Play The Game

HUMANKIND, una nueva oportunidad para los juegos 4X.

Humankind es el nuevo juego 4X que tiene a todos los fanáticos del género emocionados. ¿Será una alternativa a Civilization?

Written by Guillermo Amador · 1 min read >

Un juego 4X es un juego de estrategia que incluye casi siempre la tarea de construír un imperio, desarrollando primero la tecnología y la economía de esa civilización que vas a dirigir. Se llaman 4X como abreviación de Explore, Expand, Exploit, Exterminate, y es de mis géneros de juego favorito junto con los FPS (First Person Shooter), mucho más famosos y extendidos en el mundo.

El más famoso 4X quizá sea Civilization, la saga de Sid Meier que comenzó siendo un juego de mesa y fue evolucionando al videojuego, y desde 2016 no ha tenido un nuevo título (de hecho, Civilization VI no fue de mis favoritos, demasiados detalles y microsegmentación de actividades y acciones que hacen a veces aburrido avanzar en cada turno). Por eso cuando supe (en el Gamescon de 2019) que salía Humankind, desarrollado por Amplitude Studios y publicado por SEGA, me emocioné mucho.

Desde agosto está disponible para Windows y Stadia, la plataforma de gaming de Google, y desde septiembre se puede comprar y descargar la versión beta para macOS, que fue la que probé para escribirles la primera parte de esta nota.

Nota para los que usen Macs con procesador M1, el beta en muchos de los casos se queda en el aire o simplemente se cierra la aplicación, pero hay una solución “sencilla”:
1. Descargar el beta de Steam
2. Hacer right click sobre el nombre del juego en tu lista de descargas, seleccionar “Manage”-> Browse 3. Allí seleccionas la opción “info”
4. Seleccionas entonces la opción “Open Using Rosetta”
5. Abre el juego de nuevo, desde Steam 
6. Voilá! ¡A jugar!

Digo la primera parte porque como todo fanático de juegos 4X sabe, una partida puede durar horas, días, semanas, mientras construyes tu civilización, tu imperio, mientras los llevas a descubrir la caza, la domesticación de animales y que así puedan montra a caballo, la agricultura para que coman, pero además matemática, física, para poder navegar, descubrir nuevas tierras, crecer, intercambiar con otras culturas, y un largo etcétera. En Civilization por ejemplo, si quieres construír un auto o algo que funcione con un motor, primero debes descubrir la biología, luego encontrar un yacimiento de petróleo, extraerlo y convertirlo en gasolina.

Apenas llevo los primeros turnos en Humankind, y a pesar de la frustración de tener que aprender nuevas reglas de juego (aunque a su favor puedo decir que hay bastante orientación), tiene bastante potencial. Siento que es bastante ambicioso y complejo, y espero que con el avance de los turnos se vaya haciendo más llevadero, porque sería muy refrescante tener esta especie de ajedrez tridimensional funcionando en mi computadora, como fue para mi Civilization V (de 2010).

Por ahora, es uno de los juegos más vendidos de 2021, detrás de Outriders, Resident Evil: Village, Sea of Thieves, y Halo: The Master Chief collection.

Les cuento más adelante…en unos 100 turnos más.

Humankind, 17 de agosto 2021
Desarrollador: Amplitude Studios
Publicado por: Sega
Engine: Unity
Plataformas: Microsoft Windows, macOS, Stadia
Genero: 4X
Modo(s): Single-player, multiplayer.

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *