla. Incluido en la tarjeta esta una salida de video compuesto con sonido estéreo, y también están disponibles adaptadores para HDMI y VGA. Y para la fuente de poder, C.H.I.P. funciona con cualquier cargador y un cable micro USB o también puedes usar una batería de 3.7V con un conector JST-PH. Otro accesorio que los creadores del proyecto hicieron fue el PocketCHIP, un dispositivo portátil con teclado, pantalla táctil y batería, en el cual puedes conectar el C.H.I.P. y así tener en tus manos una computadora portátil.
Sin pensarlo mucho opte por hacerle backing a la opción del PocketCHIP, la cual incluye una computadora mas el dispositivo portátil, y sin dudas este ha sido uno de los mejores proyectos que he apoyado en Kickstarter.

La computadora trae pre-instalada una versión de Linux y el PocketCHIP tiene una versión adaptada a la pantalla táctil. La versión portátil también viene con 2 aplicaciones pre-instaladas, la primera es SunVox un sintetizador para hacer música y la otra es PICO-8 una plataforma de juegos indies. Lo particular de PICO-8 es que los juegos se pueden modificar, puedes cambiar desde los gráficos hasta el sonido, así como la programación también, cambiando el comportamiento de aspectos como la física haciendo más fácil o difícil el juego.
Algo que me gusta del proyecto es que esta distribuido bajo licencia Open Source. Todo lo referente a la computadora está disponible en la pagina de Next Thing Co. (getchip.com), desde el software hasta los diagramas de los componentes. Siendo open source, el usuario puede usar la computadora como base de cualquier otro proyecto que tenga en mente. Puede agregar o modificar funciones y componentes, ya sea a nivel de software como de hardware, tanto así que los creadores animan a los usuarios a aprovechar la licencia Open Source para crear lo que quieran.
En los últimos años han habido muchos intentos de llevar al mercado computadoras de bajo costo, desde la One Laptop per Child hasta las mas recientes Raspberry Pi, pero ninguna se ha acercado en precio y flexibilidad para que sean accesibles para todo el mundo, hasta ahora. C.H.I.P. tiene la capacidad de convertirse en una plataforma para el desarrollo de una nueva generación de programadores y hackers. Ya se está formando una comunidad de desarrolladores alrededor de la pequeña computadora y será interesante ver cómo evolucionará.
Actualmente toda la producción está destinada a los backers de Kickstarter. Pero C.H.I.P., PocketCHIP, y los adaptadores se pueden pre-ordenar directamente en la página de Next Thing Co. (getchip.com).

Chiyin Ng y Adriana Aldrey-NG