Cine y TV, Cultura, Opinión

Rompan Todo…¡o rompan más!

Les hablo de Rompan Todo y de paso les dejo una selección de 14 episodios de mi podcast con música en español.

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 2 min read >

Esta semana pudimos ver en Netflix la serie documental “Rompan Todo”, creada por Nicolás Entel, dirigida por Picky Talarico y producida por Gustavo Santaolalla. Y si, me hubiera gustado ver la historia de muchos otros grupos Latinoamericanos y especialmente venezolanos (me di cuenta de que mi país se menciona exactamente UNA vez en total, cuando Enrique Guzmán dice que “aprendió a tocar cuatro en Venezuela”), pero no, no estuvieron presentes en una historia que estuvo bastante enfocada en lo transgresor del rock, en lo terribles que han sido las dictaduras en nuestros países y en que el rock va a existir siempre (Axel Lora dice que “mientras haya políticos corruptos, el rock va seguir existiendo, por ende, nunca se va acabar”). 

No escribo esto como una queja, nada más alejado de la realidad. Disfruté muchísimo los seis episodios, y ojalá hubiera forma de añadir más en el futuro. En palabras del mismo Picky Talarico, “daba para por lo menos 3 temporadas de 6 episodios”, y aun así se podía haber grabado más y más, de tantas historias que hay para contar. Escribo esto porque creo que si queremos que se documente nuestra historia popular, nuestra cultura pop, debemos hacerlo nosotros mismos. Directa o indirectamente, debemos hacerlo nosotros mismos, o apoyar a quienes lo están haciendo.

Hay proyectos geniales como el de Cheo Pardo para recuperar nuestra música pop (que he reseñado aquí), proyectos para documentar historias, recuperar películas y programas de TV, hasta revistas/sitios web dedicados a la cultura pop, y proyectos de contenido original (ustedes seguro conocen su podcast, videocast, canal de YouTube, cuenta en Instagram o lo que sea de confianza, como Robot, valga el autobombo) que pueden ser apoyados de muchas formas: obviamente con dinero, no importa la cantidad, inscribiéndose en sus Patreon, Coffee App o lo que sea; pero también es importante ayudar comentando y compartiendo esos proyectos con sus amigos y conocidos (a veces hay como una vergüenza en compartir las cosas que nos gustan -“van a creer que me están pagando”, que se yo- y es de las cosas que más se agradecen); o con un sencillo like o un mensaje de “gracias”, “qué bueno”, “me gustó”. Incluso pueden comenzar a escribir, a grabar en audio o video esas cosas y anécdotas que quieren conservar, y como decía Kotepa Delgado, “escribe que algo queda”.

A los que crean contenido original, a los que documentan la creación de contenido, gracias. A los que apoyan a esos creadores y documentalistas, gracias.

Hablando de documentar y de Rompan Todo, les dejo acá una selección de 14 episodios de mi podcast, donde documento mucha de la música pop y rock que me gusta. En este caso la selección es de música en español (y en varios de los casos, contada por sus protagonistas que tuvieron la amabilidad de conversar conmigo):

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *