¿Por qué me salen distintas portadas de la misma serie en Netflix?

Seguro te ha pasado, estás buscando algo nuevo para ver y te confundes con una portada diferente de la misma serie que ya habías visto: te contamos la razón.

La respuesta corta es «por optimización a través de inteligencia artificial y machine learning». La respuesta menos corta es un desarrollo de esa frase. Veamos.

(Aclaremos conceptos primero, Inteligencia Artificial: una máquina que es capaz de imitar el razonamiento humano. Machine Learning: un subconjunto de Inteligencia Artificial donde los humanos «entrenamos» a las máquinas para reconocer patrones basados en datos y a partir de allí hacer sus predicciones.)

¿Te ha pasado que estás buscando que ver en tu servicio de streaming favorito (o disponible en el momento), y dices «ah, mira, una nueva temporada de esta serie», y le haces click para darte cuenta que era una temporada que ya habías visto, o «¿de qué ira ésta película?» y cuando le haces click te das cuenta de que la misma película no te llamó la atención apenas unos días atrás?. Pues es que la misión de las personas que desarrollan las interfaces de usuario de estos servicios es que sea cada vez más fácil que escojas un contenido, y que te intereses en el contenido que te presentan, personalizándolo al detalle. 
Ya has visto que te aparecen «películas recomendadas para ti», basadas en cosas que has visto, que has dejado por la mitad, que has visto completas, les has dado algún puntaje, etc. Pues la inteligencia artificial en el algoritmo de estos servicios, por ejemplo Netflix, toma esos datos para mostrarte las portadas que más te llamarían la atención, las portadas a las que probablemente les harías click.

En el ejemplo de arriba, es la misma película, Good Will Hunting, pero en dos versiones de portada. La imagen de la izquierda, es la que le mostrarían a alguien que prefiere películas románticas, la imagen de la derecha, a quienes han visto y prefieren contenido humorístico. La película es la misma, ya uno se embarcará en la aventura de verla o no, pero la imagen te invita a hacerle click, y por allí ya hay un camino ganado de parte del servicio de streaming.

Que refinadas que son las máquinas, ¿verdad?

¿Le haz hecho click a una serie o película por la portada? ¿Te sentiste engañado o agradeces ese esfuerzo? Cuéntanos en los comentarios.

Guillermo Amador

Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads