Jaqueable, Opinión, Tech

Tu privacidad es importante (en serio).

En las últimas semanas ha habido un especial interés por el tema de la privacidad en nuestras comunicaciones digitales. No se si lo...

Written by Guillermo Amador · 2 min read >

En las últimas semanas ha habido un especial interés por el tema de la privacidad en nuestras comunicaciones digitales. No se si lo inició (esta vez) que la nueva versión de iOS te muestra cual tabla nutricional cuáles de tus datos son usados, compartidos, vistos por cada aplicación (la lista por ejemplo de iMessage es como de tres cosas, en contraposición a la de Whatsapp que es como de tres…páginas); no se si fue uno de esos mensajes de la misma Whatsapp relacionado con la privacidad, o fue que Elon Musk dijo “Usen Signal”.

Lo que es cierto es que comenzaron a llegar personas de todos lados a Telegram y Signal, dos apps de mensajería que se supone son más seguras que Whatsapp, y comenzó todo el mundo a hablar de privacidad y de “yo no tengo nada que ocultar”.

La privacidad en nuestras comunicaciones digitales es un tema muy importante, de hecho siempre lo ha sido, y hay hasta máximas como “no pongas en un e-mail lo que no escribirías en una postal” (porque eventualmente alguien puede verlo) y siempre relevante. Hay gente que asustada por la invasión a la privacidad de Whatsapp se fue a Telegram o Signal, pero pone en sus redes sociales abiertas el sitio donde esta comiendo, la escuela de sus hijos, su dirección y las placas de su automóvil. Mi punto no es que esté bien eso o que esté mal, mi punto es que lo importante es saber lo que se está compartiendo.

no pongas en un e-mail lo que no escribirías en una postal

-Anónimo…o no lo quiso poner en un e-mail.

Para explicarlo, primero les comparto esta cita de Steve Jobs de Junio de 2010, en una entrevista que le hicieron Walt Mossberg y Kara Swisher en la conferencia D8:

La privacidad significa que la gente sepa en dónde se está metiendo y qué está acordando, en un lenguaje claro y repetidamente. Eso es lo que significa. Soy un optimista, creo que la gente es inteligente. Y algunas personas quieren compartir más información que otras. Preguntémosle, preguntemos cada vez. Haz qe te digan que dejes de preguntar si ya están cansados de que les preguntes. Hazles saber precisamente qué vas a hacer con su información.

Eso es lo que pensamos.

-Steve Jobs.

No importa que tengas a Alexa “escuchándote” todo el día, a tu reloj midiendo tu pulso y tu teléfono indicando por dónde vas caminando, si vas en tren o en tu carro. No importa si tú diste permiso para eso y si tú SABES que diste permiso para eso. Cuando consigas un servicio “gratuito” en Internet, debes entender que la moneda con la que estás pagando es tu información. Tu dirección de email para una base de datos en donde mandan correos para ofrecerte servicios, el modelo de tu carro para ofrecerte el mejor seguro o un modelo nuevo, saber que tienes una mascota para que te aparezcan en todas las páginas que hacen remarketing algo que le puedes comprar (comida, juguetes, etc). Y no hay problema con nada de eso, siempre y cuando sepas que estás dando tu información y estés de acuerdo con eso.

Hay empresas que necesitan esos datos para poder ofrecerte sus servicios, y muchos estamos de acuerdo en dar el punto GPS aproximado de nuestra posición a cambio de saber que en 5 millas hay tráfico, que hay una ruta mejor, y que la gasolinera con el mejor precio requiere que haga un desvío de 1 minuto, pero además nos preguntaron.

La privacidad comienza porque te dejen decidir si quieres o no dar tu información, y a quién se la vas a dar (a Google, Apple, Amazon, etc), que lo puedas decidir tu. Un amigo me dijo “pero es que yo no tengo nada que ocultar” y le contesté “bueno, dame tu número de tarjeta de crédito, el saldo, y tus datos de facturación”, allí dijo “ah bueno, eso no”: y es que todos tenemos derecho a usar nuestros datos privados como mejor nos parezca, pero de forma informada.

Pregunten, pregunten cada vez que vayan a usar la información privada de alguien. Y exijan que les pregunten a ustedes también.

¿Te interesa hablar de privacidad y temas cómo este? Suscríbete a mi newsletter en todo.elmodulor.com

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *