Cinco cosas que enseñará al cine el — posible — estreno de TENET. 

Tenet de Christopher Nolan vuelve a tener fecha de estreno y  demostrará los peligros, riesgos y situaciones inesperadas de volver a las salas de cine en medio de los estragos de la pandemia.

Tenet de Christopher Nolan vuelve a tener fecha de estreno: la película más esperada del año — y no sólo por su calidad — demostrará los peligros, riesgos y posibles situaciones inesperadas de volver a las salas de cine en medio de los estragos de la pandemia. Ahora mismo, la curva de contagios en Norteamérica no hace más que aumentar y en cinco semanas, Nolan demostrará si el mercado del entretenimiento está listo para enfrentar algo semejante. 

Cuando hace un par de semanas, Warner anunció que aplazaba de manera “indefinida” el estreno de Tenet de Christopher Nolan, también se apresuró a señalar que, sin duda, volvería a reprogramar la llegada al cine de uno de los fenómenos más curiosos de los últimos tiempos. Y lo hizo: poco después, el estudio dejó claro que la película tendría una serie de estrenos escalonados en Europa para llegar finalmente el 3 de septiembre a EEUU. 

Se trató de una jugada audaz que dejó claro que la producción del film, el director y en especial el estudio, están dispuestos a correr el riesgo de un estreno en cines, incluso si la curva de contagios en EEUU continúa creciendo de manera exponencial a diario. Lo que puede parecer una movida publicitaria de alto riesgo, en realidad es una mirada hacia algo más complejo: es un recorrido por la posibilidad de la supervivencia del cine en el mundo pospandémico. Más allá de las ambiciones detrás de crédito — se acusó a Nolan de anteponer su ego a la seguridad pública — el estreno de Tenet es un globo de ensayo sobre lo que podría esperarse una vez que la decisión de volver a los estrenos en sala sea inevitable. ¿El negocio del cine está arruinado para siempre? ¿Qué ocurrirá si Tenet falla? ¿Habría la posibilidad de simplemente no estrenar la película en cine? ¿Qué significaría algo semejante en un momento tan crítico?

Por ahora, el posible estreno de Tenet deja cinco cosas en claro: (al menos en Norteamérica) 

Los cines y el compromiso de estrenar, en mitad de una imprevisible situación sanitaria. 

Estados Unidos — y de hecho, la mayor parte de Europa — sigue enfrentándose a brotes y a rebrotes del coronavirus, mientras que las cifras de muertes y contagios a ambos del Atlántico cambian casi semana tras semana. En España, luego de un progresivo regreso a la normalidad, el aumento inmediato de casos, ha puesto en tela de juicio las medidas sobre la forma de asumir el regreso a las calles. Lo mismo está ocurriendo en otros lugares de Europa y Asia. En Norteamérica, la situación incluso es más complicada: la curva de contagios está llegando a cifras inéditas y no parece que en cinco semanas, la emergencia pueda ser controlada lo suficiente, como para indicar que será por completo seguro el regreso al cine. 

De modo que Tenet, que llegaría a las salas el 3 de septiembre tendrá que enfrentar la eventualidad de lo que haya ocurrido semanas antes de su estreno. Por supuesto, el estudio ya lo tuvo en cuenta y por ahora, se habla que llegará a la pantalla grande en teatros seleccionados (que en suelo estadounidense tiene un matiz ligeramente distinto a “limitados”). Es más que probable, que el evento sea susceptible a cambios de última hora, que dependerán sin duda, de la cifra de contagiados de estado en estado. Según una fuente de Warner Bros., a los autocines se les ofrecerá el título caso por caso, lo que sugiere sin duda que podría ser la decisión inmediata para el resto de las proyecciones a lo largo y ancho del país.

Según IndieWire, el panorama es incluso más complicado. Un estreno en teatros seleccionados, es un delimitador poco común que suele usarse con frecuencia en VOD, pero pocas veces en estrenos de cine. Siempre según la web, eso podría indicar que TENET sólo se estrenará en los teatros que permitan las medidas de seguridad del COVID — 19 y en los lugares en que sea posible. Por ahora, hay al menos 3000 salas alrededor del país — que incluyen 40 estados — mencionadas en un posible calendario, lo que supone un lanzamiento amplio con múltiples opciones entre las cuales escoger. 

Hay una considerable presión sobre el estreno:

Aunque hay el rumor que Tenet será estrenada en cines por insistencia de Christopher Nolan — lo que podría ser parcialmente cierto — , también hay una considerable presión de AMC Entertainment y Regal Theatres, los dos circuitos más grandes del país, para analizar el fenómeno de un evento cinematográfico de envergadura en mitad de una pandemia, lo que permitiría evaluar las consecuencias. 

Ambas cadenas atravesaron crisis de solvencia financiera, a las que lograron sobrevivir gracias a créditos externos y ahora mismo, necesitan comprobar la posibilidad de su supervivencia en mitad de una situación que no parece acabará pronto. De modo, que la llegada a los cines de Tenet (al menos en EEUU), es una prueba de fuego que demostrará a los estudios que deben esperar, temer o al menos tener en cuenta, al momento de llevar sus grandes títulos a la pantalla grande. Por supuesto, todas la cadenas llevarán a cabo una campaña de concientización entre su personal sobre la necesidad de seguridad y aseguran que tomarán todas las medidas sanitarias necesarias. Pero ¿Eso es suficiente para atraer al público? Tenet lo demostrará. 

Más de 70 países estrenarán a Tenet el 26 de agosto. 

Tenet tendrá un estreno a la altura de sus expectativas y se llevará a cabo a una escala clásica en un film de su trascendencia, pero también se trata de una evaluación específica sobre lo que ocurrirá con otras fechas semejantes. Si Tenet resulta un fracaso o hay rebrotes en zonas con teatros abiertos, lo más probable es que el calendario cinematográfico a mediano y largo plazo sufra un sacudón considerable y las consecuencias sean imprevisibles. 

Por ahora, las fechas son las siguientes: 
Miércoles 26 de agosto:
Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Indonesia, Italia, Corea, Letonia, Lituania, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido
Jueves 27 de agosto:
Australia, Austria, Bahrein, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Israel, Líbano, Malasia, Medio Oriente, Nueva Zelanda, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos
Viernes 28 de agosto:
África oriental, Ghana, Nigeria, Noruega, Rumania, Eslovenia, España, Vietnam
Jueves 3 de septiembre:
Estados Unidos, Kuwait y Qatar
10 de septiembre:
Azerbaiyán, CEI Otros, Kazajstán, Rusia
17 de septiembre:
Chipre
18 de septiembre:
Japón
Fechas por anunciar:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela.

Se trata de un calendario escalonado con precedentes, pero que sin duda, en este momento histórico resulta una buena forma de comprender cómo el estudio intenta manejar y analizar el fenómeno que pueda provocar el estreno de Tenet. 

Otras películas seguirán el ejemplo de Tenet: 

Lo que sea ocurra con Tenet, marcará las decisiones a seguir por el resto de las producciones que desean llegar a la pantalla grande este año: ya “Unhinged” de Solstice Studios y protagonizada por Russell Crowe, tiene fecha tentativa del 21 de agosto. Si todo resulta tal y como espera Warner Bros (una asistencia limitada y en especial, una prueba piloto sobre el funcionamiento de las medidas de seguridad), es más que probable que el resto de los estudios tomen el riesgo de al menos hacer un estreno grande antes de final de año.

Si Tenet logra estrenarse al menos en la mitad de los países en la que fue anunciada su llegada al cine y la afluencia es la suficiente, entre entre las posibilidades que Mulan de Disney retome una fecha de estreno antes de diciembre y Wonder Woman (también de Warner), llegue a las pantallas del cine el 12 de Octubre. Pero todo dependerá si Tenet logra al menos proyectarse en buena parte de los países de Europa y lograr al menos una fracción, de los estrenos que espera en suelo estadounidense. 

Un panorama realista.

Con Tenet, los estudios podrán tener un panorama realista de cuanto influye en la decisión del público la emergencia sanitaria del coronavirus. Habrá sin duda, un cálculo sobre los ingresos en bruto y pérdidas, que permitirán a las productoras sacar sus propias conclusiones si vale la pena el riesgo de un estreno en cine o quizás, probar una combinación de salas con VOD. 

A menores ingresos — y un posible fracaso en taquilla de Tenet — es poco probable que otro gran estudio tome la decisión de proyectar una película de abultado presupuesto este año o a principios del siguiente. Tenet además, corre el riesgo de tener que salir de las líneas de proyección si hay un repunte considerable de contagios en el lugar en que se está llevando a cabo su proyección. La rentabilidad de la película — y en este caso, con su enorme presupuesto de más de $100 millones de dólares, se enfrenta a un reto considerable — también indicará qué podrá esperar el mercado de aquí a mediano plazo. 

De modo que el estreno de la más reciente película de Nolan, no sólo es un evento de considerable importancia debido a todas las expectativas a su alrededor, sino la posibilidad de demostrar la supervivencia del cine en condiciones extremas. Una disyuntiva que convierte a la obra en un momento de especial importancia en el cine actual. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads