¿Querías saber dónde estaba Loki? ¡Te lo contamos!

El dios de la mentira está a punto de tener su primera aventura en solitario. ¿Qué podemos esperar de la serie?. ¿Abrirá las puertas a algo más grande y asombroso en Marvel?

El dios de la mentira y la travesura está a punto de tener su primera aventura en solitario. En junio, la serie que cuenta lo ocurrido con Loki de Asgard (Tom Hiddleston) después de robar de nuevo el teseracto llegará a Disney Plus. Y sin duda, se convertirá en el vehículo ideal para hablar del tema favorito de muchos fanáticos: los multiversos marvelitas. ¿Qué podemos esperar de la serie?. ¿Abrirá las puertas a algo más grande y asombroso en Marvel?. Te lo contamos a continuación. 

La era de Loki de Asgard (Tom Hiddleston) está a punto de llegar a Disney Plus. El 11 de junio, la serie que tiene el ambicioso objetivo de abrir las puertas a los multiversos Marvel, comenzará su recorrido. 

Pero se trata de algo más que una excentricidad argumental o de un homenaje a un personaje en especial popular. El Universo cinematográfico de Marvel comenzó su esperada fase cuatro demostrando que tiene la intención de refundar sus historias. Y Loki es la pieza ideal para demostrar hasta dónde está dispuesto a llegar. 

La serie Loki, anunciada el año pasado en el San Diego Comic-Con, es también un riesgo calculado que Marvel toma después del éxito de WandaVision. De la misma forma que la historia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) mostró el origen de una nueva ¿villana? Loki mostrará un personaje nuevo. Después de todo, el Loki que protagonizará la serie está muy lejos del heroico arco de redención que recorrió el príncipe de Asgard. De hecho, son dos personalidades opuestas. 

El personaje que escapó teseracto en mano durante los eventos narrados en Infinity War, es el mismo villano de Thor del 2011. Un hombre por completo distinto al que murió en manos de Thanos. La gran pregunta es cómo logrará Marvel unir ambas personalidades. 

Pero más allá de eso ¿cómo influye ambos rostros de Loki en el futuro del MCU?. Finalmente, la posibilidad de los multiversos se mostrará en todo su esplendor. Y también, será analizada desde un punto de vista que amplía las posibilidades de cada línea temporal. ¿Será Loki el guia para el apartado más complicado de la fase 4 de Marvel? Hagamos un repaso a lo que sabemos hasta ahora sobre la serie. 

Loki, un círculo temporal completo. 

Loki es la forma ideal en que Marvel puede evolucionar en cuanto a su manejo del tiempo. Hasta ahora, la franquicia se ha cuidado muy bien de mostrar el vasto y complejo apartado de líneas temporales que convergen en los diferentes cómics. Y lo ha hecho por una buena razón. La magia y todas las formas en que se puede acceder al multiverso, han estado en un discreto segundo plano. 

Apenas con la llegada del Doctor Strange, la idea sobre otros universos se planteó de manera directa. Después, en Ant Man (2015) el doctor Pym admitía que el universo cuántico era la puerta hacia algo más. “¿Crees que se trata de trajes como con Stark?” gruñía el personaje interpretado por Michael Douglas. “Se trata de la naturaleza misma de la realidad”.-

Pero no sería hasta Ant Man and the Wasp (2018), cuando la idea del universo cuántico se amplió y se profundizó. El complicado rescate de Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) luego de volverse subatómica, mostró que la tecnología Pym podía conducir al viaje en el tiempo.

 Algo que se reforzó con la siniestra escena post créditos en la que Scott Lang quedó atrapado dentro del universo cuántico. La brevísima secuencia demostró que el momento de abrir el espacio a realidades alternativas, había llegado.

Fue el regreso de Lang desde el universo cuántico, lo que permitió el viaje en el tiempo en Endgame. Sus comprobaciones sobre la cualidad del tiempo y cómo transcurre en ese espacio de la realidad, permitió utilizar la tecnología para el ya clásico Time Heist. 

Los descubrimientos de Pym permitieron al MCU obtener la tecnología para el viaje entre líneas temporales. Lo cual, al final, fue el centro de todo el colosal argumento de la película de los hermanos Russo. 

Fue justo en Endgame, cuando Loki tropezó con el teseracto, que llegó a sus pies, para permitirle de nuevo escapar. Para entonces, la franquicia marvelita abrió las puertas a dos posibilidades: el hecho de viajar al pasado y también, a otra realidad. Porque el Loki de The Avengers (2012) se encuentra a varios años de distancia del hombre que se unió en batalla a Thor. 

El personaje, todavía está en una lucha emocional e intelectual contra Asgard y su pasado. Todavía reniega ser hijo de Odin. También, se encuentra en un frontal enfrentamiento contra Thor. 

No ha enfrentado la muerte de su madre. Ni replanteado sus lealtades al enfrentarse a Hela. En realidad, el personaje tiene su propia agenda entre manos. Y todo parece indicar que la cumplirá gracias a la eventualidad de haber podido escapar casi de manera accidental.

Pero hay algo más intrigante en todo lo anterior. Si el compromiso de Bruce Banner con La Anciana fue regresar cada piedra a su lugar de origen, Loki rompió ese pacto. Y según lo explicado en la película, esa sola ruptura creó una brecha temporal que es, la que sin duda, mostrará la serie. ¿Y cómo lo hará? Al parecer la respuesta a eso es bastante compleja.

Loki vuelve al origen 

El 11 de diciembre del 2020, Kevin Feige anunció que las insistentes preguntas sobre Loki serían respondidas. Y no sólo a través de insinuaciones entre dramas mayores, sino en una serie completa. “La pregunta que me hicieron con más frecuencia después de Endgame fue una ¿dónde está Loki? ¿Qué le pasó a Loki?” dijo Feige. “Esta serie te dirá lo que le pasó a Loki justo después de eso. Va a varios lugares”.

Parece poca cosa para describir a la serie de un viajero del tiempo, que además, es un dios relativamente malvado. O eso lo parecía antes de los experimentos exitosos de WandaVision y Falcon y el Soldado de Invierno. Ambas series han demostrado el nuevo recorrido a través del universo de Marvel. 

Una mostró la dimensión mágica y la otra, los problemas más realistas de la saga. Finalmente, Loki llega para analizar el multiverso y el efecto concreto de los viajes temporales. Y hacerlo en un juego ingenioso de ramas temporales que se ha ido descubriendo a través de los poquísimos avances del argumento.

Juntas, amplían el panorama de cara a las películas venideras y también, a la nueva generación de superhéroes y villanos. Es de enorme interés, la manera como la saga cinematográfica está creando las condiciones para avanzar, sin necesidad de tocar su núcleo esencial. 

Mientras la Bruja Escarlata se prepara para un más que probable enfrentamiento con Doctor Strange, se anuncia un Capitán América 4. Por su parte, Loki mostrará los efectos de Endgame, que aun resultan inconclusos y confusos. 

¿Y dónde está Loki? 

Como ya había dejado claro La Anciana, las piedras del infinito controlan de forma parcial el flujo del tiempo en el universo Marvel. La eliminación de una de una de las piedras crea una rama alternativa, que progresa y evoluciona en paralelo a la original. 

Y aunque Steve Rogers cerró las posibilidades al devolver piedra a piedra, hubo una realidad que quedó rota. Y esa es justamente, en la que se encuentra Loki. 

Según la serie que se estrenará en junio, Loki se encuentra en una variante. En otras palabras, en una línea temporal alterna, accidental y potencialmente peligrosa que se creó cuando robó el teseracto. Según se muestra en el más reciente tráiler, una pantalla señala la ruptura que ocasionó Loki. 

Pero a diferencia de las explicaciones de La Anciana, el incidente creó una situación más complicada. Las múltiples ramas que se muestran en la imagen indican que al menos podría haber trece realidades distintas. Todas producto de la ruptura. 

Cada línea indica que Loki no solamente robó el teseracto, sino que lo usó para ir y venir en pasado, lo que abrió otras tantas líneas. Lo anterior explicaría por qué la Autoridad de variación temporal (TVA en sus siglas en inglés) tuvo que intervenir. No sólo se trata de la línea original rota, sino cada una que provocó Loki en lo que parece un escape a toda regla. 

¿Y cual es la decisión de la TVA?. Enviar al propio Loki a enmendar su propio recorrido de un lado a otro. Eso claro, bajo la supervisión de la agencia y con toda seguridad bajo vigilancia. Pero si has prestado atención hasta aquí, ya lo sabes: Loki es el mismo villano del 2012. Por tanto, lo más probable es que sea una lucha de fuerzas entre Loki en un intento de escapar y la TVA, evitando que ocurra. 

Loki contra la TVA

Por si lo estás preguntando, te dejamos una corta explicación sobre la TVA. La agencia se encarga de que nadie intervenga en las líneas temporales en el Universo Marvelita. 

Eso equivale a decir que supervisa, vigila y se asegura que se mantenga la integridad del tiempo. No sólo se trata de una observación indirecta. Se asegura de proteger los eventos y consecuencias del pasado, presente y futuro. Lo que explicaría su interés por Loki, su sin duda largo periplo a través del tiempo y lo que eso pudo haber provocado.

El personal de la TVA está conformado por chronomonitores, un grupo de clones que obedecen a los líderes sin réplica alguna. En los cómics, uno de los principales enemigos de la agencia es Kang el conquistador. ¿Un dato divertido? este personaje es parte del argumento de Ant-Man and the Wasp: Quantumania. 

Y como si eso no fuera suficiente, seguramente tendrá alguna relación con los eventos de la secuela del doctor Strange. De modo que ya lo sabemos: Loki va a dar más problemas de lo que supones. Y para satisfacción de su fanáticos, es más que probable que sea un personaje central en la fase 4 del MCU. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads