Cine y TV

El Capitan America tiene nuevo rostro y eso, puede ser un problema. 

¿Podría ser el nuevo rostro del Capitan American el reto más complicado de la fase cuatro de Marvel?

Aglaia Berlutti Written by Aglaia Berlutti · 4 min read >

¿Podría ser el nuevo rostro del Capitan American el reto más complicado de la fase cuatro de Marvel? Lo más probable es que la alargada sombra de la interpretación de Chris Evans sea un inconveniente involuntario en las películas futuras que incluyan al personaje. 

A unas semanas del estreno de WandaVision, que abrirá las puertas a la muy esperada fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel, el panorama aun es confuso. Y lo es, porque luego de un año de hiatus de la franquicia, una serie de pequeños problemas e inconvenientes parecen acumularse en el futuro de la saga más rentable del cine. Desde la reconfiguración de la línea de tiempo de la nueva historia que contará las futuras películas, la renovada importancia de personajes secundarios, hasta el lugar que ocuparán varias de las figuras claves y más conocidos, lo cierto es que nada es muy claro en el futuro Marvelita. 

Luego que el estreno de Black Widow de Cate Shortland fuera aplazado en varias ocasiones hasta retrasarse hasta mayo del 2021, la fase 4 del MCU cambió por completo. De pronto, la serie WandaVision, que hasta entonces había sido un experimento audaz por parte del estudio en la plataforma Disney plus, tomó un lugar preponderante. La historia de cómo La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) toma un completo y peligroso control de sus poderes para traer de vuelta a la vida a Vision (Pat Bettany), se convirtió de golpe en el elemento más importante de las futuras películas de la franquicia. Si a eso se agrega la participación de Wanda Maximoff en la secuela directa de Doctor Strange y los rumores que indican que Spiderman 3 jugará con hilos interdimensionales, es más que evidente que la pandemia jugó un papel preponderante en las decisiones de MCU a mediano plazo. 

Eso incluye, por supuesto, la forma en que los personajes que sobrevivieron a los eventos de Endgame, se incluirán en las nuevas historias. Y uno de los más importantes, es sin duda el Capitan America, líder espiritual de Los Vengadores y que cedió el escudo a Anthony Mackie. La serie que relata las aventuras de Falcon y el Soldado de Invierno (Sebastian Stan), es otra de las que debería estrenarse en algún punto del 2021 y completar las aristas del nuevo escenario que determinará lo que ocurrirá en la fase 4. Ahora bien, aunque el personaje Mackie es uno de los preferidos de buena parte del público, ahora debe enfrentarse a la doble presión de no sólo llevar a buen puerto la historia de Falcon, sino además encarnar al nuevo rostro cinematográfico de una figura emblemática. Todo, mientras a su alrededor, el MCU se reconfigura para realzar a toda una nueva generación de héroes que deberán — en teoría — sustituir gradualmente a los tradicionales. ¿Podrá hacerlo sin mayor tropiezo?

Un largo camino de estrellas y barras.

El paso de escudo de Steve Rogers a Sam Wilson, ocurrió hace más de una década en el mundo del cómic. Pero, en su versión cinematográfica es una novedad un tanto críptica para la mayoría de la audiencia. En esencia, una de las últimas escenas de Endgame, resume una larga historia y muestra que Sam toma el revelo de las manos de Steve sin que se explique a detalle el contexto general de la historia que les rodea. Y aunque la secuencia es emotiva, efectiva y deja amplio espacio para la futura serie en puertas, también pone a Sam Wilson en la complicada situación de sustituir un héroe mítico, encarnado durante una década por un actor especialmente querido. 

Para buena parte del público, el personaje del Capitan America resulta indivisible de la actuación de Chris Evans, por lo que su sucesos, tendrá que encontrar la manera de sostener una relación nueva e independiente con los fanáticos. Algo que se supone es el objetivo de la serie Falcon and the Winter Soldier, cuya fecha de estreno original era una de las grandes promesas del 2020 en la plataforma Disney Plus.

Pero luego de lidiar con todo tipo de contratiempos, lo más probable es que el nuevo Capitan America deba ajustarse a dos situaciones independientes. Una, la de una larga ausencia en pantalla luego de los cambios significativos que sufrió el calendario marvelita. Y otra, la tenaz identificación de la audiencia de Chris Evans con el personaje, a pesar de lo que sea pueda ocurrir en la serie. 

De hecho, es notorio que Kevin Feige había tomado en consideración la situación y maniobró con cuidado el tema, por lo que el estreno de la serie debía coincidir con la llegada a salas del film Black Widow. Siendo así, la franquicia se despedía por la puerta grande de dos de sus personajes emblemáticos — Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) en el cine y Falcon en el streaming —y comenzaba una nueva era. Con la llegada de — la que en teoría — es la nueva Black Widow encarnada por Florence Pugh y el nuevo Capitan American por a Anthony Mackie, la fase 4 tenía toda una línea de personajes poderosos que mostrar. 

Pero debido a la emergencia del coronavirus, todo la estrategia debió cambiar sobre la marcha, por lo que ahora, el estudio deberá vender la idea que reemplazar a sus héroes fundadores por otros nuevos, no solo es efectivo sino también sostenible. El Capitán América será la prueba de fuego para toda la nueva vanguardia de superhéroes. Pero no se trata de algo sencillo: Falcon and the Winter soldier, deberá justificar la decisión de elegir a Falcon como el próximo Capitán América por encima de Bucky, un tema que en la franquicia cinematográfica causó algunos debates entre fanáticos. 

Establecer efectivamente a Sam como el próximo Capitán América de MCU es parte integral del futuro de la franquicia. De hecho, sentaría un precedente esencial acerca de lo que ocurrirá a continuación en las películas venideras. Si bien algunos sobrevivieron a Endgame, los seis Vengadores originales ahora tienen sucesores claros que solo esperan ser presentados o asumir por completo el papel de sus predecesores. ¿Podrá la franquicia hacerlo de manera natural y de hecho, encontrar una fórmula que permita que la vinculación emocional del público con los personajes y sus actores, actúe a favor y no en contra? 

¿Puede Marvel remplazar a sus personajes más notorios por una estrategia efectiva en pantalla? Lo que sea que ocurra con Sam Wilson — y el éxito de la serie que protagoniza el personaje — será el trayecto que el estudio tomará para presentar o introducir al resto de los personajes. Lo cual sin duda, es un gran riesgo considerando la interconectividad del MCU; Cambiar ciertos elementos de la historia en la franquicia inevitablemente tendrá un efecto dominó en otros proyectos y en el universo en su conjunto.

Written by Aglaia Berlutti
Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *