Kang a través de Marvel: Una breve historia

Kang, el conquistador, el villano de la fase cinco y seis del Universo Cinematográfico de Marvel, debutó en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Pero no solo una de sus variantes. Te contamos todo lo que debes saber de las múltiples versiones del personaje que llegaron a la pantalla grande. 

Más allá del hecho de si Ant-Man y la Avispa: Quantumanía es un éxito o un fracaso de taquilla, la gran discusión de la película apunta a Kang, el conquistador. El villano, interpretado por Jonathan Majors, es el centro de la cinta y también, uno de los personajes fundamentales de Marvel en sus próximos proyectos.

Algo que la película de Peyton Reed dejó claro. Además de ser una figura poderosa, el guion dedicó una buena cantidad de tiempo a explorar sus intenciones, personalidad y futuro en la franquicia. No en vano, se trata del némesis de los héroes de La casa de las ideas en las próximas fases cinco y seis.

Pero la atención sobre la maligna figura no se limitó a su papel en el largometraje. Las dos escenas poscréditos, incluyen información crucial para entender los alcances de la amenaza que representa. En especial, al profundizar en la idea de todas las variantes que veremos, antes o después en la saga. Las secuencias extras mostraron al menos cuatro de las encarnaciones que el villano tomará a lo largo de las futuras narraciones. Te decimos cuál es su importancia y lo que deberías tener en cuenta para comprender el alcance de sus capacidades.

Immortus, el más misterioso de los rostros de Kang 

La primera escena poscréditos de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía muestra a tres versiones del villano discutiendo entre sí. Debaten la eventualidad que Los Vengadores pudieran haber descubierto el Multiverso y el peligro que eso representa. El líder de la conversación es una variante de Kang con barba y piel azul. Se trata de una de las más antiguas del viajero en el tiempo y que procede directamente del cómic: Immortus.

En las tradicionales historietas, es la que gobierna el reino del Limbo. Lo que le permite encontrarse fuera del espacio y el orden cronológico. Además, fue la primera encarnación de Nathaniel Richards en experimentar con técnicas para evitar la muerte. Una vez que no pudo retrasar mucho más la posibilidad de fallecer, encontró otra dimensión de la realidad, en la que el concepto de la desaparición física, no existe. De modo que es que ha vivido por más tiempo, la más sabia y la que conoce el futuro. Lo que le permite predecir las múltiples variaciones del porvenir.

En el mundo de Marvel, Immortus no es especialmente malvado. Ha colaborado con Los Vengadores para detener a sus personalidades más jóvenes, al conocer sus planes de dominación. De modo que es probable que sea incluido como un contrincante de cuidado de sí mismo — por extraño que parezca — en momentos especialmente críticos.

Rama-Tut, el antiguo faraón egipcio

En la discusión de la primera escena poscréditos de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, se encontraba junto a Immortus una variante con atuendo egipcio. Lo que le identifica sin dudas como Rama-Tut. En esta ocasión, se trata de Kang, en una encarnación que viajó al pasado y con tecnología de punta, logró conquistar al Antiguo Egipto. De la misma manera que Immortus, controla el tiempo para evitar la vejez. Lo que le permitió gobernar por siglos.

Finalmente, cuando su población comenzó a resistirse a sus desmanes, se convirtió en un peligro dictador. En los cómics, es el primero en enfrentarse a Los 4 Fantásticos — quizás, a eso se debe haber sido incluido — y ser derrotado por Reed Richards. ¿Un punto de interés? Que en el personaje coinciden varias narraciones que ya han llegado al cine de una manera u otra. Rama Tut se enfrentó al mutante Sabah Nur, que luego se convertiría en Apocalipsis, incluido en la franquicia X-Men e interpretado por Oscar Isaac.

Mucho más extraño resulta, que plantó cara en, al menos, dos ocasiones, al dios egipcio de la luna Khonshu. Lo que quiere decir que podría ser parte de una eventual segunda temporada de Caballero Luna.

El futuro y el pasado dejan de tener importancia

La variante que completa el trío en debate, es el Centurión Escarlata. Se trata del hombre en que se convirtió Kang al ser expulsado de Egipto como Rama Tut. Es decir, una versión más vieja de uno de los hombres con el que discute. Lo cual deja claro, que el Universo Cinematográfico de Marvel, incluirá a la vez varias personalidades del villano en una misma línea de tiempo. Algo que podría explicar las constantes declaraciones de Kevin Feige, en las que indica que será parte de proyectos en simultáneo.

El personaje está inspirado en el Doctor Doom, lo que hace más claro el vínculo que tendrá el papel de Jonathan Majors con la venidera trama de Los 4 Fantásticos. Es el que tiene — al menos, del grupo reunido — mejor uso de la tecnología del futuro del que procede y también, el único con habilidades psíquicas. Estas últimas, desarrolladas en medio de la experimentación del espacio y el tiempo.

¿Un dato curioso? En el cómic, se enamoró de Ravonna Renslayer, que apareció en la serie Loki. Luego del asesinato de El que permanece, la gran incógnita era a quien encontraría la agente de la TVA en su búsqueda por hallar al creador de la agencia. Con la información que añade la tercera parte de Ant-Man, es posible deducir que lo más probable es que le lleve al Centurión Escarlata. Lo que, a su vez, emparentaría a la producción con la venidera historia de la primera familia poderosa de Marvel.

Victor Timely 

La segunda escena poscréditos de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, presenta a otra versión de interés de Kang. Esta vez se trata de Victor Timely, al que puede verse en una presentación científica frente a un espantado Loki y un confuso Mobius. Para la ocasión, es la que decidió crear su propio imperio. Primero, la pequeña ciudad de Timely en Wisconsin. Se nombró a sí mismo alcalde y convirtió al enclave en un centro de producción tecnológica en beneficio propio. El próspero territorio se mantuvo al margen de cualquier investigación, mientras fue capaz de ocultar su avance mecánico.

Pero después, cuando fue imposible disimular la tecnología futurista de la que disponía la ciudad, el personaje hizo una de sus tradicionales jugadas. Abandonó la población para construir en el mismo punto pero bajo tierra a Chronopolis.

Se trata del reino de Kang en su máxima expresión, un corredor cuántico y también, el lugar en que guarda la mayoría de sus avances tecnológicos. Es probable que los nuevos capítulos de Loki, muestre al pueblo de Timely y a Victor como elementos centrales de su argumento.

Todas las marcas mencionadas en este artículo son propiedad de sus respectivos dueños, la imagen de la portada es creada con Midjourney por Robot. Los videos insertados desde YouTube son propiedad de sus respectivos creadores.

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads