Cultura, Opinión, Tech

One more thing: Research Kit

Si le preguntamos a cualquiera que es lo que más recuerda, que es lo que recuerda con más emoción del keynote de...

Written by Guillermo Amador · 1 min read >

Si le preguntamos a cualquiera que es lo que más recuerda, que es lo que recuerda con más emoción del keynote de Apple del 9 de marzo, luego de que te preguntan “define emoción”, te dirán que el Watch. Como fanático de Apple y amante de los relojes como un accesorio (no como una inversión o una herencia para mis hijos), mi alcancía sabía que le llegaría su hora en pocas semanas.

Pero de ese Keynote del 9 de marzo, lo que más me impresionó, fue el Research Kit, un salto increíble si estamos hablando de mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos a través de la tecnología. Con Research Kit, tu dispositivo inteligente se convierte en un pequeño laboratorio de investigación, un Mars Rover explorando una tierra desconocida, pero desde tu bolsillo o tu muñeca, aportando datos para entender mejor el asma, la diábetes, el cáncer de mama, Parkinson y enfermedades del corazón. Lo que comes, tu pulso, la vibración de tu muñeca, los ejercicios que haces, van a las apps del Massachusets General Hospital, la Universidad de Rochester, UCLA Fielding School of Public Health, Penn Medicine, Stanford Medicine y la Universidad de Oxford, entre otros, llevando el crowdsourcing a otro nivel. ¿Recuerdan cuando en los noventas dejábamos las computadoras encendidas y conectadas a Internet durante la noche para que aportaran poder de cómputo para el proyecto SETI@Home? Bueno, esto es similar, pero para ayudar a mejorar la calidad de vida de la humanidad, comenzando por tu salud. Es en gran parte para lo que fue creada Internet, para trabajar juntos, para colaborar unos con otros, para que “un investigador en California pueda contestar las dudas de un estudiante en Madrid”. Y ese cliché es de cuando comenzamos a usar el correo electrónico, no “soñábamos” entonces con preguntar “¿para que es que sirve Twitter?” o “¿has usado Meerkat?”.

Algunos se preguntan que pasa con la privacidad, y Apple garantiza que esta data no será compartida con nadie sin tu autorización (de hecho puedes escoger que datos compartes, o si no los compartes), pero eso ya es una discusión para otro momento. Lo que me terminó de impresionar de Research Kit es que es Open Source: cualquiera, desde cualquier plataforma, puede contribuir y sacarle todo el provecho posible a la tecnología.

Ya vuelvo, voy a contar esto en Twitter 😉

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *