Tech

Una Tableta de Fuego

Hay precios que cambian categorías. Cuando puedes comprar un teléfono inteligente por menos de $100, empiezan a reducirse los casos en los...

Written by Alfredo Octavio · 2 min read >

Hay precios que cambian categorías. Cuando puedes comprar un teléfono inteligente por menos de $100, empiezan a reducirse los casos en los que prefieres el no inteligente. ¿Qué podrías hacer con una tableta Android que cuesta $50? Está es la pregunta que el Amazon Fire exige que respondas.
El Amazon Fire es una tableta de 7 pulgadas con 8GB de memoria y sistema FireOS 5, basado en Android 4.4 (KitKat), cuesta $50 normalmente, pero se conseguía a $35 durante las ventas de Black Friday/Cyber Monday y puede, como la cerveza, ser comprada en paquetes de a seis, y, a diferencia de la cerveza, solo pagas 5 de las 6. A ese precio y con esas condiciones los usos del Fire empiezan a ser distintos.
La puedes usar como una tableta de cocina para buscar recetas, dársela a niños pequeños, si la rompen es solo $50, ponerla en la sala de la TV, o en el baño, dejar una en el carro. Incluso puedes comprar las 6 y ponerlas como switches controladores de tus luces inteligentes.
Screen Shot 2015-12-03 at 4.51.15 PM
Para investigar las posibilidades pedí un Amazon Fire durante la venta especial de la semana pasada. Me llegó ayer y me quedé sorprendido. Si tuviste la mala suerte de utilizar una de las tabletas Fire iniciales de Amazon, olvídalas, en particular el FireOS 5 es perfectamente funcional y mucho menos intrusivo, fácilmente comparable a lo que ves en los teléfonos de HTC o Samsung. La Fire es pequeña y su diseño es eminentemente funcional, con grandes bordes de la pantalla, que estéticamente no satisfacen, pero que permiten agarrarla tranquilamente en cualquier posición. La pantalla es buena, con suficiente luminosidad y resolución, admitiendo que no es de las mejores. Desde el punto de vista estético deja mucho que desear, por ejemplo, todos los botones y puertos están en la parte de arriba, con la excepción del puerto para la tarjeta SD, esa posición hace el uso complicado y poco conveniente, sobre todo para los que estamos acostumbrados a posiciones más comunes de botones y puertos. En caso que lo hayas pasado por alto en la frase anterior, si, el Fire de $50 tiene un puerto SD para tarjetas de hasta 128GB, además el sistema guardará todo lo que pueda en la tarjeta automágicamente una vez colocada.
Podríamos sospechar que a ese precio la velocidad de procesador dejaría mucho que desear, sin embargo no encontré ningún problema viendo películas o jugando juegos como Goat Simulator. Estoy seguro que en comparaciones del CPU, el Fire quedará por debajo de otras tabletas más caras, pero en uso normal creo que la mayoría de los usuarios quedarán satisfechos.
La gran desventaja del Fire es que Amazon limita las aplicaciones a aquellas que están en el Amazon App Store, que, por un lado, tiene una gran cantidad de aplicaciones gratuitas que generalmente son pagas, por ejemplo Goat Simulator o Monument Valley, pero por otro lado las 400,000 aplicaciones que tiene el Amazon App Store no se comparan con las 1.8 millones que tiene el Google Play Store, incluyendo todas las aplicaciones de Google, que son, admitimaslo, gran parte de la razón para usar dispositivos móviles. Es posible, sin embargo, permitir que el Fire acepte aplicaciones de terceros, tras lo cual se puede instalar cualquier aplicación que consigan en apk. Por ejemplo, Dropbox pone su app para Android en su sitio web. También es posible instalar el Google Play Store, sin ni siquiera hacerle root al Fire, con lo cual esta limitación no resulta muy importante.
Yo decidí instalar mi Fire como un aparato para consumir media y controlar diversos aparatos de la casa (las luces Hue, el Nest, Alexa, el Fire TV Stick, etc). Videos, Juegos, Comics, Libros, Música y Podcasts son muy sencillos de consumir en el Fire, al cual no le instalé ninguna app de comunicación o de redes sociales, para evitar distracciones. La mayor dificultad que encontré fue con los podcasts, ya que la aplicación que uso en Android (PocketCast) no se encuentra en Amazon App Store y, siendo paga, encontrar un apk legal resulta imposible. Es muy conveniente poder entregarle a un invitado una tableta donde puede controlar varias funciones de la casa sin darle acceso también a mi correo electrónico o mensajería.
Creo que el Amazon Fire le será utíl a cualquiera, sólo hay que meterse en la cabeza el nuevo paradigma donde una tableta Android cuesta $50 o menos.

Greenroom de Spotify

Guillermo Amador in Opinión, Tech
  ·   59 sec read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *