Cine y TV

El extraño conjuro en taquilla.

Este fin de semana la película “Hocus Pocus” (1993) de Kenny Ortega, se convirtió en éxito de taquilla a veintisiete años de...

Aglaia Berlutti Written by Aglaia Berlutti · 3 min read >

Corren tiempos extraños y las carteleras de cine lo demuestran: este fin de semana, la película “Hocus Pocus” (1993) de Kenny Ortega, se convirtió en un sorpresivo éxito de taquilla a veintisiete años de su estreno, superada por muy poco por Tenet de Christopher Nolan. El singular fenómeno demuestra de nuevo que las cosas en el mundo del entretenimiento siguen siendo confusas en medio de la pandemia y no hay señales de rápida mejoría. 

Las cosas siguen complicándose en el mundo del cine. Al anuncio que la esperada Dune de Denis Villeneuve llegará a la pantalla grande apenas en octubre del año próximo, le siguió la noticia nuevo aplazamiento de The Batman de Matt Reeves, que tendrá que esperar al 2022 para finalmente, ser estrenada. A todo lo anterior se añade que Cineworld, la casa matriz de Regal Theaters en los EE. UU y el Reino Unido, está contemplando el gravísimo escenario de cerrar la mayoría de sus salas de cine en ambos países, ante la imposibilidad de hacer la distribución y proyección económicamente viable. La situación podría desencadenar en una transformación de fondo de la industria cinematográfica que no ha hecho más que empezar. 

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, ahora los números en taquilla demuestran que están ocurriendo todo tipo de situaciones inexplicables que dejan muy claro, que es imposible predecir a corto plazo que podemos esperar sobre la supervivencia del cine tal y como lo conocemos. Este fin de semana, la taquilla se convirtió en una especie de enigma sin explicación sencilla, cuando el registro de ganancias alcanzó apenas $12 Millones, lo que le sitúa en un punto tan bajo como preocupante. Eso, a pesar de las medidas y en especial, de la profusa campaña de promoción que invita al regreso a las salas con todas las garantías de seguridad sanitarias necesarias. En comparación, el mismo fin de semana del año 2019, que incluyó el estreno de “Joker” de Todd Phillips, recaudó 150 millones de dólares en total.

Por supuesto, se tratan de condiciones distintas y los estudios no esperaban un repunte directo e inmediato después de la apertura parcial de buena parte de los cines del mundo, aun en medio de una completa incertidumbre con respecto al escenario sanitario. “Tenet” de Christopher Nolan, sigue siendo la gran prueba de fuego de lo que puede ocurrir con grandes estrenos en mitad de una situación atípica y de la que no hay precedente alguno y son sus cifras, las que seguramente, desconcertaron al mercado: la película perdió un 21% de la asistencia, que se traduce en 2,7 millones de dólares. Hasta ahora, alcanzó unos $ 45,1 millones en ganancias en EEUU, lo que se suman a los $ 307 millones que obtuvo en todo el mundo. Pero aun no es suficiente y ni siquiera llega a ser un ingreso en bruto ganas de recuperar en forma holgada los gastos de producción. 

En todos los países de Europa, el efecto es exactamente igual. Con buena parte de los mercados del continente fluctuando entre aperturas y cierres provocados por las oscilaciones de la curva de contagios, parece muy poco probable que el mercado cinematográfico logre estabilizarse a mediano plano. Por supuesto, en Asia las cosas son distintas: En China, la recaudación local alcanzó más de mil millones de dólares en las últimas seis semanas, al retomarse el ritmo de estrenos con una aceptable regularidad y con casi el 80% de los cines abiertos. Este fin de semana, las carteleras chinas estrenaron dos producciones locales: la película My People My Homeland de Deng Chao, Xu Zheng, Ning Hao, Damo Peng, Fei Yan, Yu Baimei y Chen Sicheng y la animada “Jiang Ziya” Li Wei y Teng Cheng. Entre ambas recaudaron más de $ 150 millones. 

Magia en la taquilla: 

Pero aun más extraño resulta lo ocurrido en la taquilla estadounidense, en que el título de 1993 “Hocus Pocus” llegara al número 2 del ranking es un fenómeno que los expertos intentan comprender. El film recaudó $ 1.975.000 en 2.570 salas, lo que quiere decir, que en al menos la mitad superó a Tenet, que tiende hacia la baja en la mayoría del territorio norteamericano. Por singular que parezca, una película con más de veinte años de estrenó logró desplazar en algunos lugares a lo más reciente de Nolan. ¿El público desea diversión? ¿Está desconcertando por la extraña trama de Tenet? ¿simplemente no tuvo la acogida deseada? No hay respuesta para algo semejante. 

Más preocupante todavía, resulta que los complejo de cines promedio de EEUU son el centro de las ganancias a nivel nacional: cada uno de ellos tiene al menos seis salas. Durante este fin de semana, todas en conjunto recaudaron menos de $ 4,000 el 50% por ciento de eso se remonta a los distribuidores, lo que hace que la ganancia en bruto sea mínima. Todo lo anterior explica con claridad el motivo por lo que los estudios decidieron los cambios de fecha de grandes producciones y por supuesto, la posibilidad que Cineworld cierre sus salas. 

¿Está el cine tal y como lo conocemos a punto de sucumbir a la Pandemia? con el próximo gran estreno a semanas de distancia (la producción de Pixar Soul sigue con fecha para noviembre), lo más probable es que los malos números de la cartelera de cine signifiquen una sola cosa: descartar por completo el 2020 y comenzar con buen pie (de ser posible) el 2021. ¿Podrá ocurrir? Nadie lo sabe aun. 

Written by Aglaia Berlutti
Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *