Los héroes más famosos de Los Avengers pueden volver y Loki podría ser la clave 

Con Wanda Maximoff estudiando el Darkhold, Loki viajando en el tiempo y un proyecto misterioso que involucra a Chris Evans, Marvel parece tener algunos secretos…volverán sus héroes emblemáticos?

Con Wanda Maximoff estudiando el Darkhold, Loki viajando en el tiempo y un proyecto misterioso que involucra a Chris Evans, Marvel parece tener algunos secretos. La fase 4 comienza a ser la más imaginativa y singular de la franquicia. También, la que podría tomar un considerable riesgo. ¿Planea la casa de las ideas traer a sus héroes emblemáticos de vuelta? 

Marvel perdió sus héroes más emblemáticos. Hace dos años, la muerte de Tony Stark puso fin a una era en el Universo cinematográfico de Marvel. También, la decisión de Steve Rogers de abandonar su línea temporal para vivir a plenitud con Peggy Carter. Avengers Endgame cerró de manera brillante un ciclo de películas y una historia compleja. No obstante, dejó a la casa de las Ideas en una situación un tanto incómoda. 

¿Cómo sustituir a los héroes más queridos de la factoría?. ¿Cómo lograr que los fanáticos se conecten de la misma maneras con las figuras de relevo? En realidad, parecía una labor titánica y una que además, requería de una cuidadosa planeación. 

Con todo, a finales del 2019 Marvel mostró un calendario lleno de estrenos y novedades. Desde la cuarta parte de las aventuras de Thor, hasta series de sus personajes secundarios más queridos, el estudio estaba listo para continuar. Incluso, hubo anuncios sobre el futuro a largo plazo de la saga, que incluía a Blade con el oscarizado Mahershala Ali. Por ahora, la ausencia de los grandes nombres no parecía pesar demasiado en el futuro del ambicioso proyecto cinematográfico del estudio. 

Entonces, la pandemia llegó y detuvo la industria del cine. Lo hizo a un nivel y una profundidad, que sacudió las bases del negocio como había sido hasta entonces. 

No se trató sólo de detener la producción de varios de los proyectos de envergadura de los estudios más importantes. También implicó el cierre de salas, la distribución online y en el caso de Marvel, un análisis sorpresivo del mercado. 

Para la franquicia, se trató además de replantearse sus objetivos y comenzar a planear un plan de contingencia inmediato. O al menos, una estructura que permitiera a las producciones en marcha sobrevivir. 

¿Cómo proteger el activo más valioso de Marvel studio?. ¿Cómo lograr que la franquicia pudiera soportar una contingencia impredecible? Los sucesivos aplazamientos no solamente modificaron el calendario, sino que terminaron por crear una nueva dinámica en la casa de las Ideas. 

Y a pesar que Kevin Feige insistió que los cambios fueron “pocos y no demasiado significativos” fue evidente que se trató de algo profundo. Tanto, como para replantear el Universo marvelita desde la base y comenzar a recorrer un camino distinto.

Nuevos rostros, nuevas aventuras 

Después de que el estreno de Black Widow de Cate Shortland se retrasara varias veces, la fase 4 del MCU cambió de manera apreciable. La serie WandaVision, que hasta entonces había sido un experimento audaz por parte del estudio en la plataforma Disney Plus, tomó un lugar preponderante.

La historia de cómo La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) toma un completo y peligroso control de sus poderes en un intento de traer de vuelta a la vida a Vision (Pat Bettany) en el elemento más importante de las futuras películas de la franquicia. 

Si a eso se agrega la participación de Wanda Maximoff en la secuela directa de Doctor Strange y los rumores que indican que Spiderman 3 jugará con hilos interdimensionales, es más que evidente que la pandemia jugó un papel clave en las decisiones de MCU a mediano plazo.

Eso incluye, por supuesto, la forma en que los personajes que sobrevivieron a The Avengers: Endgame se incluirán en las nuevas historias. Y uno de los más importantes es sin duda el Capitán América, líder espiritual de Los Vengadores y que cedió el escudo a Anthony Mackie. 

La serie Falcon y el Soldado de Invierno, relató la forma en que Sam aceptó llevar el símbolo del bien en el Universo Marvel. Y también agregó villanos y toda una nueva percepción sobre lo moral en el MCU.

Todo, mientras el hilo conductor de la franquicia se reconfigura para realzar a una nueva generación de héroes que deberán -en teoría- sustituir gradualmente a los tradicionales. Pero hay grandes preguntas que responder. ¿Podrá Marvel hacerlo sin mayor tropiezo?. Ambas series fueron un éxito de audiencia y de hecho, tuvieron una gran aceptación entre los fanáticos. Pero ¿es suficiente dos series de alcance selecto a una audiencia fragmentada para sostener la fase 4? 

Es inevitable analizar el hecho desde el pragmatismo. A pesar del triunfo de las series de Marvel, es poco probable que Wanda Maximoff o Sam Wilson, puedan sostener por si solos una película. Eso, a pesar del anuncio del una cuarta película del Capitán América con nuevo rostro y del renovado protagonismo de la Bruja Escarlata. 

Pero gran parte de la fase cuatro es incierta. Casi al final del primer trimestre del 2021, no se ha estrenado una película Marvel. Con fecha programado para llegar a los cines a finales de año, Eternals de Chloe Zhao aun no tiene trailer. De hecho, la gran apuesta por Viuda Negra, pasa por la presentación de Florence Pugh como la más reciente encarnación del personaje. 

Todavía no hay un sustituto en importancia y carisma para Tony Stark y la participación de Hulk ya fue anunciada como limitada. Aún más ¿podría realmente Anthony Mackie sustituir por completo a Chris Evans en el imaginario colectivo?. ¿Podría capitalizar el éxito de la serie Falcon y el Soldado de Invierno a un nivel de instantáneo éxito?

Marvel parece tener confianza en que sí. Pero, el anuncio de un proyecto sin nombre y del que ahora no hay detalles con Evans a la cabeza, podría indicar algo más. ¿Ha decidido Marvel incluir de nuevo a sus personajes más queridos de nuevo en sus producciones?.¿La pandemia modificó la fase 4 a un nivel profundo?

La serie Loki y su posible argumento, podría ser la respuesta. 

El dios de la mentira y una bruja Escarlata tienen las respuestas

Según el más reciente tráiler de la serie Loki , el personaje interpretado por Tom Hiddleston, se encuentra en una línea de tiempo alternativa. Luego de robar el teseracto, el dios de la mentira pudo escapar del equipo de Vengadores por el método de utilizar la gema del espacio. Por lo que se deduce del avance, no sólo se limitó a alejarse de sus captores, sino a recorrer varios ¿universos? ¿realidades? a la vez. El resultado es una ruptura múltiple de líneas temporales. 

Su misión en el argumento, parece ser la de reparar todo lo que destrozó a su paso mientras escapaba. Una aberración temporal tan colosal que llevó a Loki a ser responsable de sus acciones frente TVA (Autoridad de variación de tiempo). Allí, Mobius M. Mobius (Owen Wilson) encargará al personaje restituir el orden. Pero Loki (que es el mismo personaje perverso de 2012) tiene su propia agenda. 

Y esos planes, podrían incluir quizás intervenir en los eventos de varios multiversos. La perspectiva planteada por la serie Loki podría ser de capital importancia para entender el manejo de dimensiones alternativas. ¿Podría eso incluir el regreso de algún personaje en alguna línea temporal? 

Es evidente que el dios de la mentira será el primer viajero del tiempo y de realidades alternativas. Pero a su vez y en otro estrato, Wanda Maximoff está aprendiendo lo más rápido que puede todo lo necesario para también hacerlo. 

En la escena post créditos de WandaVision, el personaje escuchaba las voces de sus hijos mientras aprendía del Darkhold. ¿Sobrevivieron los gemelos al fin de la anomalía de Westview? ¿Hay posibilidades que una vez creados por magia del caos, puedan existir en alguna realidad?

De ser así, lo más probable es que Wanda vaya en su búsqueda y lo haga, abriendo espacios entre universos. Pero aún más intrigante es la idea que ese trayecto, le haga mostrar otro de sus poderes: revertir el tiempo. En el comic, Wanda es capaz de reescribir la realidad. ¿Tomará la decisión de hacerlo para volver al punto que sea más conveniente para lo que sea que intente hacer? 

¿Se cruzarán en algún punto Loki y Wanda? De ser así, es probable que la fractura temporal sea más amplia, peligrosa y grave. Y quizás lleve directamente al lugar en que los Vengadores originales deberán intervenir. Puede parecer disparatado hasta que se analiza el posible proyecto en solitario con Chris Evans. 

¿No era el Capitán América el encargado de llevar las piedras del infinito a su lugar original?. ¿No es probable que comprenda que la ruptura que provocó al permanecer con Peggy es más peligrosa de lo que supone?

Aunque se trata de meras especulaciones, por ahora Marvel tiene todas las posibilidades de volver en toda su gloria con sus personajes favoritos. ¿Se trata de un plan b en caso del fracaso de sus proyectos inmediatos? Sólo resta esperar. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads