La época de las precuelas para Marvel puede estar a punto de llegar

Black Widow pudiera ser una de las primeras precuelas de la mitología Marvel, te contamos más.

A pocos días del estreno de Black Widow, todo parece indicar que el Universo cinematográfico de Marvel está abierto a todo tipo de opciones. Según Kevin Feige, la historia de origen de la heroína podría no ser la primera precuela de una de sus historias. La afirmación abre un interesante debate sobre cuáles personajes podrían ser analizados de forma más profunda. Un recorrido por la mitología Marvel que vale la pena analizar. 

Luego de sucesivos retrasos y la preocupación de los fanáticos por el destino de la película, Black Widow de Cate Shortland está a punto de estrenarse. La expectación alrededor del film que cuenta la historia de origen de uno de los personajes más queridos de la franquicia es alta. Y también, las posibilidad que una precuela abre, a las puertas de una fase cuatro plagada de sorpresas.

Hasta finales del 2019, el cronograma marvelita había dado un voto de confianza al argumento que narra la historia de origen de Natasha Romanoff. La historia de Black Widow sería la encargada de abrir la fase cuatro Marvelita, luego del exitoso cierre de la etapa anterior con Avengers: Endgame. 

Pero las dudas sobre la reacción del público al regreso de la sala de cines después de la pandemia, provocó que los planes originales se modificaran. El productor Kevin Feige ha sido insistente en el hecho que los cambios no han sido tan considerables como se supone. Pero el hecho es que han sido básicos para entender otra dimensión del MCU. 

De lo que parecía un recorrido por una nueva generación de personajes, la fase cuatro parece estar más enfocada en un replanteamiento de la franquicia. Uno que además, abarca desde sus puntos centrales — cómo y de qué forma se cuenta la historia — sino también, su relevancia en la actualidad. 

Hasta ahora, los tres experimentos narrativos que engloban las series marvelitas han sido exitosos. WandaVision se convirtió en un suceso de público y audiencia. Por su parte, Falcon y el Soldado de invierno logró crear un relevo sólido para la figura del Capitán América. En la actualidad, Loki plantea el multiverso desde su origen y según Kevin Feige, la serie será “capital” para comprender las historias a continuación. 

De modo que Black Widow se une a los experimentos narrativos, de contextos y temporales que Marvel plantea para su siguiente. Pero podría no ser la única ni mucho menos, la más importante de una serie de proyectos que podrían nacer a partir de su éxito.

La muerte no es el final del camino 

En los cómics, la muerte de un personaje rara vez significa el final de su recorrido por las historias con las que se conecta. No obstante, en el cine las cosas no parecen tan sencillas. De hecho, Endgame se consideró como un hito en la forma de narrar las historias de superhéroes. 

En especial, porque no trajo de vuelta a la vida a varios de los personajes asesinados por Thanos antes de su mortal chasquido. Más relevante aún, es la muerte de Tony Stark (Robert Downey Jr), una ruptura definitiva con la forma y el fondo de la franquicia Marvel hasta entonces. 

No obstante, aunque no parece estar en los planes de Marvel traer de vuelta los fallecidos durante la trama de Endgame, el objetivo parece ser otro. Kevin Feige contó a IndieWire que lo más probable es que Black Widow, abra las puertas a narraciones parecidas. 

En otras palabras, es más que probable que otros personajes obtengan precuelas y spin offs. Todo, claro, según el éxito que podría tener la historia de la espía en pantalla. Durante esta semana, varios medios especializados, han debatido la posibilidad que la posibilidad depende del funcionamiento en taquilla de la película de Shortland.

“Ciertamente, esta película y esta historia es un caso particular para Natasha”, dijo Feige, según SlashFilm. “Pero la noción de explorar el pasado, presente y futuro de la MCU ciertamente está en las cartas de todos nuestros personajes. Esta historia en particular, es muy personal, muy específica de Natasha”. 

El film, protagonizado por Scarlett Johansson y con un elenco que incluye a Florence Pugh, David Harbour y Rachel Weisz, es un experimento a toda regla. No sólo por el hecho de contar la historia de origen de un personaje fallecido. También, por condicionar la posibilidad que secundarios de lujo puedan volver a la pantalla grande. 

Si Black Widow resulta un éxito — y según las críticas tempranas todo parece indicar que lo será — es más que probable sea la puerta abierta a algo más. Después de todo, los experimentos de las series individuales han sido lo suficientemente exitosos como para considerar un nuevo paso de Marvel. ¿Llegó el momento de las grandes precuelas?

Un paso atrás y una historia que contar

El universo cinematográfico de Marvel está lleno de personajes secundarios de lujo. Algunos tan atractivos que resulta complicado no narrar su historia sin que sea evidente, tienen relación con algo más elaborado. ¿Podría ser Black Widow a proyectos por completo nuevos y fuera del canon habitual del MCU? 

¿Es posible que Thanos pudiera tener una precuela que contara su historia en Titán, mucho antes de convertirse en un genocida? Después de todo, el titán loco está emparentado con el personaje de Angelina Jolie en la venidera Los Eternos.

¿Podría haber una historia para Ancestral, la misteriosa y poderosa líder de los Hechiceros del mundo mágico marvelita? Interpretada por Tilda Swinton, es quizás uno de los personajes más enigmáticos del MCU. También, uno cuyo origen rompe por completo con el cómic, lo que podría permitir una evolución en paralelo. 

También, podría relatarse la historia Henry Pym, creador de las partículas que llevan su nombre y responsable, casi por accidente, del ya clásico Time Heist. Encarnado en la ficción por Michael Douglas, el personaje tuvo una importancia suficiente como que formara parte de Endgame. 

Lo mismo podría decirse de más peligroso de todos los espías, Nick Fury. ¿Podría Black Widow abrir la posibilidad de una narración completa para el personaje de Samuel L. Jackson? Después de todo, la serie Secret Invasion le incluirá y es más que probable que añada material a su historia. La gran pregunta es ¿podría ser el momento ideal para profundizar en lo que sin duda podría ser un apasionante recorrido por los intríngulis políticos de Marvel?

Por ahora, todo parece depender del éxito de Black Widow. Las estimaciones más optimistas indican que podría abrir con un moderado éxito taquillero de 90 millones de dólares. De ser así, la primera película Marvel en casi dos años, sería no sólo la demostración que la franquicia tiene mucho qué decir. También que una nueva colección de historias podría llegar a la pantalla. Una novedosa mirada a un universo rico en matices que apenas comenzamos a descubrir. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads