Todos hemos visto alguna vez un objeto en venta, una oferta de servicios o alguna transacción comercial en los grupos de Facebook, (y es lógico, porque 450 millones de usuarios compran y venden cada mes a través de Facebook Groups). Pues ahora Facebook ha lanzado su propia competencia de Craiglist, (o de LetGo, o de Wallapop): Marketplace (en el 2007 existió un servicio similar en Facebook, pero no tuvo la popularidad que ellos esperaban y desapareció).

Si estás en uno de los 4 países donde ya se lanzó (EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda), puedes ver el pequeño ícono de Marketplace en la arte inferior y central de la app de iOS y Android. Ha sido diseñado para “ayudar a la gente a hacer la conexión” entre el producto o servicio que quiere vender, y la comunidad que lo rodea.

Screen Shot 2016-10-04 at 9.51.39 AM

La interfaz es bastante sencilla, muestra todos los productos a la vente ordenados por distancia, y además puedes filtrar lo que vas a ver por categoría, por precio o por un término específico de búsqueda. Para vender, solo tienes que tomarle una foto al producto y rellenar los campos con los detalles.

No hay que ser un genio para entender que la ventaja que tiene Facebook con respecto a sus rivales, es la comunidad: 1.700 millones de usuarios activos mensualmente, que sin tener que descargar ninguna otra aplicación, tienen acceso al Marketplace. Algo similar dijimos de las Instagram Stories, que la diferencia era (es) la comunidad, y siguen creciendo, justamente por esa facilidad. En un momento en el que vemos versiones y más versiones de productos y servicios, no sólo vale la idea que hayas tenido, sino su ejecución…y saber aprovechar las comunidades.