Cine y TV, Cultura

Cinco cosas que debes saber sobre la película Cruella de Craig Gillespie

Una de las más queridas villanas de Disney deja atrás su antigua imagen, para contar su historia antes de odiar a 101...

Aglaia Berlutti Written by Aglaia Berlutti · 3 min read >

Cruella de Craig Gillespie está a punto de irrumpir en la cultura pop para convertirse en todo un fenómeno. Una de las más queridas villanas de Disney deja atrás su antigua imagen, para contar su historia antes de odiar a 101 Dálmatas. Te contamos todo lo que puedes esperar de uno de los estrenos más curiosos 2021 de la factoría del ratón Mickey. 

Cruella, la historia de la gran villana Disney por excelencia, ya está aquí. Lo que comenzó como un proyecto discreto, ha tomado en las últimas semanas un considerable impulso. Y no se trata de un hecho casual. De ser uno más entre los Live Action que Disney planea producir a mediano plazo, se ha convertido en todo un desafío. 

En primer lugar, se trata de brindar una historia y contexto a uno de los personajes más queridos de Disney. Y en segundo, crear todo una imagen para resaltar su cualidad extravagante y singular. El resultado ha sido un recorrido entre crear un argumento sólido y además, dotar a la Cruella de Emma Stone de un mundo propio. ¿Lo logró el director Craig Gillespie? 

A la vista del material promocional y los avances publicados en los últimos días, lo que el director rebasa las expectativas. La cruel interpretada por la ganadora del Oscar, no es sólo un personaje atractivo e intrigante, sino rodeado de un universo igual de asombroso. 

En las imágenes, Cruella es mucho más que una villana. Es un icono de la moda, un personaje subversivo y en especial, uno que está dispuesto a cambiar la visión del mal en el mundo Disney. 

¿Qué podemos esperar de una malvada dispuesta a conquistar el mundo de la moda y al parecer, todo lo que encuentre a su paso. Te contamos todo lo que debes saber de la película. 

Sin perros, con mucha maldad y en el pleno corazón de Londres

Aunque todavía no hay demasiados detalles sobre el argumento, algo sí queda claro. Gillespie convertirá a Estella/Cruella, interpretada por Emma Stone en una reinvención moderna, cínica y con un retorcido sentido del humor de la villana Disney por excelencia. Como si eso no fuera suficiente, también es la historia de contexto que deja a un lado la idea que Cruella sólo es una demente. 

En el argumento que veremos en pantalla, Estella es una aspirante a diseñadora de Modas, en la Londres de la década de los setenta. Se trata de un cambio interesante, que sitúa al personaje en pleno revolución del Punk Rock y en especial en un momento histórico de ruptura. ¿Demasiado para un personaje conocido por su odio a los cachorros dálmatas? Podría serlo, a no ser que Estella, también representa la crueldad refinada y extravagante que hizo a la Cruella animada toda una figura de referencia.

Como si eso no fuera suficiente, Estella tiene toda la intención de enfrentarse a la Baronesa von Hellman, interpretada Emma Thompson. La confrontación entre ambas parece ser el nudo argumental de la película y lo que llevará a Estella a su transformación final como Cruella. 

Un elenco de lujo y lleno de caras conocidas para una villana

Cruella es una producción que reúne a un elenco sólido que anuncia una buena historia en pantalla. La ganadora del Oscar por La La Land Emma Stone, está acompañada por la también oscarizada Emma Thompson. Al dúo de actrices se une Joel Fry (Yesterday) y Paul Walter Hauser (Da 5 Bloods) como los cómplices de la villana.

El reparto también a Emily Beecham (Little Joe), Kirby Howell-Baptiste (Killing Eve) y Mark Strong ( el villano de ¡Shazam!).

¿Y detrás de cámara? Cruella en buena compañía

Esta es una historia extravagante que depende casi en su totalidad de su estilo y dinámica visual. De modo que la elección de Gillespie no podría ser más adecuada. El director fue el responsable del mood extraño, incómodo y chillón de I, Tonya (2017). Curiosamente, la película también narraba la historia de una villana que como Cruella, al final no lo es tanto. En el apartado del guion se encuentra Tony McNamara, uno de los artífices del éxito de The Favourite (2018). ¿Un dato curioso? Stone es una de las protagonistas de la historia, en la que interpreta a un personaje malvado y ambiguo. 

Para completar el talento en créditos, vale resaltar que la misma Emma Stone produce la película. Una sorpresa, es el hecho que la gran Glenn Close (la actriz que interpretó por primera vez a Cruella en un film) también es productora.

 Cruella y la moda

Si viste el trailer y quedaste deslumbrado por el vestuario de Cruella, esto te encantará. La encargada del look y el aspecto general del film, es la ganadora del Oscar Jenny Beavan, que ya ha ganado dos Oscares por su talento para el diseño. El primero lo obtuvo por A Room with a View (1985), en la que convirtió a Helena Boham Carter en un reflejo extraordinario de la época. Y el segundo, por un proyecto que sin duda te entusiasmará. Beavan fue la creadora de toda la estética del vestuario de Mad Max: Fury Road (2015).

Para esta ocasión, la diseñadora parece haber puesto toda la carne en el asador. Los avances muestran faldas y chaquetas de cuero, boinas, gargantillas llamativas y todo tipo de asombrosos accesorios. Como si todo eso no fuera suficiente, hay una convincente combinación de punk y algo más ecléctico en la imagen de Cruella. El primer y segundo trailer nos mostró a a Cruella, cuando aun era una aspirante a diseñadora. La mano de Beaven decidió para ella trajes de colores neutros a oscuros, con un evidente contraste en el dramatismo que vendrá después. También Emma Thompson disfruta del talento de Beavan. Las imágenes han mostrado a la actriz llevando trajes de un lujo alucinante, con joyas extravagantes, guantes de noche y abrigos de cuello alto.

Cruella impone la moda

En celebración al estreno de la película, la línea de productos M·A·C creó una colección que celebra el look de la película. Los productos incluyen un labial con un envase que imita la combinación de blanco y negro de Cruella y un eyeliner blanco.

Written by Aglaia Berlutti
Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México. Profile

Greenroom de Spotify

Guillermo Amador in Opinión, Tech
  ·   59 sec read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *