Cultura, Opinión, Tech

¿Debo comprar Bitcoins?

Cada vez que hablo de Bitcoins termino enredando a mi interlocutor. El problema es que Bitcoin toca tantos temas de mi interés:...

Avatar Written by Alfredo Octavio · 2 min read >

Cada vez que hablo de Bitcoins termino enredando a mi interlocutor. El problema es que Bitcoin toca tantos temas de mi interés: Matemática, Criptografía, Contratos legales, Registro de operaciones, Sistemas de pago, Sistemas monetarios, Cambio, Tecnología, Inversiones, y un largo etc. Bitcoin tiene elementos interesantes en cada uno de estos. Al final, trato de averiguar que le podrá interesar más a mi interlocutor y la respuesta más común es: “No, yo solo quería saber si debía comprar o no Bitcoins…” Pregunta a la cual no le tenia respuesta hasta esta semana.
Oyendo un capitulo del Podcast de Andreessen-Horowitz (a16z)  donde entrevistan al periodista del Wall-Street Journal Christopher Mims y al CEO de Coinbase Brian Armstrong, escuche un argumento que me pareció muy interesante. La opinión de ellos es que si estas interesado en cualquiera de la multitud de cosas a las que toca Bitcoin debes comprar aunque sea uno, para aprender. Bitcoin esta hoy en día en una situación similar a las computadoras en los años 80 o el celular en el año 2000. No se sabe muy bien como va a terminar siendo, ni para que sirve, pero esta claro que el futuro va por allí. Al igual que con la computadora y los celulares debes comprar Bitcoin para ir aprendiendo y entendiendo ese futuro. Saber como se compran y se venden, como se guardan, y, seguramente, una vez que seas dueño de un Bitcoin, empezaras a observar más donde, cuando y como es mencionado.
Más adelante preguntaron en el Podcast si se debe comprar Bitcoins como inversión y uno de los participantes dijo que el no dudaba que un Bitcoin valdrá algún día un millón de dólares. El argumento viene por el hecho que el numero total de Bitcoins no puede superar 21 millones, por consecuencias matemáticas de su diseño, y esta escasez forzará que suba el valor de los Bitcoins. Sabiendo que actualmente un Bitcoin vale, más o menos, $266 dudé de esta afirmación y me puse a buscar argumentos para refutarla. Que el valor total de los Bitcoins alcance en el futuro la suma de 20 billones (nota del autor: la palabra Billones en español equivale a la palabra Trillions en Inglés, o sea un uno seguido de 12 ceros. En la Revista Robot nos esforzamos por mantener el uso correcto del idioma.) querría decir que los Bitcoins representarían ¡alrededor de un 20% del Producto Total Bruto del mundo entero! No es imposible, pero si es una predicción un tanto optimista.
Screen Shot 2015-08-13 at 4.58.22 PM
Buscando posibles valores más realistas del Bitcoin, hice el siguiente razonamiento: Como en cualquier inversión existe un riesgo, el riesgo en este caso es que Bitcoin desaparezca por cualquier razón que en este momento no podemos predecir lucidamente. Si no desaparece, o sea, si los Bitcoins siguen existiendo y transándose dentro de 20 años, debe querer decir que representan un porcentaje del Producto Total Bruto del mundo entero. Quizá no 20%, pero tal vez un valor menor. El Producto Total Bruto de EEUU en el 2014 ascendió a unos 17 billones de dólares, pero el total de dólares como moneda en este momento es aproximadamente 1,3 billones de dólares. Si el Bitcoin alcanzara a sustituir al dólar como moneda en 1% de este valor total querría decir que cada uno valdría unos $650, una ganancia razonable, pero no exorbitante. Si alcanzara al 10% el valor de un Bitcoin llegaría a $6.500, donde ya hablamos de retornos importantes. Pero esto es solo con la economía de EEUU y no la del mundo entero y el Bitcoin es un fenómeno global. El Producto Total Bruto del mundo entero es  actualmente alrededor de 74 billones de dólares. No logré descubrir el valor de la suma total de todas las monedas en existencia, pero si la proporción es parecida, o un poco menor, a la que tiene el dólar con la economía de EEUU, debe existir alrededor de unos 5 billones en monedas de distintos tipos. Si el Bitcoin sustituyera un 1% de este monto cada uno valdría alrededor de $2,500, con el 10% el valor sería de $25,000. Una ganancia enorme para una inversión de alrededor de $250.
Esta columna no pretende ser un consejo de inversión. Es solo un razonamiento que dice que si quieres aprender sobre Bitcoins debes comprar aunque sea uno. Que si deseas invertir en Bitcoin el riesgo es que desaparezca por completo, por tanto, no deberías invertir dinero que no te sientas cómodo perdiendo, compra mínimo uno y máximo el monto que no te quite el sueño perder. Pero si logras ignorar las fluctuaciones a corto y mediano plazo y el Bitcoin sobrevive al largo plazo, pudiera producir un retorno interesante en capital y conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *