Cultura, Opinión

Los avisos del Superbowl LV (2021)

Como todos los años, les presentamos los comerciales más destacados del Superbowl.

Written by Guillermo Amador · 9 min read >

En el mundo del espectáculo y la publicidad en Estados Unidos, el año comienza a ser interesante justo el segundo domingo de febrero, cuando se disputa el famoso Superbowl, la final de la National Football League o NFL, que se disputa entre los equipos campeones de las dos conferencias (la Nacional y la Americana). Fue bautizado así por el antiguo propietario del equipo de los Kansas City Chiefs, que quería usar un nombre que llamara la atención y lo diferenciara de los otros “bowls” que se jugaban. De hecho, el nombre se le ocurrió cuando vió a su hijo jugando con una pelota que se llamaba “super ball”.

Es una cita en la que se encuentran más de 100 millones de espectadores de todo el mundo, entre ellos muchos que solamente ven un juego de fútbol americano ese día. Una porción de ellos (entre los que me incluyo) estamos allí para ver dos cosas: el espectaculo del medio tiempo y los comerciales más esperados del año (y por eso menciono que es interesante para el mundo publicitario).

Todos los años el show del medio tiempo es el centro de alguna polémica, casi siempre basada en “a mi me gustó” o “a mi no me gustó”. El año pasado estuvieron Shakira y JLo, que despertaron todo tipo de pasiones, (a mi me gustó mucho) y en otras ocasiones hemos tenido espectáculos como el de Prince (el mejor de todos en mi opinión, muy personal), Katy Perry (que desencadenó un año de memes con el tiburón de la derecha y el de la izquierda), Lady Gaga o cosas decepcionantes como Maroon 5. Este año el encargado del medio tiempo fue The Weeknd, con un show que al verlo en su emisión en vivo me pareció que tenía problemas de audio, pero luego al verlo completo (está en el canal de YouTube del Superbowl), se disfruta mucho más. Normalmente a los artistas que participan en este espectáculo no se les hace un pago, pero la exposición que les da hace que suban las ventas de sus tickets en conciertos, descargas y vistas online. En el caso de The Weeknd además invirtió 7 millones de dólares de su bolsillo para sumar a los 13 millones que la organización puso para el espectáculo, y completar 20 millones que harían de este show, el que él tenía ideado.

Algunos de los anuncios más memorables de la historia de la publicidad han aparecido primero allí, como el famoso “1984” de Apple Computer justo antes del lanzamiento de la Macintosh. Otros han sido piezas que han contribuido con la cultura popular, con expresiones, atuendos, canciones y más. Otros han pasado sin pena ni gloria porque tener 5 millones de dólares para pagar un espacio de 30 segundos, no garantiza ni la creatividad ni la buena ejecución de una pieza que compite con las grandes marcas, instituciones, estudios de cine y por la atención de todos esos espectadores que por costumbre usan ese tiempo para recargar su bebida o sus snacks.

El año pasado los comerciales se apoyaron mucho en los teasers previos y en la experiencia de segunda pantalla (la de tu computadora o teléfono móvil) para extender la experiencia. Este año el Superbowl fue quizá como un cierre del extraño año que vivimos en 2020, con muchos problemas para llevar a cabo los eventos deportivos, (con o sin público) y marcas como Coca-Cola y Budweiser decidieron no participar con avisos para esta edición. También está el problema de no saber si tu mensaje va a ser relevante o bien recibido (no se si les pasa, pero cuando veo un programa, película o comercial con gente abrazada, sin mascarilla, a pesar de que luego te acostumbras visualmente, por un buen rato te estás preguntando por la logística de eso para que no se contagien de Covid-19). En el caso de la relevancia, la gente de Robin Hood que hace poco fue foco de una polémica bien intensa y de la que hemos hablado ya, grabó un comercial en noviembre que fué transmitido este fin de semana, con un mensaje completamente fuera de lugar, al menos desde el punto de vista de la credibilidad.

Pero como digo todos los años, cuando me siento frente a la pantalla para ver los 60, 70 comerciales, y compartir con ustedes mis impresiones, veo que la publicidad sigue ocupando un lugar importante en la cultura popular, que cuando no hay creatividad pierde toda gracia si se trata solamente de repetirte lo maravilloso que es el producto: si me impulsas a comprarlo con una buena campaña de branding, yo mismo voy a ser quien juzgue eso como consumidor. Una pieza publicitaria te debe dejar un sabor memorable, que quieras repetir (por dulce, ácido, amargo, como sea). A veces ni siquiera tienes que hablar del producto sino transmitir los valores de la marca, hacer una conexión emocional que perdure más allá de los 15, 30, 60 segundos del mensaje.

Este año comienzo con mis favoritos, que perfectamente pueden no ser los favoritos de ustedes (y que bueno que tengamos opiniones diversas).

Matthew McConaughey es plano.

Estamos acostumbrados a ver a Matthew McConaughey reflexionando acerca de la vida y los parajes maravillosos a los que llega con el modelo de SUV Lincoln que esté promocionando, pero en esta pieza para Doritos 3D exageran con la analogía de “sentirse flat” y lo presentan como una lámina plana interactuando con su día a día de una forma muy graciosa. De paso, puntos adicionales por usar el tema de Queen “I Want To Break Free”.

Levántate con Indeed.

Este es el primer aviso en el Superbowl de Indeed, un sitio web para encontrar y ofrecer empleo. en la pieza aparecen personas revisando en sus teléfonos la app de Indeed, aplicando para encontrar un empleo, levantándose en la mañana, arreglñandose para una entrevista, gritando de felicidad al encontrarlo. En estos tiempos de crisis, es un bonito mensaje de esperanza. De nuevo puntos adicionales por la música (“Rise Up” de Andra Day).

Pues me gustó este comercial de pañales de Huggies.

Este comercial me encantó, también contiene un mensaje esperanzador y de que “todo va a estar bien”, porque “estamos aquí contigo”, y lo cuentan de una forma muy divertida.

Reddit aprovechó sus 5 segundos de fama.

Reddit metió un anuncio de 5 segundos en medio del Superbowl, aprovechando toda la polémica de las acciones de Gamestop, AMC, Blockbuster y Blackberry. Simpático.

Bruce Springsteen para Jeep.

Es la primera vez que Bruce Springsteen hace un aviso, en este caso para Jeep y desde un punto que se encuentra en el medio del país, pidiendo a la gente olvidar lo que nos divide y en un claro llamado a “encontrarnos en el medio” (mi traducción literal de la expresión en inglés “meet me in the middle”, que es algo así como “encontremos un punto medio”).

De aquí en adelante, todos los demás:

Mountain Dew y John Cena.

Estos comerciales siempre son un viaje rarísimo (¿recuerdan el Puppy Monkey Baby de hace unos años?), pero lo interesante de este es que lo combinaron con una campaña en Twitter en donde concursas por un premio de un millón de dólares si cuentas cuántas botellas de la bebida aparecen en él. Yo conté 135.

Will Ferrell, Kenan Thompson y Awkwafina contra Noruega.

Noruega es el país que produce más vehículos eléctricos per cápita en el mundo, por encima de los Estados Unidos. En esta campaña de GM, Will Ferrel se junta con Awkwafina y Kenan Thompson para “combatir” eso, haciendo una obvia alusión al reciente anuncio de que para 2035 GM producirá solamente vehículos eléctricos.

La reunión de Wayne’s World para Uber Eats.

Wayne’s World y Cardi B te invitan a comprar local usando Uber Eats.

Fiverr desde Four Seasons Total Landscaping.

Fiverr, la plataforma para ofrecer u obtener servicios de freelancers de todo el mundo, visita el famoso Four Seasons Total Landscaping.

Jason Alexander para Tide

Este suéter con la cara de Jason Alexander (el George de Seinfeld) es maltratado por un adolescente, y luego “salvado” por Tide.

Otra encarnación de Alexa (o Alexo?)

Michael B. Jordan encarna a Alexa para el deleite de la protagonista de esta pieza.

Dolly Parton comienza a matar tigres desde las 5 pm.

Squarespace tiene este aviso que casi está entre mis favoritos de este año, donde muestran a gente aburrida en su trabajo de 9 a 5 y emocionada cuando salen y comienzan con sus trabajos personales de 5 a 9, mienras Dolly Parton canta una versión renovada del clásico 9 to 5.

Cheetos saca la carta de Shaggy.

Mientras Ashton Kutcher ve a Mila Kunis “robarse” sus Cheetos Crunch Pop Mix, Shaggy va cantando por la casa la letra de “It Wasn’t Me”, que es lo que Mila le contesta a su esposo cada vez que la descubre con las manos en la masa y el polvo naranja en la cara.

John Travolta hace un TikTok con su hija.

La marca de productos para el jardín Miracle-Gro sortea un jardín nuevo, y hacen este comercial donde aparecen celeridades disfrutando de sus jardines, como Martha Stewart y John Travolta (este último haciendo un TikTok mientras baila).

Una marca de cerveza quiere que seamos felices.

Aquí aparecen Serena Williams, Anthony Davis y Peyton Manning, en uno de los dos comerciales de Michelob Ultra.

Como no se decidieron, hicieron uno gracioso.

Michelob Ultra tenía un segundo spot, esta vez para su “organic seltzer”, e hicieron la versión graciosa donde muestran a dobles de Sylvester Stallone, Lucy Liu y Don Cheadle, y al propio Don Cheadle pidiéndote que no te vayas con las copias sino con el original.

Amy Schumer es el hada madrina de la mayonesa.

Este lo pongo acá por razones de archivo, pero no entendí nada.

Las Leyendas de Bud Light

Este año Budweiser anunció que no iba a tener comercial en el Superbowl y que iba a usar ese dinero en la concientización y lucha contra el Covid-19. Sin embargo, hicieron un aviso de Bud Light y uno de su Seltzer limonade.

Si del cielo te caen limones, mézclalos con algo.

En inglés hay una expresión que significa que algo vino con defectos o fallas, “es un limón”. Suponemos que aquí hay una referencia al 2020, un limón de año definitivamente.

Peyton y Eli Manning en pijama para Frito-Lay.

Aquí Frito-Lay reunion a varias estrellas de la NFL para este aviso que si no sabes quiénes son ellos, te va a dar igual.

Lenny Kravitz para Stella Artois.

Lenny Kravitz nos dice que todos somos billonarios (en latidos del corazón, en glóbulos rojos, en fin).

Chipotle se pone filosófico.

Un chico se pone filosófico y se pone a hablar de sostenibilidad con la hermana, inspitado en un burrito de Chipotle (y le habla de sistemas de riego, de transporte de frutas y vegetales, etc). La hermana le dice “tu si eres raro”.

Todo el mundo distraído comiendo Pringles.

Astronautas que regresan de una misión espacial quedan varados en el mar porque desde Mission Control a cualquier barco que pasa frente a ellos está distraído comiendo Pringles.

A nadie le gustan los concesionarios.

Ese es el mensaje de Vroom.com para promover su servicio de compra y delivery de tu carro nuevo o usado en su app.

Ford le pide al país que aguante un poco más.

Ford le hace un homenaje q quienes luchan contra el Covid-19, y les pide a todos que aguantemos un poco más porque el final se acerca (“pronto seremos lo que fuimos, tocando, amando, viviendo”. Muy bonita campaña que se enfoca en donar equipo de protección a las comunidades que han sido más afectadas por el virus.

Pon tu cara de Pro para el yogurt Oikos.

El nuevo yogurt con alto contenido de proteínas (y llamado “pro”) le pide a algunos atletas profesionales (y a Bob Esponja) que muestren la cara que ponen cuando están haciendo su mayor esfuerzo.

Anheuser-Busch te dice que te tomes una cerveza.

Bueno, Budweiser no hizo aviso de su cerveza “clásica”, pero además de los otros dos avisos que vimos antes, lanzaron el primer aviso corporativo de u casa matriz, Anheuser-Busch.

Maya Rudolph en cuatro cuotas.

Klarna es una de las apps/servicios que te permiten hacer compras y dividirlas en cuatro pagos, y en este aviso vemos a Maya Rudolph por cuatro, sobre cuatro mini caballitos, comprando una bota vaquera entre las cuatro.

Toyota cuenta la historia de Jessica Long.

Toyota cuenta la historia de la atleta Paralímpica Jessica Long.

Paramount+, porque no teníamos suficientes servicios de streaming.

Este es el anuncio del nuevo servicio de streaming que engloba a los canales de Viacom, Paramount+.

Timothée Scissorhands para Cadillac.

Timothée Chalemet hace el papel del hijo de Edward Scissorhands en este comercial para Cadillac, y leí a varios en Twitter quejándose de que por qué sacaban de nuevo la película con un nuevo actor.

Wow, no cow!

El propio CEO de Oatly, Toni Petersson, desafina mientras nos habla de esta leche a base de avena: “Wow, no cow”.

SpaceX te invita a viajar al espacio.

SpaceX promueve el primer vuelo espacial compuesto exclusivamente de una tripulación civil.

Disney y sus servicios de streaming.

Eso, Disney promueve sus servicios Hulu, Disney+ y ESPN+ por separado, o juntos con el Disney Bundle.

Gwyn y Blake para T-Mobile.

Los avisos de T-Mobile bromean en lo que puede pasar con una mala comunicación.

Pero la culpa no es del lag.

En este comercial de Verizon, un Samule L Jackson animado le dice a los gamers que se esfuercen más, que “a culpa no es de la mala conexión”, y bueno, literalmente se lo comen 😉

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *