Cine y TV

Temporada de Premios: Pronósticos a mejor Actriz en el Oscar 2022.

El 2021 fue un año de grandes actuaciones femeninas y de personajes que reconstruyeron a la mujer cinematográfica desde sus cimientos, y...

Written by Aglaia Berlutti · 5 min read >

El 2021 fue un año de grandes actuaciones femeninas. También, de personajes que reconstruyeron a la mujer cinematográfica desde sus cimientos. Como si eso no fuera suficiente, buena parte de los grandes éxitos de taquilla y crítica, permitieron una mirada audaz al mundo femenino, a través de nuevas propuestas y en especial, un recorrido inteligente en la forma de analizar el género en el mundo del cine. 

El resultado, fue una perspectiva de considerable interés sobre personajes en mitad de situaciones complicadas, desconcertantes o en el mejor de los casos, tan intrigantes como para resultar misterios en sí mismo. Las nominaciones al Oscar 2022 reflejan no sólo ese tránsito, sino también, un nuevo panorama en el mundo del entretenimiento a corto plazo. Te dejamos un resumen sobre el cuadro de nominadas a mejor actriz, así como nuestras predicciones. 

(Puedes leer las nominaciones a mejor actor aquí

Mejor actriz principal 

Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’

Durante la última década, Jessica Chastain ha estado muy cerca de lograr la codiciada estatuilla. Pero hasta ahora, sigue siendo una de las grandes olvidadas de la categoría, a pesar de una ilustre filmografía que aumenta en calidad con los años. En esta ocasión, su papel como la controvertida telepredicadora de Tammy Faye Bakker podría ser finalmente la puerta abierta al triunfo. 

Con una cuidada caracterización física y una actuación de alto registro dramático que va desde la burla incómoda a un punto más inquietante, la actriz logró una de las grandes actuaciones del año. ¿Será finalmente su oportunidad de obtener el galardón?

Pronóstico: las posibilidades de Chastain aumentaron luego de obtener el SAG Awards a mejor actriz, usualmente un indicativo claro sobre lo que podría ocurrir la noche de los Oscar. 

Olivia Colman por ‘La hija oscura’

La adaptación de la obra de Elena Ferrante del mismo nombre, ha sido una de las grandes sorpresas del 2022, en especial por lograr la afortunada confluencia de un debut en la dirección asombroso y un elenco formidable. Maggie Gyllenhaal dirige con la seguridad y buen gusto una historia con varias capas de significado, pero en especial, una mirada novedosa sobre el universo femenino. 

Pero es Olivia Colman, la que sostiene el argumento con un papel profundo, ambiguo y extrañamente vívido, que recorre todos los ámbitos del dolor, la angustia y la esperanza en un despliegue de sólido talento. Su personaje es de hecho la encarnación de todos los temas centrales del film y su impacto sobre la tensión gradual del argumento sobre su inesperada conclusión.

Pronóstico: con una temporada de premios desigual, sus posibilidades son muy pocas. 

Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’

Penelope Cruz photographed by Xavi Gordo in Madrid on October 1, 2021 for Variety Magazine.

No es la mejor película de Pedro Almodóvar, pero sí quizás, una de las actuaciones más sensibles de Penélope Cruz. Su Janis, una madre soltera con un doloroso secreto a cuestas, es una combinación de fragilidad, confusión y ternura que conmueve profundamente. Y aunque la película ha sido criticada por su ritmo irregular y su guion disruptivo, sin duda la actuación de la actriz es una cuidada percepción sobre la maternidad, el amor y al final, la pérdida. Todo en medio de una fulgurante energía y una emoción genuina que sorprende por su sofisticada belleza. 

Pronóstico: Con un temporada de premios en la que la película y su actriz pasaron desapercibidas, sus posibilidades de triunfo son escasas.

Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’

La gran favorita de la categoría, es también todo un homenaje a la época dorada de la televisión. Kidman, en otras de sus actuaciones asombrosas que incluyen mimetizarse en personajes complejos, dota a su Lucille Ball de fuerza y una ferocidad acerada que sorprende por su contundencia. También, por alejarse por completo del estereotipo de la célebre estrella para crear una versión más dura y compleja de la que podría suponerse. Eso, a pesar de que la caracterización compromete los momentos más dramáticos y emocionales de la actuación de Kidman.

Pronóstico: con una temporada de premios de alto perfil, es una de las grandes favoritas para ganar el premio. 


Kristen Stewart por ‘Spencer’

La actriz logra uno de los grandes papeles del año con su caracterización de la fallecida Diana de Gales. No sólo se trata del elaborado parecido físico con uno de los rostros más famosos del siglo XX. También, es la exploración cuidadosa y mesurada a través de sus espacios más duros, traumas y dolores. Stewart logró incluso un pulido y elegante acento inglés, que convierte sus diálogos en reflexiones atemporales de la imagen popular de Diana Spencer, rota por la atención pública y la indiferencia de su familia política. 

Pronóstico: con una brillante temporada de premios, es la favorita y posible contrincante de Nicole Kidman por el galardón.

Mejor actriz de reparto

Jesse Buckley por ‘La hija oscura’

Si Olivia Colman sostuvo la premisa de la maternidad escindida, rota y lastimada de la Hija Oscura, su versión más joven fue el contexto adecuado para comprender su comportamiento durante buena parte del argumento. La actriz Jesse Buckley es una perfecta encarnación del desarraigo, la insatisfacción y la frustración adulta, además de la angustia existencial que tanto libro como película, identifican como el punto más duro de todo el recorrido de sus personajes. 

Pronóstico: con una única nominación en la temporada de premios — precisamente al Oscar — es poco probable llegue a obtener la estatuilla.

Ariana DeBose por ‘West Side Story’

La película fue fracaso de taquilla pero también, un éxito de crítica, lo que la convirtió en un curioso fenómeno que cerró un año cinematográfico dispar. La nueva versión de un clásico de la envergadura de West Side Story atravesó espacios novedosos, pero en esencia, rindió homenaje al espíritu de la original. Y el mayor, fue el de Ariana DeBose, que encarnó a una Anita poderosa, con clara ascendencia latina y afroamericana, además de un talento sensible que deslumbró al público.

Pronósticos: después de obtener el SAG Awards, sus probabilidades de ganar son muy altas.  

Kirsten Dunst por ‘El poder del perro’

La película “El poder del Perro” obtuvo 12 nominaciones en el Oscar, haciendo historia y además, demostrando que se trata de uno de los fenómenos de año. El papel de Dunst como una madre frágil, aturdida y en mitad de un tránsito emocional tenso, es una mirada al lugar más perturbador de un argumento complicado. También, un recorrido hacia sus puntos más altos y al final, la mirada angustiada hacia cierto territorio oscuro que desencadena todos los eventos del film.

Pronósticos: Con una temporada de premios deslucida en la que siempre ha perdido, es poco probable obtenga la estatuilla. 

Judi Dench por ‘Belfast’

La actriz demuestra — otra vez — su capacidad para crear grandes personajes a través de la sensibilidad y en especial, en medio de escenario complicados y que en ocasiones, sobrepasan a sus personajes. En el caso de Belfast, con su mirada a la violencia, el miedo y a la melancolía, Dench logra una reconstrucción del ánimo de la Irlanda del Norte de la época y un reflejo de un tipo de tensión y emoción que convierte a su personaje en pilar fundamental del argumento. 

Pronósticos: con una temporada de premios deslucida, tiene escasas posibilidades de lograr la estatuilla 

Aunjanue Ellis por ‘El método Williams’

Como la esposa de una fuerza de la naturaleza como el Richard Williams encarnado por Will Smith en “Método Williams”, Aunjanue Ellis brinda personalidad, poder y una enorme capacidad emocional a su personaje, evitando sea disminuido o aplastado por el grueso del guion. La Brandi Williams de la actriz evoluciona y madura en una progresiva toma de conciencia de su poder que asombra por su contundencia. 

Pronóstico: con una temporada de premios en la que fue ignorada, no es probable logre la estatuilla. 

Written by Aglaia Berlutti
Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *