Cine y TV, Opinión

Warner y su batalla contra el cine.

Warner Bros. dio la gran última gran sacudida al cine en el 2020, al tomar la decisión de equiparar las salas de...

Aglaia Berlutti Written by Aglaia Berlutti · 4 min read >

Warner Bros. dio la gran última gran sacudida al cine en el 2020, al tomar la decisión de equiparar las salas de cine y el streaming en sus principales estrenos. Desde entonces, el estudio ha estado envuelto en la polémica. Pero a pesar de todo, la estrategia de expansión de la compañía avanza con buen pie. 

Durante los últimos meses, Warner Bros ha sido parte de una polémica cada vez más preocupante sobre el futuro del cine. A su decisión sin precedentes de estrenar de manera sus grandes títulos en cine y en su plataforma streaming HBOMAX simultánea, le siguió una serie de controversias incómodas. Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins resultó un fracaso de crítica, aunque un inesperado triunfo de taquilla. Los resultados parecen enfrentar la estrategia de simultaneidad de estrenos a una nueva revisión, aunque los rumores al respecto han sido escasos. Además, el estudio ahora debe enfrentar la posible decisión de Christopher Nolan la larga y fructífera relación que mantenía con la compañía. 

Bajo un panorama semejante: ¿qué espera a Warner en el futuro? En realidad, el holding de inversiones cuya cabeza visible es AT&T afirma que el lanzamiento híbrido de “Wonder Woman 1984” durante la Navidad, ayudó a HBO MAX a duplicar sus activaciones a 17.2 millones en el cuarto trimestre de 2020. Se trata de una cifra que rebasa las expectativas más optimistas y que demuestra, que la controvertida estrategia de HBO tiene mejores resultados de lo esperado. 

Por supuesto, el movimiento de la compañía es un juego de riesgo en el que, con cada estreno, el estudio tiene mucho que perder y que ganar. Cada película de Warner Bros. incluida en la lista de 2021 se estrenará en los cines y el mismo día estará disponible para su transmisión en HBOMAX. La intención es no sólo apuntalar su incipiente plataforma de transmisión, sino además diversificar y asegurar que el espacio streaming de la compañía sea un éxito seguro. Eso, a pesar de las críticas que insisten en Warner atestó un golpe de efecto a las salas de proyección en el momento más duro de la pandemia. Se trata de una disyuntiva complicada. El estudio ha negado que su intención sea sabotear la posibilidad del regreso a los cines. En más de una ocasión, ha insistido que busca que sus producciones más importantes, sean algo más que riesgos en pantalla. Incluso si la emergencia de la pandemia obliga a un cierre más prolongado de salas. 

Por supuesto, a pesar de las aparentes buenas intenciones del estudio, la estrategia terminó por desequilibrar la precaria solidez de un posible regreso de la industria a la proyección tradicional. Después de todo, en medio de una curva de contagios cada vez más elevada en EEUU, es evidente que la apertura de cines no será algo que ocurra de inmediato. Decisiones como las de MGM de retrasar aún más el estreno de la más reciente película Bond, además de Marvel de comenzar su fase 4 con una serie en lugar de una película, dejan claro el panorama. Lo que sea que ocurra durante el 2021 con la posibilidad del regreso a la butaca, será un proceso lento, trabajoso y que, sin duda, afectará de manera definitiva el futuro del cine. 

Warner, de viento en popa. 

Hace unos días, Warner Bros. estrenó una promoción a gran escala que demuestra que las intenciones del canal de pasar a un modelo híbrido, son más firmes que nunca. Además, también es notorio que el estudio apuntalará como pueda su servicio streaming, lo que incluye producciones inesperadas con un enorme arraigo popular. En el tráiler de Warner Bros. 2021 se incluyen imágenes de la muy esperada precuela de “Los Soprano” de David Chase “The Many Saints of Newark”, que el estudio retrasó recientemente de marzo al 24 de septiembre de 2021. La película está protagonizada por Alessandro Nivola como Dickie Moltisanti, padre de Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) de la serie original de HBO. Pero es el joven Tony Soprano quien está al frente y al centro en las imágenes del tráiler. El personaje es interpretado por Michael Gandolfini, hijo del fallecido actor que encarnó al magnífico Tony Soprano, James Gandolfini.

Las imágenes sorprendieron a la audiencia, pero en especial, respondieron a una serie de cuestionamientos discretos, acerca del casting de la esperada serie. En una entrevista reciente con Variety, el actor de “Many Saints”, John Magaro, recordó su malestar al descubrir que el creador de “Los Soprano” estaba eligiendo al hijo de James Gandolfini para el papel icónico de su padre. Para el actor se trató de una decisión “audaz e incómoda” que asegura, no comprendió de inmediato. “Dije “de ninguna manera” y me quedé sin saber qué decir”, recuerda Magaro, lo que deja entrever algún malestar por la selección. Pero de manera ¿coincidencial? las habladurías sobre nepotismo quedaron saldadas con la llegada de las promociones del estudio. Magaro parece haber rectificado de opinión y se apresuró a declarar, que le sorprendió y desconcertó, la actuación del joven Gandolfini. Luego de verle en la audición, el actor admitió que era idóneo para el papel. “Da miedo lo similares que son no solo su apariencia, sino también en modales. Además, es un actor fantástico”.

 La promoción de Warner Bros. 2021 también incluye imágenes de la película de terror original de James Wan “Malignant” (con fecha para el 10 de septiembre) y la tercera película “Conjuring” producida por Wan, subtitulada “The Devil Made Me Do It”. También hay algunas imágenes de la nueva película de Clint Eastwood, “Cry Macho”, al igual que un primer vistazo de Will Smith en “King Richard”, en la que interpreta al padre y entrenador de las celebridades del mundo del tenis, Venus y Serena Williams.

Como no podía ser de otra forma, el primer vistazo al año del estudio, pone especial realce en “Dune” de Denis Villeneuve, que sigue siendo uno de los grandes estrenos del año, a pesar de las críticas de Villeneuve sobre la decisión de estudio de estrenar la épica en su plataforma streaming. Legendary, el estudio detrás de “Dune”, recientemente llegó a un acuerdo para permitir que el título de WB “Godzilla vs. Kong” se transmita en HBO Max, pero Villeneuve se ha mostrado inflexible sobre el lanzamiento de “Dune” solo en cines e incluso llegó a insistir que HBOMAX podría “acabar con la franquicia”.

No se incluyen imágenes de “The Matrix 4”, pero una rápida mirada al título confirma que la secuela también forma parte de los lanzamientos híbridos en 2021. THR informó a principios de este mes que la cineasta de “Matrix”, Lana Wachowski, también estaba molesta con el cambio de su película a HBOMAX.

Por ahora el estudio sigue adelante. La gran pregunta es si el riesgo que conlleva los estrenos en simultáneo podrán sobrevivir a un año que se espera, podría ser incluso más difícil que el 2020 para el mundo del cine. Solo queda esperar. 

Written by Aglaia Berlutti
Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *