Bitacora de una Pandemia, Cultura, Jaqueable

El año que vivimos en peligro, y cómo hicimos para no volvernos locos.

Para cerrar el año, hicimos una selección de 12 artículos enfocados a aprovechar más y mejor las herramientas que tenemos a la...

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 2 min read >

No es nuevo decir que 2020 va a ser recordado como un año extraño, un año en el que muchos de nosotros vivimos por primera vez una pandemia, algunos experimentaron lo que es encerrarse en su casa por un toque de queda, y todos vivimos con al menos algo de incertidumbre en qué iba a pasar, en qué va a pasar en los próximos meses. La pandemia global por el Coronavirus cambió muchos hábitos de consumo, de trabajo, de entretenimiento, aceleró transformaciones que ya estaban en marcha quizá con menor velocidad, y aun estamos ajustando y modificando nuestros planes e incluso soñando con lo que vamos a hacer cuando podamos volver a la “vieja normalidad”.

Este año, durante todas las semanas desde marzo, los consejos y tips de este newsletter estuvieron enfocados a aprovechar más y mejor las herramientas que tenemos a la mano, nuestros hábitos, para no quedarnos atrás, y para no enloquecer en el intento.

Las suscripciones al newsletter aumentaron de una forma increíble para mi, lo cual me deja muy contento y satisfecho por este proyecto (y por saber por sus comentarios que les han servido estas entregas), y así también los clicks a los enlaces que dejo acá. En las semanas que quedan del año voy a hacer una especie de resumen de lo recorrido, tomando en cuenta incluso diciembre. Libros, series, películas, podcasts, e incluso los artículos que publiqué acá y en forma de resumen para fácil consulta.

Comencemos pues, con una selección de 12 de esos artículos escritos especialmente para aprovechar este año en el que vivimos en peligro:

  1. Tips para aprovechar tus reuniones. Tienes reuniones en Zoom, Teams, Skype, Google Meet y demás herramientas de teleconferencia todo el día, una tras otra. Llegas al final del día mucho más agotado que en un día normal en la oficina, y es que algo no estamos haciendo bien. Te damos algunos tips, tomados de profesionales de distintas áreas con mucha experiencia en reunirse y en sacar provecho de esas reuniones.
  2. Tips para cuidar tus ojos si pasas mucho tiempo frente a una pantalla. Estamos todo el día frente a una pantalla, es una realidad. Ya lo era antes de la pandemia y la cuarentena por el COVID-19, ahora es prácticamente una necesidad para quienes trabajan, estudian, se entretienen desde casa.
  3. ¿Cómo es tu código de vestimenta al trabajar desde casa?. Son muchas las guías y tips que hemos visto (¡y escrito!) para ser más productivos desde la casa, y todo comienza con disciplina: separar el espacio de trabajo del espacio de ocio, aunque tengas tu home office en el dormitorio, comenzando por tu vestimenta.
  4. ¿Cómo concentrarnos al trabajar desde casa?. Algunos consejos para no perder la concentración al trabajar desde casa, para ser más productivo y no sobrecargarte de stress.
  5. ¿Estás escuchando?. Hablamos mucho de liderazgo, de mejores relaciones profesionales e interpersonales, y todo comienza por escuchar a los demás.
  6. Lo primero que debes hacer en la mañana. Lo primero que haces en la mañana cambia todo tu día pero además, impacta tu desempeño y tu felicidad.
  7. Malas costumbres. Aquí les cuento lo que no deben hacer en ninguna reunión, presencial, digital, en holograma o lo que se invente en el futuro.
  8. La creatividad es la inteligencia divirtiendose. No hay una fórmula mágica, pero te cuento cómo encontrar inspiración y ser creativo en el día a día.
  9. No te paralices pensando: muévete. Les comparto algunos consejos para no ser víctima de la parálisis por análisis.
  10. Haz que tus presentaciones sean efectivas. Sigue la regla del 10-20-30 de Guy Kawasaki y los consejos que te doy para que tus presentaciones sean efectivas.
  11. Por qué tu empresa o emprendimiento necesita Design Thinking para triunfar. Les explico de qué se trata el design thinking y cómo lo puedes aplicar a tus proyectos, procesos, a tu empresa o emprendimiento.
  12. Tienes 30 segundos para contar tu idea: ¿Qué es el elevator pitch?. Te cuento de qué se trata y cómo puedes hacer el tuyo.

¿Alguno te sirvió? ¿Cuál te gustó más? ¿Tienes una idea para un artículo? Cuéntame haciendo reply, o escríbeme al email que está abajo.

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *