Guia práctica para entender la cuarta temporada de Stranger Things

Stranger Things estrenó los últimos dos capítulos de su cuarta temporada y con ellos intentará cerrar lo que parece ser un ciclo que le llevará a su final, en una quinta entrega definitiva.

Stranger Things estrenó los últimos dos capítulos de su cuarta temporada y con ellos intentará cerrar lo que parece ser un ciclo que le llevará a su final, en una quinta entrega definitiva. Se trata de un largo trayecto que llevó a uno de los grupos de personajes más queridos de la televisión a lugares nuevos. Y en especial, a varios mucho más maduros. Un recorrido que quizás debas recordar para comprender mejor lo que se avecina.

La trama de Stranger Things en ocasiones, parece un gran rompecabezas. En especial, en su temporada número cuatro, en la que sus personajes tomaron caminos distintos. Y aunque no es la primera ocasión en que ocurre, esta vez, el recorrido por objetivos y lugares distintos, brinda a la serie una nueva tesitura. Mucho más, cuando el punto de convergencia parece ser una batalla inevitable, violenta y quizás, con consecuencias trágicas contra un monstruo peligroso.

Y más de lo que parece. Esta vez no se trata de una criatura carnívora y violenta imposible de contener. Vecna es un enemigo consciente de su poder, de cómo usarlo y que tiene la intención de atacar a Hawkins y a sus habitantes. O al menos, eso fue lo que quedó claro en el final del primer volumen de la temporada y que dejó a los fanáticos confundidos y desconcertados. En especial, porque el villano del segundo volumen de la cuarta temporada de Stranger Things parece tener una agenda propia. O al menos, un propósito más definido que matar y destruir solo por placer. 

Por si eso no fuera suficiente, los personajes de la serie también tendrán que enfrentar al pueblo mismo, convertido en una turba enardecida. En un reflejo del Pánico Satánico de los años ochenta, Hawkins está dispuesto a cazar a los supuestos “culpables” de los asesinatos cometidos por Vecna. Y su principal interés será sin duda, los miembros de El Club Fuego Infernal / The Hellfire Club, el grupo de Rol al que pertenecen Eddie, Dustin y Erika. 

¿Qué debes tener muy en claro para ver los últimos dos capítulos de la cuarta temporada? Los siguientes elementos: 

Nancy y la culpa 

Nancy (Natalia Dyer) ha sido uno de los personajes centrales de la serie. Pero en esta ocasión, el último capítulo del primer volumen de la temporada cuatro, la dejó en una situación complicada. Abrumada por la culpa debido a la muerte de Barb en la primera temporada, el personaje es la más reciente víctima de Vecna. Eso quiere decir que no sólo debe lidiar con las visiones aterradoras que la criatura puede provocar, sino con una posible muerte violenta. 

Ya está claro que uno de los personajes de la serie morirá y buena parte de los fanáticos se han preguntado si es probable sea Nancy. ¿Podrá soportar el asedio mental de Vecna, pleno de poder? No obstante, a pesar de las preocupaciones en torno al personaje, lo más probable es que sobreviva. Es la única que pudo ver la historia de trasfondo del villano de temporada. Y sin duda, la única que podrá contar al resto del equipo, como se relaciona Victor Creel con la enrevesada historia de Vecna. Un punto a tener en cuenta para los futuros dos capítulos. 

Henry Creel y la importancia de su historia 

Y eso nos lleva al siguiente punto a tener en cuenta para el último tramo de la cuarta temporada. Hasta ahora Vecna, 001 y Henry Creel parecían entidades separadas e igualmente peligrosas. Pero el gran giro final del volumen uno de la temporada cuatro, mostró como todos los hilos se unían en un único personaje. El villano y habitante del Upside Down, es el punto más alto de un personaje cuyo poder creció con rapidez a lo largo de la historia. 

Henry Creel desató el terror en la casa de sus padres y terminó por asesinar a su madre y hermana, además de enviar a su padre a un sanatorio. Pero luego de caer en coma, terminó por convertirse en el conejillo de indias de Martin Brenner. Como 001, fue prisionero de los experimentos de este último, hasta que se enfrentó contra una pequeña Eleven, que le envió al Upside Down. Convertido en una criatura irreconocible y capaz de convertir los peores recuerdos en herramientas para asesinatos, es un criatura de especial crueldad. Y es a la que se deberán enfrentar los chicos de Hawkins en lo que parece un encuentro inevitable a futuro. ¿Para rescatar a Nancy? Todo es posible. 

El pánico satánico en Hawkins 

Y mientras todo una serie de sucesos paranormales ocurren en el pueblo de Hawkins, sus habitantes se preparan para desatar su furia incontrolable. Alentados por Jason Carver, la turba enardecida por el pánico satánico contra el grupo de juego de rol local, jugará seguramente un papel importante a continuación. Mucho más, a medida que la posibilidad que la confrontación ocurra en medio del ataque de Vecna. Algo a tener en cuenta, cuando es más que evidente que el monstruo se prepara para su mayor confrontación. 

El punto de interés fue uno de los grandes escenarios que el volumen uno dejó abierto para discusión de los fanáticos. Pero también, enlaza con algo más complicado. ¿Utilizará Vecna el odio y el miedo de los vecinos de Hawkins para sus propios fines? Solo queda esperar. 

¿Dónde están todos? 

Como suele ocurrir en todas las entregas de Stranger Things, los personajes están separados y concentrados en diferentes puntos y con diferentes objetivos. Y en esta ocasión, eso puede ser crucial para entender hacia dónde se dirige los últimos dos capítulos de temporada. En especial, cuando parece que todos los esfuerzos en conjunto se dirigen a un mismo lugar y objetivo. Vencer a Vecna o al menos, evitar siga asesinando en Hawkins. 

Por un lado Mike, Will, Jonathan y Argile se dirigen a Nevada para ¿rescatar? a Eleven, todavía en manos del doctor Brenner. Al otro extremo del mundo y más específicamente en el páramo nevado de Kamchatka (Rusia) Joyce, Hooper y Murray Bauman intenta escapar. Algo que probablemente será más complicado de lo esperado, en medio de los rigores de la cárcel y sin duda, la resistencia de guardias armados. 

Por último Dustin, Lucas y Erika intentan ayudar a Robin, Eddie, Steve y Nancy a escapar del Upside Down. Por ahora, todos excepto Nancy y Steve lo lograron. Y de hecho, esta última acaba de ser atacada por Vecna. Por si todo no fuera lo suficientemente complejo, Stevie acaba de ser mordido por criaturas de la dimensión. Y aunque los Duffer han desmentido que, de morir, sea por esa causa, tampoco han dicho que se trata de heridas por completo inofensivas. 

Vecna vs Eleven 

Y por supuesto, el punto central del final de temporada seguramente será el enfrentamiento entre Henry Creel/001/Vecna y Eleven. Ambos lo hicieron por primera vez en el laboratorio, lo que dio origen a la mayoría de los sucesos narrados en la serie. Ahora, es del todo probable que ambos personajes vuelvan a encontrarse. No sólo porque Vecna está a punto de consumar la destrucción de Hawkins, sino porque además, Eleven defenderá a sus amigos. 

Dos puntos importantes a tener en cuenta. Según se ha podido ver el trailer oficial, Vecna al parecer podrá abandonar el Upside Down en algún punto de los siguientes capítulos. Y por otro lado, Eleven recuperó el pleno control de sus habilidades. Lo que quiere decir que el encuentro, será una versión amplificada y sin duda, mucho más extraordinaria, de la primera batalla entre ambos. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular

Most discussed