Cultura, Jaqueable

Malas Costumbres.

Les he hablado de cómo mejorar la experiencia y el día a día en su home office, hoy les cuento lo que...

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 2 min read >

Les he hablado de cómo mejorar la experiencia y el día a día en su home office (valido para su oficina “normal” también), y cómo aprovechar mejor las herramientas disponibles para reunirse y organizarse en su día a día. Hoy les cuento lo que no deben hacer en ninguna reunión, presencial, digital, en holograma o lo que se invente en el futuro. Esas conductas que te hacen ser la persona que nadie quiere invitar a una reunión de trabajo, por muy simpático que seas en el resto de las ocasiones.

Las 7 cosas que no debes hacer en una reunión:

1.- Llegar tarde (duh!). Esto es un clásico, y se ve hasta en Zoom o Teams. Llegar tarde a las reuniones (a veces pasa que ni se asiste a una reunión agendada por la razón que sea y se olvida notificar previamente) es una muestra de desorganización y de falta de consideración con el resto de tus compañeros. Planifícate, organiza tu tiempo, y más ahora que probablemente no tienes que perderlo en el tráfico.

2.- Enviar mensajes de texto. En una frase: pueden esperar. Todos tenemos emergencias, pero si vas a contestar 15 mensajes durante la reunión, y además emails y chequear tus redes sociales, se va a ver mal.

3.- Hacer picnic en la reunión. Eso me ha pasado a mi, y es que a veces las reuniones son tan largas que te da hambre, sed, y está bien tomar un break, tomar agua, café durante la reunión. Distinto es que lleves tus galletas de soda y demás snacks sonoros a todas las reuniones.

4.- No llegar preparado. Trata de ir preparado a la reunión. Lleva la presentación, los datos de lo que van a discutir, el punto que quieres tratar de la agenda. Llegar sin preparación te lleva a improvisar. Improvisar muchas veces te lleva a tener una muy mala reputación. Como diría el maestro Yoda: la falta de preparación lleva a la improvisación, la improvisación al lado oscuro.

5.- Explotar los globitos de los demás. Tenía un cliente que usaba esa expresión, muy acertada por demás, refiriéndose a ese acto en el cual le dices a alguien que su idea no es viable, (como en las caricaturas las ideas se representan con globitos, de allí viene lo de explotar los globitos). A veces toca explicar que por esa vía no se puede, pero se propone otra, porque muchas veces es en la ejecución en donde está el problema, no en el concepto de la idea. No pasa nada. Pero a los que me refiero es a los que en TODAS las reuniones se dedican a explotar los globitos de los demás como un deporte.

6.- Tener una mala postura. Lo he visto en reuniones en persona, y lo he visto en reuniones en Zoom: gente que está encorvada, o desparramada en la silla, viendo a otro lado, hasta te provoca preguntarle “¿estás cómodo?”. El lenguaje corporal en una reunión es importante, y no quedarse dormido, pues mucho más.

7.- Querer participar como sea. Todos lo hemos vivido, en ruedas de prensa son los que piden la palabra y dicen “más que una opinión, tengo es una reflexión”, y allí comienza un monólogo que no lleva a ninguna parte (ellos pretenden que si llegue a algún lado). Es gente que necesita interrumpir y dar su opinión aunque no tenga nada que ver con el tema en discusión, aunque no construya nada ni haga que se avance en la reunión.

¿Cuál conducta es la que menos te gusta en una reunión, tienes alguna adicional que quieras sumar a la lista?

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *