Tech

El nuevo trackpad de Apple (Force Touch) y la percepción de la realidad

Si no saben lo que es el nuevo Trackpad de Apple (llamado Force Touch), deberían ir a una Tienda Apple cercana u...

Written by Alfredo Octavio · 2 min read >

Si no saben lo que es el nuevo Trackpad de Apple (llamado Force Touch), deberían ir a una Tienda Apple cercana u otro lugar donde se encuentren las nuevas MacBooks, y encontrar una MacBook de 12’ o una MacBook Pro con pantalla Retina por un lado y una MacBook Pro (a secas) o MacBook Air. La Retina y la 12’ tienen el nuevo Trackpad, las otras dos no. Si duda cual es cual, abra Preferencias de Sistema, vaya a la sección de Trackpad y verá unas configuraciones especiales que solo se usan en el nuevo Trackpad. Yo tuve que hacerlo, incluso varias veces, para convencerme que estaba frente a la computadora correcta. Uno puede presionar cada uno de estos Trackpads, el viejo y el nuevo, y actuaran de forma muy similar. Yo no creo que yo podría distinguir entre ambos utilizando solo el tacto. Continue con el experimento apagando totalmente ambas computadoras. No las ponga a dormir, apague. Ahora, mientras que el Trackpad viejo funciona exactamente igual que antes (al oprimirlo hace click), el nuevo no se mueve, no hace click. Es tan solido como la mesa en las que están apoyadas las maquinas. Apple esta usando un complejo sistema de vibraciones para engañar el cerebro del ser humano y que este piense que el trackpad se esta moviendo. Si apagas la corriente regresamos a la realidad.
Nuestro cerebro no ve las cosas, no las toca, ni las huele, no puede saborearlas, ni oirlas. Nuestro cerebro recibe e interpreta las señales que el receptor correspondiente le envía y deduce un modelo consistente con todas las señales juntas del mundo que nos rodea. Los Alemanes, por supuesto, tienen una palabra para este modelo: Umwelt. Nuestro cerebro crea este modelo para ayudarnos. El nuevo trackpad de Apple demuestra que nuestro cerebro puede ser engañado y producir un modelo errado de la realidad. Esto demuestra que no hay manera de saber si existe siquiera una relación entre el modelo que nuNuevo MacBookestro cerebro diseña y la realidad real.
Una respuesta podría ser utilizar instrumentos y medidas para saber si el nuevo trackpad se mueve o no, pero eso solo mueve el problema a los instrumentos: Como saber que están realmente haciendo lo que creemos?  La única respuesta razonable es aprender como funciona cada trackpad, cada instrumento y convencernos que lo que percibimos es real. Nota Bene: no estoy diciendo que demostremos que lo que percibimos es real. Estoy diciendo enfáticamente convencernos. Tenemos que hacer un trato con nosotros mismos y con el resto de la gente con la que entramos en contacto. Un trato que dice que vamos a actuar como si lo que percibimos tiene una relación con lo que el otro percibe y con la realidad.
Hay muchas interpretaciones posibles de la realidad que nos rodea, algunas de estas no nos llevan a ningún lado útil. Por ejemplo, nadie puede demostrar que el mundo no fue creado 5 segundos antes que el lector empezara a leer esta frase con todos los recuerdos y objetos en él.
. Puede ser cierto, pero no nos aporta ningún avance, no produce conversación nueva e interesante. Hay millones de explicaciones que no nos llevan a ninguna parte, que ni siquiera inician la conversación. Solo unas pocas dan vida a las conversaciones. Esa es la razón por la que accedemos a actuar como si estuviéramos convencidos que lo que uno percibe tiene una relación con la realidad que el otro percibe.
En el caso del nuevo trackpad de Apple solo puedo pensar en dos percepciones para avanzar la conversación. O se mueve o no se mueve. Apagar la computadora nos debe hacer concluir, al contrario que Galileo, que, sin embargo, no se mueve.

Greenroom de Spotify

Guillermo Amador in Opinión, Tech
  ·   59 sec read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *