El 2023: el año del Streaming

Si el 2022 fue el año que reafirmó el año de las plataformas streaming para contar historias, el 2023 será, sin duda, la demostración total de su poder.

Si el 2022 fue el año que reafirmó el año de las plataformas streaming para contar historias, el 2023 será, sin duda, la demostración total de su poder. Desde el regreso de las producciones más queridas hasta nuevos relatos destinados a convertirse en hito del contenido online. El nuevo año podría reafirmar el poder de los servicios de suscripción de forma definitiva.

El 2022 fue el año en que el streaming venció grandes retos. Con el regreso de cine en salas en todo su esplendor, la oferta de los más populares catálogos debió cambiar. Lo hizo: la mayoría de los servicios por suscripción aumentaron su influencia, penetración y valor en el mercado del entretenimiento. En especial, al explorar la noción de narrar historias desde un tipo de libertad inédita en el mundo del espectáculo.

Sin la censura de los canales de cables, limitaciones de tiempo y en ocasiones, presupuestos abultados para crear obras asombrosas, el contenido online deslumbró. El 2022 fue el año de The Sandman, que logró demostrar que obras de considerable arraigo en la cultura pop podían ser adaptadas con éxito. También, el de Los Anillos de Poder, que a pesar de sus baches argumentales y de crítica, llevó la calidad del contenido a otra dimensión. Fue la definitiva demostración del músculo para la experimentación con historias como The Bear, el Paciente, From, Nuestra Bandera Es De Muerte, 1899. Los grandes catálogos se hicieron no solo más atractivos, sino más singulares en su capacidad para generar una oferta a la medida de todos los gustos.

¿Qué espera en el 2023? Con una posible reestructuración de HBO Max y la decisión de Netflix de evitar las pantallas de suscriptores puedan compartirse, el panorama puede cambiar por completo. También, con todo tipo de nuevas producciones, que dejarán claro que las plataformas avanzan hacia lugares nuevos. En especial, por la posibilidad de ser cada vez más universales y dejar atrás límites territoriales de transmisión. El 2023 podría ser la puerta abierta a experimentos narrativos que demuestren definitivamente el poder del universo online. En el peor de los casos, de analizar límites y fracasos, de no lograrlo. Todo un riesgo que está a punto de demostrar el poder de los servicios de suscripción en toda su plenitud.

Las grandes apuestas que llegan para demostrar su permanencia 

Apple TV+ es una de las plataformas que apuesta a un contenido selecto de estupenda calidad. Tal vez, por ese motivo, una de las producciones más esperadas del año 2023 sea Masters of the Air. Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman son el equipo detrás de cámara para una producción — la tercera del grupo — sobre la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, se trata de una exploración al poder aéreo de los aliados y también, de su definitiva influencia en el resultado del conflicto.

Considerada la serie más costosa de la plataforma — cada episodio costará más de $20 millones de dólares — es la primera en que Apple TV+ será el estudio central acreditado. Lo que abre las puertas a futuros proyectos, basados en el potencial del servicio para tener el control total de sus producciones. Masters of the Air, será un tránsito entre lo que hasta ahora el servicio de suscripción había realizado y lo que se espera en el futuro.

Algo que podría demostrarse con Wool, la otra gran apuesta del año de Apple Tv+. Basada en la obra del género de la ciencia ficción de Hugh Howey. Por diez años, la adaptación de esta historia distópica atravesó todo tipo de reveses para llegar a una adaptación que captara su dolorosa mirada del mundo.

Finalmente, la versión para multipantalla de la historia llegará en el 2023 al cátalogo de los de Cupertino. Se espera que sea una experiencia argumental y visual de alto calibre. Su elenco estará encabezado por Rebecca Ferguson y Tim Robbins. Como la obra de Howay, contará la historia de la vida subterránea de los sobrevivientes a un mundo inhabitable. Una distopía elegante y dolorosa que podría ser el gran suceso del año entrante.

Por último, la serie The Big Cigar tocará el ámbito de lo político en una historia que narrará el intento de huida de Huey P. Newton. El líder del Partido Pantera Negra es todo un misterio en la historia estadounidense. También, una percepción sobre la ruptura cultural en un país fragmentado por los conflictos raciales y los prejuicios. Con el actor Don Cheadle al frente de la mayoría de los capítulos, se espera se trate de un relato duro y descarnado. También, uno bien enfocado en la problemática de la comunidad negra norteamericana.

La nostalgia llega en grandes relatos 

Daisy Jones and the Six de Prime Video, es otra de las grandes adaptaciones de la plataforma y quizás, uno de sus grandes puntos fuertes del 2023. Basado en el libro homónimo de Taylor Jenkins Reid, la historia analiza la fama, la celebridad y el dolor de la soledad de la una banda musical de 1970. Pero lo que parece una premisa sencilla, es, en realidad, un mapa de ruta a través de la sociedad de la época, la cultura y sus trascendentales cambios.

En el 2022, Prime Video se alzó con el singular logro de producir Los Anillos del Poder, la serie más costosa jamás realizada. Esta vez, apuesta por lo pequeño, pero en especial, un tipo de historia generacional basada además, en un libro superventas. La combinación, renueva el catálogo de la plataforma y abre espacios para relatos semejantes. En especial, por la preponderancia que la música tendrá en su premisa y en su versión sobre el mundo y su evolución.

La serie más esperada del año y su largo legado 

The Last of Us de Naughty Dog es una de las sagas de videojuegos más famosas de la historia. Su llegada al live action de la mano de HBO se ha convertido en un suceso mayor. Uno, que seguramente impactará también en la versión streaming del canal de cable.

La plataforma, que atraviesa un momento de reestructuración complicado que incluye eliminar varias series para evitar costos de impuestos, necesita un éxito contundente. Lo más probable es que la historia distópica que cuenta con un robusto grupo de fanáticos lo sea. En especial, porque HBO ha convertido el estreno de la serie en todo un evento que abarca algo más allá que su llegada a la pantalla chica. The Last of Us, que cuenta con un considerable presupuesto y un equipo de producción de alto calibre, no es solo una producción episódica. Con un elenco encabezado por Pedro Pascal como Joel y Bella Ramsey como Ellie, la premisa será, según sus productores, un homenaje al juego.También, es un recorrido elegante a través de las posibilidades de diversos estratos de las narraciones basadas en videojuegos, un terreno complejo.

Hasta ahora, varios de los experimentos más ambiciosos en televisión y multipantalla, terminaron por ser estruendosos fracasos. En el 2022, la serie de Netflix que adaptaba la historia de Resident Evil, se convirtió en un fracaso mayúsculo. Uno que, de hecho, de nuevo planteó interrogantes acerca de la posibilidad de trasladar el lenguaje del juego de video al formato de serie.

The Last of Us, que cuenta con una historia Craig Mazin y el propio creador del juego Neil Druckman, es un proyecto de envergadura. No solamente para HBO, sino también para HBO Max, que retransmitirá los capítulos casi en simultáneo. ¿Podría ser la llamada serie del año el gran punto de inflexión que permitiera a la plataforma un segundo aire?

Netflix, en busca de nuevos éxitos 

En el caso del gigante de las plataformas por suscripción, la situación parece ser mucho más complicada que en otros años. De ser un de los símbolos de un mercado naciente, Netflix una situación financiera complicada. Una que, además, lidia con la decisión — al parecer definitiva — de revocar al derecho a los suscriptores de compartir su contraseña. Un símbolo que Netflix utilizó por años como un tipo de publicidad expeditiva.

Esta última, es la más reciente de las decisiones de la plataforma, en busca de solventar una considerable pérdida de público y además, una caída en la preferencia mundial. Algo que comenzó luego de su auge durante la pandemia y del que aún no se recupera del todo. Luego de ofrecer una versión más barata con anuncios y lograr mediocres resultados, la prohibición de compartir contraseñas, es de relevante importancia. Por lo que en el 2023, la oferta debe ser de la suficiente calidad como para justificar la compra de una cuenta única. En particular, para usuarios que, hasta ahora, solo la habían compartido.

Desde una adaptación del libro superventas de Elena Ferrante “La vida mentirosa de los adultos, hasta el spin off, Queen Charlotte: A Bridgerton Story. La plataforma está dispuesta a usar sus mejores recursos para mantener su sitial en el mundo de los servicios por suscripción online. Por supuesto, uno de los platos fuertes será la tercera temporada de The Witcher (y despedida de Henry Cavill) y la cuarta de la perturbadora You.

Berlín, otra serie derivada de La Casa de Papel, será uno de los puntos más interesantes de la oferta de Netflix. También, la que demostrará la permanencia de la serie origen. En el 2023, llegará la segunda temporada de la serie Heartstopper, la cuarta de Sex Education y la última del éxito adolescente Yo Nunca.

Disney+, reinará en entre las grandes mitologías de la cultura pop 

El 2023 será el año de todo tipo de nuevo de contenido en Disney+, pero hay varias que llaman la atención por abrir caminos novedosos en su propuesta. Secret Invasion, que cuenta la historia de una misteriosa invasión alienígena en el mundo Marvel, será uno de sus platos fuertes.

Protagonizada por Samuel L. Jackson y Emilia Clarke, es el comienzo de un nuevo tipo de producción de “La Casa de las ideas”, mucho más madura y profunda. Al otro extremo, estará la segunda temporada de Loki, que se rumorea será una exploración a gran escala al multiverso y probablemente, la despedida del personaje titular. ¿Morirá el dios asgardiano de nuevo o será sustituido por una de sus variantes? La serie al parecer responderá la pregunta.

Pero supuesto, el sitial de honor de los grandes estrenos de Disney+ pertenecen a dos esperadísimas historias del Universo Star Wars. Por un lado, La tercera temporada de The Mandalorian y finalmente, la llegada de Ahsoka. Ambas producciones, podrían estar interconectadas entre sí. Rn el mejor de los casos, abrir la posibilidad a nuevas narraciones desde nuevos puntos de vista de la saga.

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads