(créditos Modulor/Midjourney)

La Casa del Dragón de HBO

El mundo imaginado por George R. R. Martin regresó en toda su potencia. Pero también, con su complicado mapa de personajes, escenarios y sucesos. Te contamos lo básico que debes saber para avanzar por Westeros (Poniente) sin tropiezos. 

La serie La Casa del Dragón de HBO trajo de vuelta al universo de George R.R. Martin a la pantalla chica. Y no solamente en toda su fastuosidad, sino también, en su compleja red de conexiones. Si algo demostró la nueva producción, es que conserva el aire denso de su predecesora. También, que prestará especial atención a la historia de contexto de los libros de los cuales procede y la mitología imaginada por Martin. El escritor, que ha utilizado diversos medios para expandir el mundo que habitan sus personajes, es especialmente cuidadoso con el detalle. Un rasgo que brinda a toda su obra una fortaleza de considerable belleza.

Pero a la vez, provoca una inevitable complicación. El mapa de la ficticia Westeros (Poniente) abarca múltiples escenarios, personajes y circunstancias. A tal nivel de meticuloso desarrollo que resulta difícil para el que no se encuentre del todo familiarizado con el tema, comprender sus adaptaciones. En el caso de Juego de Tronos, la serie comenzó su andadura por el universo de Martin a través del libro fundacional de la saga en papel. Pero La casa del Dragón se basa en puntos más oscuros y en específico, más enrevesados sobre las ya conocidas casas familiares y el poder. De modo que es probable, que sin una adecuada revisión, el televidente ocasional pueda encontrar que el siempre en expansión mundo, es por momentos inabarcable.

Para ahondar con más facilidad La Casa del Dragón, te dejamos una hoja de ruta a través de Canción de Hielo y Fuego. Un recorrido a través de la obra de Martin, que puede responder las preguntas de los nuevos fanáticos y refrescar algunas cosas, de los más acérrimos. Al final, se trata de una exploración a una historia que no cesa de crecer y que, en la actualidad, promete hacerse más ambiciosa que nunca. Una promesa que la nueva producción de HBO piensa cumplir a cabalidad.

¿Qué narraciones abarca la saga Canción de Hielo y Fuego, que incluye buena parte de la trama de La Casa del Dragón? 

La serie literaria de Martin abarca una serie de narraciones que, en conjunto, cuentan varios momentos de una historia única. El escritor no solo ha profundizado en la historia central de la disputa del poder en Westeros (Poniente). También, logró crear una mitología propia que incluye una geografía detallada, historia, un conjunto de traiciones e incluso, religiones. En el continente imaginario, la percepción sobre el todo es tan importante como los vínculos entre sus personajes.

De ahí, la importancia de las casas a las que pertenecen. Los grupos familiares, investidos de poder total en sus territorios específicos, suponen una geografía ambiciosa. Es a través de la multiplicidad de las visiones del mundo, las colaciones políticas e intrigas palaciegas, que la saga funciona a plenitud. De hecho, la serie La Casa del Dragón lo incluye de manera parcial, a pesar de que su interés está en los Targaryen. Pero de una u otra perspectiva, el programa reconoce que la obra de Martin es la suma de todos sus espacios. Algo que hace que cada una de sus premisas sea tan ambiciosas como sofisticadas disecciones acerca del bien, el mal y la codicia.

Eso provocó que buena parte de la serie Juego de Tronos, dedicara su interés a delinear con cuidado a los nobles del continente y sus cabezas visibles. Desde los temibles Lannister a los taimados Tyrell. La configuración de la influencia en Westeros (Poniente) se extiende a todas partes. Y de hecho, es una estratificación que se basa en los extintos Targaryen. La estirpe más antigua de la historia, fueron arrasados después de una guerra interina. Y al final, despojados del poder después del asesinato de Aerys II Targaryen. El punto de inflexión, convirtió a la casa del Rey en una leyenda terrorífica y su legado, en una visión aleccionadora sobre el peligro del poder. Algo con lo que Daenerys tuvo que asumir como un peso visible cien años después, en su camino fallido hacia el Trono de Hierro.

¿Qué debes saber sobre la saga para comprender mejor La Casa del Dragón? 

En primer lugar, que Westeros (Poniente) se divide en siete Reinos, gobernados desde la ciudad De Desembarco del Rey por un regente único. Esta figura tiene poder plenipotenciario en los territorios. La estructura es idéntica a la que tenía el gobierno de los Targaryen. La dinastía más famosa y temida del continente llegó desde Valyria y conquistaron el territorio a, por supuesto, fuego y sangre. El primer expedicionario fue Aegon y sus dos hermanas/esposas Rhaenys y Visenya. La extraña familia tomó el control total del poder y gobernó por dinastía sanguínea a través de los siglos.

Para precisión del mapa de Westeros, en realidad los llamados 7 reinos son un denominativo común para las tierras civilizadas o gobernadas. Pero las regiones se extienden a varias direcciones distintas y en nueve parajes específicos. Al norte, las Tierras de los Ríos, las Islas del Hierro y el Valle. También, habría que incluir las Tierras del Oeste, las Tierras de la Corona, el Dominio, las Tierras de Tormentas y Dorne.

El nombre de los Siete Reino es mucha más una tradición que geográficamente correcto. Para la llegada de los Targaryen, las regiones de las Tierras de los Ríos y las Islas de Hierro estaban unidas como una región específica. Años después de su llegada a Westeros (Poniente), lo Targaryen formaron las Tierras de la Corona. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, hacia el Muro — la legión más periférica del continente — se encuentra un territorio desconocido.

¿Cómo se relaciona la saga de libros entre sí y cómo influye en la serie La Casa del Dragón? 

Los libros de la saga cuentan, de forma más o menos lineal, los sucesos que ocurrieron durante el reinado Robert Baratheon. El Rey dirigió una revuelta que terminó con la muerte Aerys II Targaryen, gracias a lo cual, ascendió al trono. Pero la sombra Targaryen sigue siendo alargada y de hecho, su influencia es complicada de negar. En especial, a medida que se hace más obvio que las estructuras de poder de los Baratheon y Lannister se basan en las creadas por la casa extintas.

Por entonces, las familias más poderosas eran la del Rey, la Martell, Stark y Lannister, emparentada al trono por matrimonio. Pero a su vez, las principales casas estaban rodeadas de otras más pequeñas y con menos influencia, vinculadas a las más poderosas como aliados.

Con todo, el recuerdo de la muerte violenta de Aerys II Targaryen — apuñalado y degollado por Jamie Lannister — seguía siendo dura. Tanto, como para que buena parte de las dudas acerca de su capacidad para gobernar, provinieran de la idea de una violenta usurpación. Para sus últimos días de vida, el Rey Baratheon estaba obsesionado con encontrar a los últimos sobrevivientes de la casa Targaryen. Y de hecho, asesinarlos para evitar cualquier reclamo u oposición.

Pero la manipulación del poder de Cersei Lannister, terminó con un reinado complicado. La muerte del Rey Robert, que acaeció en circunstancias más que sospechosas, se fracturó la frágil paz en el continente. Con el añadido de la ejecución de Eddard ‘Ned’ Stark, Mano de Rey, acusado de traición.

La combinación de elementos volátiles provocó una sacudida política a gran escala. En especial, una vez que sucesión quedó abierta para Joffey Baratheon. El joven Rey es reconocido — en apariencia — por las casas dominantes como el heredero. Pero es notorio que se trata del fruto de la relación incestuosa entre los gemelos Cersei y Jamie Lannister.

Y de hecho, es esta reclamación envuelta en rumores y situaciones complicadas, lo que llevará a un enfrentamiento total por el Trono de Hierro. La llamada Guerra de los Cinco Reyes enfrentará no solamente a los hermanos de Robert Baratheon y a los Lannister. A la vez, involucrará a los Stark en busca de venganza por la muerte de Ned Stark, el llamado Rey del Norte.

¿Qué tanto peso tiene la dinastia Targaryen en el futuro? 

Pero los Targaryen también están incluidos en medio de la lucha. La noticia que dos de los hijos del último regente de la casa están vivos y buscan justicia, añade un elemento de presión. En especial, una vez que Daenerys Targaryen se convierte en una conquistadora de las tierras más agrestes y hostiles de Westeros (Poniente). Lo que hace, inmediatamente, un elemento a tener en cuenta, en especial, cuando demuestra tener tres dragones a su disposición. En semejante escenario, la lucha en el continente se hace más violenta, aunque poco a poco, los Lannister logran imponer su puño de poder.

A pesar de eso, los hermanos de Robert, Renly y Stannis, afirman ser el gobernante legítimo debido a su parentesco con Robert. Poco a poco, cada uno de los líderes de la guerra mueren en diversos hechos de violencia. Y también, la novela comienza a insinuar que Daenerys y su hermano Viserys, podría no ser el único sobreviviente de la dinastía. Una salvedad que, hasta entonces, era un secreto familiar bien guardado de los Stark.

De hecho, en varios puntos de la saga se analiza a Jon Snow, bastardo de Ned Stark y una figura misteriosa familiar por su origen confuso. Ned, un caballero considerado el más íntegro de Westeros (Poniente), regresó de la revuelta Barathen con el bastardo en brazos. Y jamás llegó a revelar en vida, la identidad de la madre. En medio de las tensiones familiares que provocó la situación, fue evidente que la identidad de Jon era algo más que un punto vergonzoso.

Y aunque no forma parte de la saga literaria, la serie televisiva aclaró que Jon era hijo de Rhaegar Targaryen, hijo mayor de Aerys y Lyanna Stark. Lo que cumpliría profecía que el Rey Viserys I, hizo a su heredera, Rhaenyra en el primer capítulo de La Casa del Dragón. “El fuego y el hielo se unirán para vencer a la oscuridad en forma de muerte”.

Es evidente que a pesar de encontrarse incompleta, la saga de Martin es un mundo rico en posibilidades. Uno que mostrará su lado más salvaje, intenso y complicado en la serie de La Casa del Dragón y la dura historia que mostrará en pantalla.

 

Todas las marcas mencionadas en este artículo son propiedad de sus respectivos dueños, la imagen de la portada tiene una licencia Commons Noncommercial 4.0 Attribution International License, (créditos Modulor/Midjourney). Los videos insertados desde YouTube son propiedad de sus respectivos creadores.

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads