Cultura, Entretenimiento, Opinión

Taylor Swift, Apple Music y el privilegio de no luchar contra la oscuridad.

Nota del editor, Guillermo Amador: Hace un tiempo alguien trató de inyectar código a varios de mis sitios web, incluido este (está...

Avatar Written by Alfredo Octavio · 4 min read >

Nota del editor, Guillermo Amador:

Hace un tiempo alguien trató de inyectar código a varios de mis sitios web, incluido este (está perfectamente documentado por los amigos que me ayudaron a rescatar lo rescatable, que no por casualidad tienen una empresa de consultoría de seguridad en Barcelona). Caracas Café no tuvo tanta suerte y tuve que borrar todo el contenido del server. De Robot, tenía todo el contenido en backup, al menos el de texto, y lo pude recuperar en otro server muy rápido. Lo que perdí fueron las imágenes y configuración, y tuve que recrear casi todo lo gráfico, al menos desde cuando me pasó a tres meses atrás. Esto hizo que todos los artículos, todos, quedaran con el autor por default: yo, el editor, publisher y único financiador de este proyecto que hago con mucho cariño desde 2014. Algunos artículos quedaron sin foto, otros quedaron con un preview equivocado (unas líneas de código que se ponen para insertar el player del podcast, por ejemplo, muy feo). Se han estado corrigiendo uno a uno, porque es algo manual, no hay forma de hacer un script para eso: se abre, se lee, se dice “esto lo habré escrito yo, o Chi, o Julio, o quién? Ah, esto es de esta persona”, y se ajusta.

En el proceso de ir ajustando los nombres y agregando fotos de los artículos, algunos se me han pasado, y algunos me han escrito un mensaje para expresarme que han encontrado ese error, que se ha corregido de inmediato. Uno de los colaboradores de la revista se dió cuenta en estos días que sus artículos aparecían asignados a otra persona en el preview, me escribió un DM y vimos que era el plugin de “Popular en Robot”, y se arregló de inmediato (en ese caso, aparecía con otro nombre el artículo en la página principal, pero al hacer click, salía el autor correspondiente).

Hoy me entero por amigos que me escribían para felicitarme por el Dia del Padre, que un antiguo colaborador de Robot, vió ese error y en lugar de contactarme, como la gente civilizada, escribió todo un post explicando que yo estaba plagiando su contenido. Se trata de este artículo, que publiqué en mi revista en su momento, con el nombre del autor, de hecho ese mismo autor tiene varios artículos en mi revista IMPRESA, con su nombre, con el bio que esa misma persona me pidió que publicara, y en esa época lo había invitado a uno de mis podcast como co-host, y conversamos de ese artículo. En ningún momento en esa grabación se dice que el autor sea uno distinto a el.

En resumen, la autoría de este artículo está documentada aquí, sus otros artículos que publiqué en la revista y la revista impresa también, y en la grabación del podcast también (Episodio 6, de junio 2015, en el minuto 6:05 presento el artículo y un par de segundos después digo quién lo escribió y que me pareció bueno. Está grabado y publicado y allí se va a quedar, claro).

Lamentablemente no había visto que justamente este, (y quizá otros artículos más viejos estén acreditados erróneamente a Pepe Grillo, a Pepito de Los Palotes o al monstruo comegalletas), pero ya ha sido corregido, como pueden ver más abajo.

Si ustedes ven que algún artículo que escribieron está acreditado al Capitán Picard, o que algún artículo que no es de ustedes pero leyeron, tiene algún dato equivocado, me escriben a editor (at) revistaelrobot.com, y con mucho gusto lo corregiremos. Sepan que si hay un error, no es mala fe, sino sencillamente que we are only humans, y el tiempo de un día es bastante limitado para todas las cosas que yo particularmente hago, (con gusto, con cariño y con pasión).

Taylor Swift le escribió hoy una carta a Apple en su Tumblr. En su carta la cantante explica porque su último disco “1989” no estará disponible en el servicio de música de Apple, próximo a lanzarse el 30 de Junio de 2015. La razón es que Apple va a dar tres meses gratis del servicio y lo escuchado en esos tres meses por los usuarios no se lo pagaran a las disqueras. Como compensación Apple va a pagar un porcentaje ligeramente más alto que otros servicios de Streaming. Ya la cantante había hecho un pronunciamiento similar cuando retiró el disco de Spotify por no poder ponerlo solamente en el servicio pago.

En ese pronunciamiento Taylor Swift explica que “ La música es arte y el arte es escaso.” Nada más alejado de la realidad. El arte es muy común, casi todos lo hacemos. El arte bueno es ligeramente menos común, pero todavía bastante común. Lo que es más escaso es el arte bueno que se hace famoso. Una vez que alguien es famoso como Taylor Swift el ambiente económico en el que operan cambia. Básicamente se vuelve un mercado sin competencia. La única persona que puede crear música de Taylor Swift es Taylor Swift, obviamente. Ella controla la oferta y dispone de ella en demostraciones de fuerza como los que hemos visto. A pesar de que afirme respetar y admirar a Apple,  quién no respeta y no admira es a los artistas aún por descubiertos que no tienen el privilegio que ella tiene a causa de su fama.

Tim O’Reilly lo dijo perfectamente, parafraseo, “El mayor enemigo de un artista no es la piratería, es la oscuridad.”  En este caso, sustituyo la piratería por todas las maneras en las que un usuario puede escuchar música o disfrutar de otras obras de arte, sin que el artista reciba recompensa. Para un músico sin la fama de Taylor Swift, los tres meses gratis de Apple Music se convierten en una oportunidad para ser descubierto. Al no costar nada escuchar un artista desconocido el chance de escucharlo aumenta. Taylor Swift quiere que Apple pague por esa oportunidad, no solo al artista desconocido, sino a ella también. Ella tiene el privilegio de no necesitar ser descubierta. No pierde nada sacando su disco de Apple Music. Sus fans saben de su disco y hay suficientes maneras de promoción si aún alguien queda alguien que no lo ha escuchado. El disco salió hace ya casi un año.

Apple tampoco va a sufrir con la decisión de Taylor Swift. Si, tal vez menos gente use el servicio gratuito, sea para apoyar a Taylor Swift o porque su ausencia haga el servicio inútil para ellos. El único que sufre con esto es el artista desconocido, en vez de contar con la ayuda de los que ya lo lograron, como Taylor Swift, para promocionar un servicio en el cual escuchar música nueva es sencillo, tienen otro obstáculo para lograr ser reconocidos: A los famosos no les gusta como lo están intentando.

Créditos de la foto: a katz / Shutterstock.com

El poder de las groserías.

Aglaia Berlutti in Cine y TV
  ·   5 min read