Guía rápida sobre todo lo que debes saber de La Segunda Edad que relatará la serie ‘Los Anillos de Poder’ de Amazon Prime.

Los Anillos del Poder de Prime Video ya estrenó sus primeros capítulos y mostró una visión novedosa sobre la Tierra Media. Pero también, algo más. Un punto histórico de la saga, que hasta ahora no se había explorado del todo. La Segunda Edad acaba de llegar a la cultura pop en toda su extraña belleza.

Los Anillos de Poder estrenó sus dos primeros capítulos y se convirtió en un éxito resonante. Con críticas especializadas divididas, fanáticos desconcertados y muchas preguntas a cuestas, el gran experimento narrativo de Prime Video tiene un largo camino que recorrer. En particular, porque los guionistas decidieron relatar una historia ambientada — que no adaptada — en un punto histórico complicado.

Después que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson brindara una detallada mirada de la Tercera Edad, la producción en streaming decidió retroceder en el tiempo. Tanto, como para llegar a los orígenes mismos de algunos de los relatos mayores de J.R.R. Tolkien. El resultado es una historia que debió tomar algunas decisiones mayores sobre el argumentos. Los acontecimientos que precedieron a la historia del Anillo Único, apenas se esbozan en la obra del escritor británico. La mayoría en el célebre El Silmarillion, relatos inconclusos, ensayos y menciones indirectas sobre sucesos trágicos, épicos o dolorosos que impactan en la obra principal.

En el caso de que tengas problemas para comprender en su totalidad la complejidad del relato que la serie intentará contar, te dejamos una guía básica. Una que incluye desde la época, lugares y personajes que podría incluir la producción, hasta sus puntos más resaltantes.

La historia de la Tierra Media y sus peculiaridades

La historia de la Tierra Media se divide en cuatro edades, que equivalen a Eras separadas por situaciones de enorme complejidad e importancia. La llamada Primera Edad comprende la creación de todo lo relacionado con la realidad y el mundo en la mitología de Tolkien. Acaba con un evento catastrófico llamado la Guerra de la Ira, en la que Morgoth (el mal absoluto) fue vencido. Conocido hasta entonces como Melkor, era un Valar o dios menos, vinculado al dios Ilúvatar.

La conflagración contra un ser semejante unió a hombres, Elfos y a Los Valar para protegerse de Melkor y al final, arrojarlo a un vacío sin tiempo. Lo cual, evitó no solamente atacara de nuevo, sino que permitió poner fin al prolongado enfrentamiento con sus huestes. Otra consecuencia fue la reconfiguración de la Tierra Media hasta que alcanzó la geografía que después sería definitiva. Además, de la creación de nuevas civilizaciones a través de Arda, como se le denomina al continente en los versos de Tolkien dedicados al suceso.

La Segunda Edad, comienza con la fundación de los Puertos Grises por el Elfo Teleri, Círdan. Al mismo tiempo, en la región al oeste de las Montañas Azules, se fundó Lindon, esta vez de la mano de Gil-galad, un importante líder élfico. No obstante, La Segunda Edad se define por lo acontecido en la isla de Númenor. Un territorio cedido por Los Valar y que fue habitado por los también llamados Dúnedain.

Los Númenóreanos fueron bendecidos por los dioses con inteligencia, una vida mucho más larga y una compleja cultura. Los Valar les permitieron viajar a la Tierra Media, con una sola condición. No podrían tocar ni tampoco jamás alcanzar las Tierras Imperecederas, el continente al filo del Mundo, al otro lado del gran océano Belegaer. Como su nombre lo indica, era un lugar solo habitado por seres eternos, por lo que los mortales no eran aceptados en sus tierras. La prohibición llegó a despertar la ambición de los hombres. Tanto, como para desobedecer a Los Valar.

Los orígenes de un monstruo llamado Sauron 

Al mismo tiempo en Mordor, al este de Gondor, una criatura conspiraba para traer de vuelta Morgoth. Se trataba de Sauron, un Maia (una entidad creada por Ilúvatar para ayudar a Los Valar a dar forma a Arda) que entró en rebelión. Tanto, hasta volverse una criatura peligrosa y con el mismo impulso destructivo de su amo.

Disfrazado como el espléndido Annatar, Sauron se hizo cercano a Celebrimbor, el herrero de los elfos. Tanto, como para convencerle de forjar Los Anillos de Poder, como un “obsequio”. En secreto, hizo lo propio como otra joya mágica, que le permitiría controlar al resto. Pero los Elfos descubrieron el plan a tiempo para evitar el dominio de Sauron. No obstante, la criatura dio el resto de los anillos a los Enanos y Hombres. Los primeros resistieron su influencia maligna. Al contrario de los reyes humanos, que fueron transformados en Nazgûl.

A pesar del relativo fracaso de su estrategia, Sauron ganó poder y se enfrentó a los habitantes de la Tierra Media en la llamada Guerra de los Elfos. Los acontecimientos se precipitaron y el vigésimo quinto rey de Númenor, Ar-Pharazôn, intervino en el conflicto para contener al mal encarnado. Pero se trató de otro truco de Sauron. Una vez en Númenor, sedujo a los habitantes de la isla y les prometió vida eterna.

Con el apoyo de la sofisticada población de espléndidos hombres e influenciado por la maldad, Ar-Pharazôn intentó llevar a su ejército Númenóreano a las Tierras Imperecederas. Entonces, intervino Ilúvatar. Cambió de forma Arda de plana a redonda para evitar que alguien pudiera navegar a los lugares sagrados y hundió la isla de Númenor. Sauron huyó de la tragedia hacia Mordor y se ocultó de nuevo en medio de las sombras.

El fin de La Segunda Edad y el adiós al poder élfico

La Segunda Edad acaba con el declive de la influencia de los elfos en la Tierra Media. De hecho, varios sucesos se mezclaron, entre ellos el hecho que un significativo habitante de Númenor, lograra escapar a su hundimiento. Se trataba de Elendil, que permaneció leal a la voluntad de Los Valar. Fue este líder, junto a su familia, el que navegó a la Tierra Media para fundar Gondor y Arnor.

Sauron, de nuevo fortalecido, enfrentó a ambos reinos. Elendil, junto a sus hijos Isildur y Anárion, ofrecieron resistencia. También se unieron al poderoso elfo Gil-galad, para formar una alianza entre ambos pueblos y enfrentarse al mal de una vez por todas.

La guerra se alargó con décadas y culminó con el asedio de Barad-dûr. Con su padre y hermano muerto, Isildur fue entonces el héroe que cortó el Anillo Único de la mano de Sauron. Ese único hecho concreto devastó la forma física de la criatura y puso fin a La Segunda Edad. No obstante, falló al intentar destruir el artefacto mágico, lo que abriría las puertas a La Tercera Edad.

 

Todas las marcas mencionadas en este artículo son propiedad de sus respectivos dueños, la imagen de la portada tiene una licencia Commons Noncommercial 4.0 Attribution International License, (créditos Modulor/Midjourney). Los videos insertados desde YouTube son propiedad de sus respectivos creadores.

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads