De The Office a Community: la revisión sobre el contenido racista en la televisión continúa.

La industria del espectáculo atraviesa un escrutinio minucioso que está provocando todo tipo de polémica. ¿Lo más reciente? La eliminación de capítulos de series emblemáticas por su contenido “ofensivo”.

la industria del espectáculo atraviesa un escrutinio minucioso que está provocando todo tipo de polémica. ¿Lo más reciente? La eliminación de capítulos de series emblemáticas por su contenido “ofensivo”. 

¿Está la Industria del espectáculo en el tránsito de un cambio definitivo, que haga sus contenidos un reflejo de la sensibilidad contemporánea? Todo parece indicar que las protestas que provocaron el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, están teniendo el impacto suficiente como para sacudir las bases del espectáculo tal y como lo conocemos. 

A la revisión de imágenes de marcas emblemáticas por contener contener considerado racista, el debate alrededor de clásicos del cine que promueven ideas romantizadas sobre la esclavitud y la discriminación e incluso, debates tan preocupantes como la forma en que la cultura pop influye en el discurso sobre la segregación, se une la iniciativa de varios canales y productoras de eliminar capítulos de series emblemáticas cuya trama incluya contenido “ofensivo”. Las primeras en sufrir las inmediatas consecuencias de la decisión han sido Community, The Office y Los Simpson.

Por supuesto, era inevitable que mientras EEUU atraviesa una de las grandes crisis raciales y culturales de su historia, la caja de resonancia de la cultura pop no sólo mostrara los cambios inmediatos que una situación semejante puede provocar sino, además, se enfrentara a una coyuntura sin precedentes. Con menor o mayor acierto, cadenas como HBOMAX, NETFLIX y NBC tratan de traducir el malestar social en una respuesta efectiva, pero que, sin embargo, está teniendo un impacto directo en los históricos de diversas series clásicas, que analizadas a la distancia de una nueva sensibilidad social, deben enfrentar censura o al menos, a una revisión cuidadosa de su contenido.

¿Qué puede provocar y hasta dónde puede llegar una situación semejante? una revisión rápida de las medidas tomadas por canales de televisión y productoras, dejan a su paso una mirada preocupante sobre el tema.

De crítica histórica a la eliminación de contenido.

Hace unas semanas, HBOMAX levantó una considerable polémica, luego que aceptara retirar de su catálogo el clásico “Lo Que el Viento se Llevó” de Victor Fleming, luego que el guionista John Ridley publicara un artículo crítico sobre su contenido racista. El escándalo atravesó varios momentos complicados, incluyendo una rectificación del canal por suscripción streaming al asegurar que la película del ’39 volvería a formar parte de su contenido, pero con una advertencia “crítica” sobre su visión sobre la esclavitud. De regreso al catálogo del canal, la película puede disfrutarse luego de una breve explicación que permite entender su contexto y la forma en que se comprende su punto de vista sobre el crítico tema del prejuicio. 

No obstante, la decisión de HBOMAX, parece haber tenido repercusión en otros canales y productoras: hace unos días, The Wrap anunció que el noveno episodio de la temporada nueve de la serie The Office (NBCUniversal), sería editado debido a que uno de los personajes uso un polémico BlackFace (el rostro pintado de negro que por décadas, ironizó la cultura afroamericana en el cine). Incluso el creador Greg Daniels, aceptó que la escena del episodio Dwight’s Christmas en que el personaje de Dwight (Rainn Wilson) debía ser “suprimida”. Por ahora, el capítulo ha sido retirado del catálogo y se espera que luego de ser incluido, la corta secuencia haya sido eliminada. 

“La serie emplea la sátira para exponer comportamientos inaceptables y abogar por la inclusión” declaró en un comunicado Daniels, que disfruta del éxito luego de la buena acogida de su producción para Amazon Prime Video Upload “Hemos cortado un plano de un actor llevando blackface que utilizamos para criticar una práctica racista específicamente europea. El blackface es inaceptable y mostrarlo de forma de gráfica es hiriente y es un error. Lamento el dolor que haya podido causar”.

Lo mismo ha ocurrido en Community, cuyo capítulo Advanced Dungeons & Dragons, fue eliminado por Netflix (aunque no de Amazon Prime Video), por mostrar al personaje de Ben Chang (Ken Jeong) caracterizado con el rostro pintado de negro. Y aunque durante la secuencia hay críticas directas sobre el uso del blackface, al parecer Netflix consideró que la secuencia lo suficientemente ofensiva como para ser eliminada de inmediato de su plataforma. 

El uso del blackface ha sido motivo de polémica durante años en diversos espacios televisivos y de comedia standUp en EEUU, pero sólo ahora, hay una real debate sobre la idea. De hecho, los comediantes Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel — que han utilizado el recurso de pintarse la cara de negro en diversos momentos de sus rutinas — han pedido disculpas públicas. Para bien o para mal, la muerte de George Floyd y las manifestaciones en rechazo a la brutalidad policial de las que fue víctima, están sacudiendo la óptica del espectáculo estadounidense con respecto a todo tipo de símbolos de racismo y prejuicio que hasta ahora, habían formado parte del humor del país. 

Una ola expansiva.

Unos meses atrás, el actor Hank Azaria abandonó el doblaje del personaje Apu en la serie animada The Simpson, luego que la serie enfrentara una incómoda polémica debido al documental del 2017 El problema con Apu del comediante Hari Kondabolu, que reflexionaba sobre lo dañino que había resultado los estereotipos raciales perpetuados por la serie. Fue la primera vez, que se analizó desde una óptica semejante, la trama y el argumento del show animado y su inmediata repercusión en el ámbito de la discusión racial.

Hank Azaria

Ahora, el mismo debate, parece extenderse a espacios más amplios: a lo anterior, habría que sumar las múltiples declaraciones de actores y actrices blancos que han prestado sus voces a diferentes personajes étnicos en diversas series de animación, que han comenzado a disculparse pública por su participación y posible racismo involuntario en producciones específicas. Las primeras en dar declaraciones al respecto han sido Jenny Slate y Kristen Bell. Tanto una como la otra, han declarado que lamentan haber doblado personajes sin tomar en cuenta su origen racial y la oportunidad de mostrar mayores matices sobre su relevancia como símbolo. Jenny Slate doblaba al personaje Missy Foreman (una niña afroamericana en la ficción) en la serie Big Mouth, mientras que Kristen Bell hacia lo propio en Central Park con el personaje de Molly. También el actor Mike Henry (voz de Cleveland Brown en Padre de familia y The Cleveland Show, cancelada en 2013), también se unió a la iniciativa, dejando claro que abría espacio para el debate sobre un tema controvertido y del cual se ha profundizado poco hasta ahora. 

¿Habrá una depuración masiva sobre el contenido de series y programas a través de la historia de la televisión norteamericana? Lo más probable es que el transcurso de los siguientes meses, la ola expansiva de la revisión de material de contenido ofensivo se haga más extensa y sobre todo, profunda. Una era para la televisión.

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

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