Cuando Twitter era una novedad.

Esta semana sentí que, hablando de redes sociales, estábamos en 2011 de nuevo. Y es que en ese año Twitter y el concepto de «mini-blogging» estaba de moda, tanto, que aparecían distintas versiones de trataban de hacer un mejor trabajo en atraer masa crítica.

Logo de Twitter en 2011.

Plurk, Jaiku, identi.ca, Tumblr nacían: eran más divertidos, algunos incluso con cosas como un timeline horizontal (es el caso de Plurk, que AUN existe, de hecho conservo mi cuenta allí y lo acabo de descubrir). Obviamente y como hemos dicho ya, la mejor red social es donde están tus amigos. Y pudiera agregar, donde está la información que quieres tener en tiempo real, donde está la gente que quieres seguir así no te sigan (así son las redes de información, asincrónicas, donde no te tienen que seguir para que los sigas), donde está esa masa crítica necesaria para que este fenónemo de la comunicación tenga lugar.

Esta semana me llegó una invitación a BlueSky el mismo día que Substack abría las puertas de Notes, y si le sumamos a eso que ya tenemos cierto tiempo sumándonos a Mastodon, y un poco menos a Post, podemos decir que Twitter tiene compañía, como hace unos 12 años.

Notes, de Substack

Notes es en apariencia muy similar a Twitter, con la diferencia notable de que no hay el ruido y aleatoriedad de aquel. No vas a encontrar gente gritando en mayúsculas, ni al dueño regañándote porque le llevas la contraria. Todos los que tienen una cuenta allí son básicamente autores de un newsletter, así que hay escritores, periodistas, científicos, chefs, lo que se te ocurra, y el contenido está curado personalmente por cada persona que escribe, porque cada cosa que compartes puede llevar automáticamente a que quien te lee se suscriba a tu newsletter. Me gustaría mucho poder seguir personas sin tener que necesariamente seguir sus newsletters, y están trabajando en eso, porque tiene esa particularidad: como al inicio de Twitter, sugieres ajustes y muy probablemente te hagan caso.

Bluesky, de Jack, uno de los fundadores de Twitter.

Bluesky es un proyecto de tecnología liderado por Twitter (aunque operando de manera independiente) que busca crear una red social descentralizada y abierta, basada en estándares abiertos y que permita a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos y su experiencia en línea. En esencia, Bluesky busca construir una alternativa a las redes sociales centralizadas existentes, que están controladas por un puñado de empresas tecnológicas y que a menudo se han visto envueltas en controversias relacionadas con la privacidad, la moderación de contenidos y la desinformación. Aunque todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, Bluesky ha generado un gran interés en la comunidad tecnológica y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que interactuamos en línea en el futuro, especialmente porque se basa en el protocolo AT (originalmente llamado ADX, o Protocolo de Transferencia Autenticado).

Este fin de semana llegó a sus primeros 23.000 usuarios, y es bastante parecido a los primeros dìas de Twitter…si no hubiera conocido a nadie entonces. Supongo que te motiva a ser un poco mas sociable, aunque ya venimos medio traumatizados por Twitter, y muchos tenemos la creencia, al igual que Seinfeld, que luego de cierta edad ya no tienes tantos cupos para hacer nuevos amigos (o paciencia, quizá).

Mastodon

Mastodon es una red social de microblogging descentralizada, creada en 2016 por Eugen Rochko. A diferencia de otras redes sociales como Twitter, Mastodon es de código abierto y no es propiedad de una sola empresa o entidad. En Mastodon, los usuarios pueden crear una cuenta en uno de los miles de servidores en línea (instancias) que forman parte de la red, o incluso crear su propia instancia si así lo desean. Cada instancia de Mastodon es autónoma y administra su propia comunidad de usuarios, pero todas están interconectadas, lo que permite a los usuarios interactuar con otros de diferentes instancias. Mastodon también se enfoca en la privacidad de los usuarios y les da un mayor control sobre quién puede ver sus publicaciones y datos personales.

Si no entendiste esto, es porque no eres el target de Mastodon, y quieres algo listo para servir, premasticado si es posible.

Post

Si hay alguien que extraña el «viejo» Twitter, ese es Noam Bardin, que fuera CEO de Waze y que creó Post justamente para eso. El concepto de Post es «crear un espacio público para la discusión de ideas en una plataforma social para gente real, con conversaciones reales y civilizadas». De hecho el sitio web dice algo como «¿Recuerdas cuando el social media era divertido, era un lugar para mostrarte nuevas ideas y hasta te podía ayudar a obtener buena información? ¿Recuerdas cuando no te hacía perder el tiempo o molestarte, incluso entristecerte? Cuando podías no estar de acuerdo con alguien sin necesidad de ser amenazado o insultado, eso es lo que queremos traer de vuelta con Post».

Una de las cosas que hace distinto a Post de otras plataformas, es la posibilidad de pagar por artículos individuales de sitios de noticias conocidos, leerlos sin tener que entrar en los sitios web y paywalls de esos sitios de noticias, e incluso interactuar con los autores de los artículos allí mismo.

Hive

El concepto de esta red social es similar al de Post: hacer un espacio donde se pueda conversar y compartir información y opiniones sin mayores problemas. Uno de los fundadores aprendió a programar en Swift luego de que le regalaran una iMac, y cuando se vió el potencial de la app, fue contactado por un diseñador que hizo algunas mejoras a la inmterface, hasta llegar a lo que es hoy.

No funciona con un algoritmo que decide lo que vas a ver o no, sino que los posts aparecen de forma cronológica. Estuvo durante un tiempo como la app #1 en la App Store de Apple y eso hizo que duplicaran su base de usuarios hasta llegar a lo que son hoy, con un poco más de millón y medio de personas registradas.

GoWalla

En esa misma época de la que hablábamos al inicio, jugábamos con las aplicaciones/redes sociales de geolocalización, como Foursquare y GoWalla. Foursquare se convirtió en Swarm, luego volvió a su antiguo nombre pero como una especie de guía muy parecida a Yelp, pero perdió el «sabor» por decirlo de alguna forma: ya no era divertido jugar a ser el «alcalde» de tu café favorito, y la violencia y malicia de la masa crítica nos hizo pensar mucho en temas de seguridad, en quién dejas que te siga y vea tu localización.

GoWalla fue lanzado en 2007 y desapareció en 2012 cuando fue comprado por Facebook para un proyecto propio (Facebook Places). Reapareció en 2023, propiedad de GoWalla Explorations y está apoyado por un grupo de 14 inversores entre quienes está Google. Se accede por invitaciones aun y en cualquier momento lo liberan a todos, y por lo que he probado, es muy parecido al original, y probablemente sea divertido buscarle una funcionalidad y más allá de simplemente hacer check-in (por ahora me entretiene agregar sitios que no están mapeados aun).

En resumen

Hay redes sociales/plataformas para todos los gustos, y lo que está pasando en este momento me recuerda mucho la explosión de redes y plataformas sociales de 2011, con la diferencia notable de que ahora pasa por la «crisis» existencial de Twitter y el desgaste normal y natural de plataformas como Facebook e Instagram, que usamos más por considerarlas un estándar y en muchos casos el lugar donde conectamos con un grupo específico de personas, que porque nos diviertan como antes.

Como mencionamos al inicio, nos acercamos a una red social porque están nuestros amigos y/o la información que nos interesa, y nos quedamos porque es sencillo mantener la comunicación: con nuestros amigos, con quienes nos dan información o algún contenido de valor. Cuando hay mucho ruido, cuando es complicado estar, es preferible buscar otro lugar. Twitter es como un sistema de Metro mal mantenido, (un poco feo, huele mal, pero te lleva a muchos sitios), y por ahora es el que tiene la masa crítica de la que muchas personas «dependen» para promover y compartir su trabajo (por ejemplo, los que escribimos un newsletter, aunque iniciativas como Substack tratan de ser una alternativa muy válida para compartir contenidos y promover esos contenidos). Esa premisa se va haciendo cada día menos posible y al contrario, son más los obstáculos que las posibilidades.

Es allí cuando estos nuevos lugares cobran sentido, especialmente para crear comunidad, para tejer redes de confianza, de negocio, de aprendizaje, de lo que te interese, y aunque no tengan hoy la masa crítica que creemos necesaria, está todo por construírse. Para algunos de nosotros, eso es divertido, y así es que YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, Yelp y otros llegaron a ser lo que son hoy. Todas esas redes, sitios, plataformas, son lo que son hoy en gran parte porque estamos allí, porque generamos contenido allí.

Donde sea que estemos, allí estará ese contenido, ese valor, y con el tiempo, esa masa crítica. Mientras tanto, vamos a divertirnos.

Guillermo Amador

Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads