Cine y TV, Jaqueable, Opinión, Tech

¿Por qué me salen distintas portadas de la misma serie en Netflix?

Seguro te ha pasado, estás buscando algo nuevo para ver y te confundes con una portada diferente de la misma serie que...

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 1 min read >

La respuesta corta es “por optimización a través de inteligencia artificial y machine learning”. La respuesta menos corta es un desarrollo de esa frase. Veamos.

(Aclaremos conceptos primero, Inteligencia Artificial: una máquina que es capaz de imitar el razonamiento humano. Machine Learning: un subconjunto de Inteligencia Artificial donde los humanos “entrenamos” a las máquinas para reconocer patrones basados en datos y a partir de allí hacer sus predicciones.)

¿Te ha pasado que estás buscando que ver en tu servicio de streaming favorito (o disponible en el momento), y dices “ah, mira, una nueva temporada de esta serie”, y le haces click para darte cuenta que era una temporada que ya habías visto, o “¿de qué ira ésta película?” y cuando le haces click te das cuenta de que la misma película no te llamó la atención apenas unos días atrás?. Pues es que la misión de las personas que desarrollan las interfaces de usuario de estos servicios es que sea cada vez más fácil que escojas un contenido, y que te intereses en el contenido que te presentan, personalizándolo al detalle. 
Ya has visto que te aparecen “películas recomendadas para ti”, basadas en cosas que has visto, que has dejado por la mitad, que has visto completas, les has dado algún puntaje, etc. Pues la inteligencia artificial en el algoritmo de estos servicios, por ejemplo Netflix, toma esos datos para mostrarte las portadas que más te llamarían la atención, las portadas a las que probablemente les harías click.

En el ejemplo de arriba, es la misma película, Good Will Hunting, pero en dos versiones de portada. La imagen de la izquierda, es la que le mostrarían a alguien que prefiere películas románticas, la imagen de la derecha, a quienes han visto y prefieren contenido humorístico. La película es la misma, ya uno se embarcará en la aventura de verla o no, pero la imagen te invita a hacerle click, y por allí ya hay un camino ganado de parte del servicio de streaming.

Que refinadas que son las máquinas, ¿verdad?

¿Le haz hecho click a una serie o película por la portada? ¿Te sentiste engañado o agradeces ese esfuerzo? Cuéntanos en los comentarios.

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *