Cinco cosas que ‘Depredador: la presa’ recupera y revitaliza de la franquicia original

Depredador: La presa tenía la dura presión de revitalizar la franquicia Depredador. No solo lo hizo, sino que además, recuperó varios de los mejores puntos de su recordada primera y emblemática película. Uno de los puntos más fuertes de la nueva producción y la que más sorprendió a los fanáticos de la saga del cine de acción. 

Depredador: la presa se convirtió en un éxito. Eso, a pesar de la polémica que su protagonista fuera una mujer. Y también, que el argumento ocurriera siglos antes de la línea temporal original. Pero la nueva película, es un tributo no solo a la franquicia, sino también, a su forma de concebir la violencia y la acción. Si algo tuvo en cuenta el director Dan Trachtenberg, fue la calidad de homenaje de la producción. También, su habilidad para revitalizar los elementos más reconocibles en la mitología de la historia.

Con su aire naturista, la concepción del Yautja como una criatura agresiva y astuta, Depredador: La presa volvió a sus orígenes. O al menos, a la forma en que las primeras dos producciones, narraron el hecho de un cazador alienígena en enfrentamiento directo con los seres humanos. Tanto en la producción de John McTiernan del ’87 como la de Stephen Hopkins del ’90, el cazador y sus presas, debían medir fuerzas en situación de desigualdad. En especial, cuando el depredador hacía uso de todo tipo de equipo futurista y en apariencia, incomprensible para sus adversarios.

Pero al final, la forma de lidiar con la criatura, era apelar a la audacia, estrategia e inteligencia. Algo que Depredador: La presa utiliza como un elemento de importancia trascendental. También, como una vuelta de tuerca de relevancia en un argumento rápido y conciso que lleva a una conclusión elegante. Con una firmeza de pulso que sorprende por su astuta construcción, el más reciente film de la franquicia une los puntos entre todos los films que le precedieron.

¿Qué puntos recuperó la producción de Disney+ de sus anteriores para una nueva era de la saga? Te los enumeramos a continuación.

El uso de la tecnología del Yautja 

El depredador procede de una cultura alienígena avanzada dedicada, casi en exclusiva, a la cacería y a la guerra. Por lo que todas sus armas, están construidas para ser herramientas multifuncionales que le hagan más rápida y moral la tarea de matar. En Depredador de 1987, el personaje de Dutch, debió abandonar la posibilidad de un ataque frontal. Y comprender la efectividad de uno más sutil y relacionado con el uso de la táctica.

Lo mismo ocurre con Naru, la figura central de Depredador: la presa. Una vez que comprende que es virtualmente imposible derrotar al Yautja, decide intentarlo mediante un ardid de habilidad. Y eso incluye, deducir como funciona la tecnología alienígena de su contrincante y utilizarla a su favor. Un giro de argumento que ya la saga empleó con éxito antes.

Esa frase para la historia en la saga Depredador

Con frecuencia, la saga analiza al cazador alienígena como un misterio. Lo hizo en la primera de sus entregas, en la que era una presencia incomprensible en la selva. A continuación, en su secuela, en la que es un asesino enigmático en medio de la ciudad de Los Ángeles.

En esta ocasión, ocurre de la misma manera. Y de hecho, durante las primeras escenas, la tribu de Naru da por hecho que el monstruo misterioso que les ataca, es un ente mítico. O al menos, un monstruo inexplicable que surge de la espesura en busca de víctimas.

Pero al igual que el Dutch de Schwarzenegger, los personajes terminan por encontrar una respuesta a la naturaleza real del Yautja. O al menos, una lo suficientemente comprensible, como para decidir batallar contra él. Es entonces, cuando Taabe, hermano de Naru, dice una de las frases más conocidas de la franquicia. “Si sangra, podemos matarlo”. Una línea que conecta el film con el resto de su mitología.

La temperatura corporal y esos pequeños detalles de poder 

Naru tiene el don de la observación. O en eso se insiste en varios puntos del argumento. Puede ver cosas que otros no, lo que la hace una cazadora dotada con un raro don. Uno que le permite advertir, casi de inmediato, algo acerca del depredador, que vincula a su personaje con el de Schwarzenegger. Tanto Dutch como la joven comanche descubren que el alienígena puede notar el calor de sus cuerpos.

Y ambos personaje, deducen que esa capacidad brinda al monstruo una especial ventaja. Por lo que de inmediato, toman la decisión de evitar pueda hacerlo. Dutch, se cubre de barro para disminuir su temperatura, mientras que Naru, de flores naranjas que, al parecer, cumplen el mismo objetivo.

Esa arma conocida por buena parte de los fanáticos

Y luego de vencer al Yautja, Naru regresa a la tribu con la cabeza de su contrincante como trofeo. También, con algo más. Una pistola que le entregó uno de los hombres que ayudó durante su enfrentamiento con la criatura alienígena. En el arma, puede leerse con claridad una frase grabada “Raphael Adolini 1715”.

Se trata, por supuesto, de una referencia directa a la escena de Predator 2, en Mike Harrigan (Danny Glover) recibe la misma pistola. La obtiene de manos de un grupo de Yautjas, luego que el personaje venciera al cazador escondido en la ciudad de Los Ángeles. Se trata de un punto siniestro y elocuente que deja claro que Depredador: la presa, podría tener continuación.

Esa vieja costumbre en la saga Depredador 

Los créditos finales de Depredador: la presa, actúan en cierta forma como una escena poscréditos. En una especie de animación al estilo rupestre, puede verse toda la trama de la película, reproducida en sus puntos más importantes. Pero al final, muestra lo que podría ser un elemento mucho más inquietante. Una imagen indica que un grupo de naves Yautjas regresan sobre la tribu.

¿Se trata de un nuevo y futuro enfrentamiento, además del anuncio de una secuela? ¿O la ya conocida costumbre de los cazadores de recuperar el cuerpo de uno de los suyos caído en medio de la lucha? La película no ofrece respuestas. Pero el hecho que el personaje de Danny Glover reciba en el futuro la pistola que Naru muestra a la tribu, no son buenas noticias. O al menos, dejan claro la posibilidad de un enfrentamiento de consecuencias complicadas.

 

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Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

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