¿Existe el Rock en género clásico?

Salvador Santorsola nos pasea por la visión musical de Peter Gabriel, en un recorrido que incluye su música como acompañamiento.

Nota del Editor: Además de escribir para Robot, Salvador Santorsola es uno de nuestros productores invitados en el podcast El Modulor, y este artículo es parte del guión del episodio 26 de ese podcast. Hoy se los compartimos acá para que los acompañe en donde estén, con el relato que hace Salvador y con la música que escoge para que lo escuchemos.

Peter Brian Gabriel es conocido como un músico innovador, solista, compositor y productor musical Pop/Rock y también como fundador de Real World Records apoyando artistas del mundo para obtener vanguardistas grabaciones y audiencias de sus producciones.
Siendo activista de causas humanitarias, desde el 86′ se convirtió en participante de Amnistía Internacional, siendo pionero con 28 conciertos en pro de los derechos humanos que Amnistía organiza. Se encuentra además entre los músicos más políticos del rock.
Sus comienzos sin embargo, se remontan a Genesis, como cantante y flautista, banda en la que se formó, creció y se consolidó como el gran artista que es hoy día, con resultados realmente sorprendentes.
Creo puedo relatar algo sobre Peter Gabriel, pero no como una visión exacta sobre él, ni como una historia precisa o un relato biográfico, más bien como una reflexión personal sobre su recorrido, según he leído, viví o entendí en el tiempo que he venido siguiendo su trayectoria, a pesar de evidentes errores o equivocaciones.

Desde sus primeras aproximaciones sobre música, se inspiró como cualquier artista, por cuanto escuchó y llamó su atención, todo comienza como suele suceder con The Beatles
Please Please Me / The Beatles
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/czw8eqepir8]

Después de conocer la visión que Los 4 de Liverpool, esa visión que revolucionó al mundo con un sonido realmente nuevo como en Please Please Me, había que evolucionar, el rock no podía estancarse pensando era suficiente, surgieron entonces bandas que ampliaron la visión, Led Zeppelin nos mostró entonces un camino más ácido…
Whole Lotta Love / Led Zeppelin
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/HQmmM_qwG4k]

Las guitarras entonces ya no solo hablaban, Jimmy Page mostraba cuanto podía gritar la suya, John Bonham hacía de las suyas con una batería más presente y vigorosa, mientras Robert Plant se presentaba como la imagen del Rock, así como lo hizo el desaparecido Jim Morrison cargando la imagen de The Doors sobre sus hombros.
Touch Me / The Doors
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/U6bRukfcUf0]

Así como los pensamientos de estas bandas que recién escuchamos y vimos influenciaron a Gabriel, la sensualidad y el sufrimiento del Soul y del Blues expresado por Otis Redding llegó a envolverlo.
Change Gonna Come / Otis Redding
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/-M_wkYDE7PU]

Para hablar de alguien sin remontarse a sus comienzos, no es cosa fácil, así que en el caso de Peter nada mejor que hablar de Genesis para conocer sus orígenes.
Entre aquellos 60s’ y 70s’ de evidentes cambios, no había muchas reglas que permitieran moldear o conocer cuál sería el siguiente paso.
Un grupo de muchachos, que más tarde el mundo conoció como Genesis, intentaron ver las cosas con otra visión, ¿qué joven no lo ha intentado?
La necesidad de abstraer sus pensamientos del estricto orden del Charterhouse School, internado donde estudiaron y se conocieron los primeros integrantes, llevó a Anthony Phillips a invitar a Tony Banks para ayudarlo con sus teclados en la grabación de un demo que estaba armando junto con Mike Rutherford. Banks no dudó en aceptar y comentar llevaría a su amigo Peter para cantar una canción.
Peter Gabriel se deleitó con ellos ese día en las voces y en la flauta, aunque en el pasado era baterista, tal vez esa etapa de Gabriel en la percusión lo llevó a entenderse siempre con muy buenos bateristas, como Collins y el francés Manu Katché entre otros… La pieza que llevó fue She is Beautiful, con la que Anthony quedó encantado. Dentro del paquete de unas 5 canciones que tenían para el demo en el que estaban trabajando, había también una pieza importante, Patricia, dado ese demo en [articular se convirtió luego en In Hiding
Siempre me ha parecido mágico como de un demo, sale luego un posible éxito, noten Patricia, que tiene solo una base en guitarra…
Patricia / From Genesis to Revelation / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/uIpNvg3kpV0]

…y como se transforma luego en In Hiding, donde se incluyen los otros instrumentos y por supuesto la voz de Gabriel.
In Hiding / From Genesis to Revelation / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/VtSjw-u4rLk]

Apareció entonces Jonathan King, ex alumno del Charterschool, internado donde estudiaban, quien recibió de un amigo común, una cinta con sonido no muy claro, podríamos decir con mucho ruido, de esos intentos de la banda. Al ver este a Gabriel entre Anthony en la guitarra, Mike en la guitarra y el bajo, Tony en los teclados y Chris Stewart en la batería, no le pareció tuviera un carácter protagonista, lo notaba más bien callado, pensativo, no muy expresivo, pero al escucharlo cantar, de inmediato la voz de Peter cautivó a King y les propuso ser su productor, asignándoles el nombre de Genesis, dado era su primera incursión como productor. Así nació en el 69’, luego de la sustitución de Stewart en la batería por John Silver, el LP From Genesis to Revelation, álbum inicial de Genesis, que apareció con tentaciones musicales distintas a las acostumbradas, textos llenos de iniciales inconsistencias, adornados con bellas melodías, que parecían no llenar las expectativas del momento, de hecho el contenido de la letra introdujo significados más complejos y la personificación en escena estrechó distancias entre rock y ópera, salvando desde luego las evidentes diferencias. Tuvo sin embargo escaso éxito, diría más bien nulo, no es fácil conseguirlo incluso hoy día, es una de esas rarezas que tal vez solo algún entusiasta seguidor pudiera tener.
Lo cierto es que las ganas y el interés los llevaron a presentarse en el festival Atomic Sunrise en el Roundhouse, el mismo espacio que Apple ha usado para sus iTunes London Festivals, donde había posiblemente más gente en tarima que entre la audiencia, coincidía el 11 de Marzo del 70’, su día de presentación, coincidiendo con David Bowie, bien teatral como siempre se ha caracterizado ser e imagino a Gabriel viéndose a si mismo con bastante claridad para su futura carrera. Ya tenían para ese momento algunas piezas que formarían parte de su segundo álbum, como The Knife
The Knife / Trespass / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/v719eZmXRdE]

Unos meses más tarde entonces aparece el tercer baterista John Mathew, precisamente para la publicación de Trespass, LP donde aparecían ya con un discurso bastante digerido y de pronto Anthony Phillips dejó a Genesis. Era quien impulsaba la banda, pero tal vez no soportó la presión y la seriedad del mensaje, empezó tal vez a temerle al futuro, no se consideraba quizás a la altura de sus compañeros, aunque el resto de la banda siempre lo vio más bien como el motor, pero pensaba era cuanto debía hacer. Este pequeño quiebre que casi termina con la banda les brindó sin embargo un inesperado renacer, cuando entre las audiciones se presentó Phil Collins, quien resultó ser un baterista de increíble ritmo, Jazz, Blues, Rock, Progresivo, parecía poder con todo ofreciendo a la banda la seguridad y la confianza que necesitaba, incluso en la voces.
Gabriel se sintió cómodo con su llegada, con él podía hasta tener un acompañante lírico, dúos vocales, significó un deseado refresh para aquellos serios y concentrados músicos muy pendientes de imponer su visión.
El siguiente momento de Genesis se dio con la llegada del enigmático Steve Hackett, personaje algo oscuro, pero ponía a sonar su guitarra en forma excepcional, podía obtener de ella sonidos producidos como por cualquier otro instrumento.
Este momento es histórico para Genesis, estos cinco miembros poseían la fuerza, el talento y la visión para consolidar el mensaje y lo lograron primero con Nursery Crime.
The Musical Box, que apareció abriendo el histórico álbum Nursery Crime, es un track referencia de la banda y por supuesto de Gabriel, con este track comienzan a tejer un discurso mucho más complejo y la incorporación de Collins extremando y acelerando el ritmo de la batería y Hackett con su precisión quirúrgica en la guitarra le permitió a la banda traspasar ciertas barreras, llevándolos hacia otros horizontes.
La música de este track fue escrita por Anthony Phillips, mientras que la letra, basada en un cuento victoriano, está escrita por Gabriel, quien recitaba la historia introductoria, convirtiéndola en un acto obligado en los conciertos de ese entonces. A partir de este momento, estos cinco personajes, Peter Gabriel en la voz principal y flauta transversa; Mike Rutherford en el bajo, segunda guitarra y guitarra de 12 cuerdas; Tony Banks en los teclados; Phil Collins en la batería y percusión y Steve Hackett en las guitarras, sin importar si seguirían juntos o no, han mantenido desde entonces una conexión, ellos son Genesis.
The Musical Box / Nursery Crime / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/-GXQTEtAc1w]

The Musical Box comienza con tres guitarras acústicas Banks se une a Hackett y Rutherford, el sonido de la banda se encuentra desde ese instante del comienzo, muy lejos de las atmósferas de los temas anteriores. Está construida entre suaves secciones acústicas y extremas secciones fuertes.
Presentada cual cuento de hadas, la poesía toca temas complejos como la muerte, la reencarnación y la lujuria en la Inglaterra victoriana.
La historia habla de dos niños en una casa rural, donde Cynthia mata al pequeño Henry decapitándolo con un palo de Cricket mientras jugaban. La letra relata el momento en que Cynthia encuentra la cajita de música de Henry, con la canción de cuna Old King Cole. Mientras esto sucede, el alma de Henry regresa a su cuerpo restaurado, pero este comienza a envejecer rápidamente, quedándo del niño que solía ser, sólo la mente y los ojos. La vida que nunca tendrá comienza a pasar frente a sus ojos, así como también sus deseos, Henry por tanto, intenta persuadir a Cynthia para saciar su deseo romántico. La niñera oyendo los ruidos, se dirige a la habitación para ver qué está ocurriendo e impulsivamente le arroja la cajita de música al niño viejo, destruyendo ambos.
Todo esto junto desemboca en el clímax de la sección final, con los sentimientos de Henry hacia Cynthia, representando la visión lujuriosa. Para ese final, Peter Gabriel solía volver al escenario con la máscara de un hombre viejo, actuaba libidinosamente y hacía movimientos obscenos junto al micrófono, mientras bajaba el cierre del pecho del traje negro que vestía, diciendo: She’s a lady, she is mine! ¡Es una mujer!, ¡Es mía!
Luego le preguntaba: Why don’t you touch me? ¿Por qué no me tocas?
La iluminación entonces parpadeaba e incrementaba el performance y ayudaba al drama mientras Gabriel gritaba Touch me, NOW, NOW, NOW, NOW! ¡Tócame! ¡YA, YA, YA, YA!
Al final, el viejo niño Henry muere.
Sin Gabriel, este tema jamás hubiera tenido esta fuerza ni el mismo significado.

Gabriel’s Costumes…
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/g-FZiqZu3LU] Gabriel que tenía una fuerte conexión con Banks, sabía que este no estaría de acuerdo con las representaciones que solía protagonizar en público, se presentaba entonces a escena, pasando a escondidas trajes e indumentarias de sus actuaciones. Cuando veía a sus compañeros concentrados, lanzaba sus puestas en escena y se enfocaba en el juego lírico, mientras el resto de la banda estaba pendiente de que el sonido fuera el deseado o en algún solo.
Aunque sus compañeros pensaron que estas licencias creativas de Gabriel podían concluir con el cierre de algún espectáculo, en algún momento sin embargo, su postura impositiva ya no molestó, no generaba inconvenientes con la banda, cada quien tenía su rol a interpretar y nadie podía tomar el rol de otro miembro, se necesitaban, eran una banda.
El público de entonces quedaba extasiado en los conciertos, no eran un culto pero parecían estar invadidos por el espíritu Genesis, que aunque habían sido catalogados bajo el género Progresivo y podríamos pensar lo eran por sus largos, largos tracks, no eran rock, jazz ni blues, eran Genesis, eran un lenguaje diferente y no creo equivocarme al pensar que no hubieran escalado tan rápido a no ser por la visión de Gabriel.

Siguieron sus logros con Foxtrot
En este cuarto álbum los músicos van ganando confianza entre ellos.
Can-Utility and the Coastliners / Foxtrot / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/HTtZ2sWzEKw]

Can-Utility and the Coastliners está basado en la leyenda del King Canute, que ordenó a los mares retirarse. La escritura musical de esta pieza y Horizons fueron aportes importantes de Steve Hackett a la banda.
Horizons / Foxtrot / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/iEjiO4A-sHY]

Supper’s Ready / Foxtrot / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/Gx6S32thDNw]

Supper’s Ready representa la obra maestra indiscutible de la banda.
Esta pieza conceptual dura 23 minutos y se divide en siete secciones. Venían de una experiencia similar con The Musical Box en Nursery Crime, pero nada tan conceptualmente épico, ni tan ambiciosamente ejecutado como esta pieza, así que usaron la experiencia vivida como inicio para ir avanzando.
Está abierta a la interpretación, lo único cierto es que Gabriel insistió en encargarse de la letra. Hackett que no estaba convencido por lo ambigua de la pieza, etiqueta esta quizás aventura musical más famosa e influyente del género Progresivo, como heroicamente tonta y peculiarmente inglesa.
Cuenta la historia de dos amantes que viajan hacia mundos extraños, regresando finalmente a su mundo sólo para presenciar el Apocalipsis. En ese tiempo Gabriel estaba leyendo la Biblia o temas relacionados con la Apocalipsis. Luego surgieron también comentarios sobre influencias de una experiencia que tuvo Gabriel con su esposa Jill al dormir en una habitación púrpura en casa de sus suegros, y las pesadillas que vivió en el lugar, pero en realidad pienso son solo elucubraciones, tal vez tuvieron un mal viaje, algo que les cayó mal o estaban bajo efectos de alguna droga. Gabriel afirmó más tarde que hay partes en la letra que fueron inspiradas en un avistamiento nocturno de siete hombres envueltos, caminando en su jardín. De todas formas, están implícitos en el tema tanto la redención, como los viajes, sin dejar de lado las alucinaciones, por tanto todo puede encajar dentro del tema, todo un picnic de osos de peluche, en partes también dragones, bomberos, Winston Churchill, Nueva Jerusalén, una flor, etc…
Para la introducción Banks tal como en The Musical Box se une también en esta a Hackett y Rutherford con la guitarra y en conversaciones con él sobre el tema, comentó que Peter tenía en ese momento otra composición llamada Willow Farm y mientras trabajaban en Supper’s Ready pensó sería fantástico detener la canción de repente y entrar en Willow Farm, con una secuencia de acordes como un gran contraste, total nadie lo estaría esperando…
Una vez intervenido el tema y aplicada la propuesta, la pieza tomó otro nivel, pensaron, bueno… ya estamos aquí, entonces continuemos con libertad para ver hacia a dónde nos lleva, los tambores además estaban sonando con fuerza, convirtiendo el momento en algo satisfactorio. Cuando reunieron todo y la escucharon por primera vez, les pareció bastante buena.
El clímax se da con el Apocalypse In
98 con un solo de teclado extendido, las guitarras y la percusión siempre presentes y la siempre fantástica interpretación vocal de Peter.
Existían también temores con respecto a la disquera, sin embargo no solo recibieron el apoyo y las propuestas de grabarla en las sesiones necesarias para luego editar y fundir los empalmes, Tony Stratton-Smith, los alentó a avanzar cuanto más pudieran. Esto les permitió concentrarse durante los tres o cuatro minutos de cada sección, obteniendo el rendimiento esperado y al mismo tiempo les permitió manejar los diferentes sonidos para cada sección.
En presentaciones en vivo, Gabriel pasaba por diversos disfraces, cada vez más complejos antes de ascender al cielo cubierto con un traje plateado en su clímax. Hoy día Supper’s Ready está como Stairway To Heaven o Dark Side Of The Moon entre piezas para labrar en piedra.
Gabriel todavía la disfruta y menciona siempre que puede y habla de su época Genesis. No ha logrado sin embargo publicar una versión con su banda habitual, siempre lee mucha resistencia al aprendizaje, personalmente agregaría, cuando ya no se tienen 15. Quien sabe, tal vez algún día…

Lograron también buenos resultados con Selling England By the Pound. Con esfuerzos por tratar temas británicos, pero con otra visión, en este sentido, lleva el mejor título de todas sus producciones, dado este está relacionado con la lírica del primer track Dancing With The Moonlit Knight que hace referencia al slogan del Partido Laborista de ese momento.
En este tiempo la calma reinaba en la banda.
Dancing With The Moonlit Knight / Selling England By the Pound / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/DaY4r_9xIOI]

Dancing With The Moonlit Knight, es un intento de presentar elementos folclóricos o tradicionales con arreglos contemporáneos de la banda, incluso los tonos de voz usados por Gabriel tienen influencias populares.
La letra comienza con una simple pregunta ¿Puedes decirme dónde está mi país?
Trata sobre los efectos que la economía británica tiene en la vida cotidiana de los ingleses, la crisis cultural que sufren y la primera crisis petrolera de la época. Para este tema Peter se viste de leyenda y desafía las tendencias que están destruyendo un país que posee la moneda más antigua.
Ha sido descrita como un epitafio a la cultura británica, mostrando como las grandes empresas destruyen su patrimonio.

I Know What I Like gustó mucho, fue un tema de mucho éxito comercial.
I Know What I Like / Selling England By the Pound / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/CubzEiY42zk]

La letra está inspirada en la pintura The Dream de Ada Elizabeth Edith Swanwick, mejor conocida como Betty Swanwick, que Peter vio en una exposición y anotó de inmediato los personajes en el catálogo que obtuvo entrando. Betty Swanwick acordó más tarde realizar algunas adiciones y ampliar su pintura para el cover de Selling England by the Pound, sumando el cortacésped, que no estaba contemplado en la visión de la pintura original.
Se trata de Jacob Finster, personaje que no lograba mantener un trabajo, fue cortacésped, empleado de una casa de empeño, cajero… Falleció por una sobredosis de heroína mientras trabajaba en una tienda de doughnuts.
El protagonista de la canción reprende a la sociedad moderna y todos sus vicios, como el consumismo, en favor de una vida más simple.
Este tema tocó la fibra de algunos adolescentes que luchan con su futuro y viven con dudas.

El siguiente paso los llevó a un nuevo nivel, The Lamb Lies Down On Broadway.
The Lamb Lies Down On Broadway / The Lamb Lies Down On Broadway / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/kr110FM-qrs]

Peter se encargó de todas las letras, según Gabriel no existen historias contadas por un grupo o una comunidad, Rutherford que fue siempre el personaje bastante centrado de la banda, pensaba que juntos no podían haberlo hecho de la misma forma, obteniendo los mismos resultados. Los compañeros Banks y Gabriel estaban muy incómodos, Banks pensaba que hasta ese momento habían compartido el trabajo, mientras que de repente Peter ansiaba demasiado protagonismo. Fueron momentos complicados, las letras sufrían retrasos mientras Anna-Marie Gabriel, recién nacida con problemas de salud, colocaban a Gabriel en difícil situación. La producción sin embargo llegó a feliz término, empezaron entonces la gira correspondiente, pero lamentablemente el mismo día que se publicó el álbum, un complejo doble conceptual, que narra el viaje espiritual de Rael, un joven inmigrante puertorriqueño vagando por las calles de New York, fue un casi suicidio dado nadie conocía la obra.
A pesar de las fallas visuales, la visión multimedia, entre pantallas, disfraces de Peter y la música, ofrecían un constante ataque a los sentidos, pero empezaban a verlos como Pete y su banda, hasta que dada la presión, Gabriel en medio de la gira en Cleveland, entró en la habitación de Tony Smith, el manager, aceptando no poder más, informándole que al terminar la gira estaba fuera de Genesis.

En el siguiente track The Carpet Crawlers, Rael atraviesa un corredor rojo ocre hecho de suave y cálida lana de cordero. La conexión con el cordero al comienzo del pasaje es clara, la inocencia, la franqueza, se encuentra en este mundo subterráneo para conocer sus temores, ¿pagando de alguna forma una pena?
En Carpet Crawlers, el corredor en el que se desplazan es una antesala a los siguientes pasos, en él, Rael no está solo, hay otras criaturas como una salamandra corriendo hacia una llama destruyéndose, otras criaturas imaginarias como atrapadas por una envolvente celuloide y también seres vivos arrastrándose por el corredor, que muestran mucha sangre en sus venas, con más vitalidad, esto puede que tenga que ver con otras visiones hacia el final del tema, pero tal vez Rael ve cosas que antes no podía ver.
No se puede aislar esta pieza del contexto de la obra The Lamb Lies Down On Broadway, en Hairless Heart por ejemplo, 2 tracks anteriores a este, el corazón de Rael fue rasurado y dejado liso, libre de espinas, purificado, luego en Counting Out Time, Rael que desea tener relaciones con una chica bonita, adquiere un libro sobre sexo con los pasos a seguir. En este track debe aprender otras lecciones de la vida.
Como suele suceder, lo hemos visto con otros cantautores, aparece también el surrealismo, el autor lo incluye adrede a fin de permitirle a cada mente la libre interpretación según su propio criterio. En lo personal me hubiera encantado, de estudiante, dejarle a los profesores esa posibilidad, pero debemos estar conscientes que es siempre un arma de doble filo…
En todo caso There’s no hiding in my memory, There’s no room to avoid, donde Rael pareciera querer escapar de la situación ocultándose, pero no hay donde, no hay escapatoria posible, por otro lado el puede moverse, mientras los atrapados por el celuloide no, así que la alternativa es continuar, avanzar, de hecho, estos crawlers, rastreadores, buscadores o navegadores, puede representen a quienes que a pesar de las dificultades, luchan por seguir adelante, impulsados por el deseo de llegar a una meta.
Se arrastran hacia una pesada puerta de madera, el peso puede esté relacionado con su tamaño, posiblemente es gigantesca, esto representa cuan importante es, pero no cualquiera puede entrar, la entrada es muy pequeña Needle’s Eye como ojo de aguja. El guiño de la entrada abriendo y cerrando, limita el paso a los pobres, pero no se refiere a los desposeídos de riquezas materiales, se refiere a los pobres de alma, pobres de espíritu, de pensamiento o corazón, en pocas palabras, el ojo cerrará el paso a los miserables.
También puede tener referencias tomadas del Evangelio, no porque Gabriel sea un afanado católico, pero dadas sus lecturas bíblicas, hay referencias religiosas en muchos de sus temas, ésta por ejemplo, clasificando quienes son merecedores del cielo o del paraíso, Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un hombre rico entre en el reino de Dios.
Un Rael purificado sigue a los rastreadores y continúa hacia la puerta, todos ven hacia arriba, cual selva en busca de luz y tupen el espacio convencidos de ser libres, cual letanía se repiten una y otra vez las palabras We’ve got to get in to get out Hay que entrar para salir, al igual que para salir de un problema tenemos que vivirlo, para morir debemos nacer y vivir la vida, luego llegará el siguiente paso. La gran puerta se abre y más allá hay un suntuoso banquete iluminado por una vela, con una escalera de caracol tan larga que se pierde de vista.
El final conlleva más significados de los que aparenta Mild-mannered supermen are held in kryptonite Super hombres de buenos modales, cubiertos en Kriptonita The wise and foolish virgins giggle with their bodies glowing bright Sabias y tontas vírgenes sonríen mostrando el brillo de sus cuerpos. And the
tickler takes his stickleback
Tickler es una red de pesca de arrastre que se lanza hacia al fondo del mar, mientras que Stickleback es un tipo de pez de pequeñas dimensiones. Las hembras de esta especie, prefieren machos de color rojo brillante para así producir huevos más grandes, a fin de que estos los fertilicen y obtener mejor éxito en la supervivencia, coloración que se piensa puede ser producida por machos sin parásitos, es decir sanos, posible motivo por el cual Rael veía en el corredor seres con mucha sangre en sus venas. Los machos a su vez se fijan detenidamente en el cuerpo de las hembras y picotean sus vientres, motivo tal vez por el que ríen tontamente, como siendo cosquilleadas. En pocas palabras el pez ha sido atrapado por la red…
Rael entonces, toma esa única ruta viable y comienza a subir hacia el siguiente track de la historia: The Chamber of 32 Doors
La versión a continuación de The Carpet Crawlers, fue publicada en Turn It On Again en 1999, para la cual se reunieron, solo para esta grabación, Gabriel, Collins, Rutherford, Banks y Hackett.
¿Porqué escogieron este tema para este nuevo encuentro estos cinco personajes?
Representa posiblemente el tema más enigmático, de difícil interpretación y al mismo tiempo muestra hermosos momentos claves y profundos de la historia.
The Carpet Crawlers (Version 1999) / Turn It On Again / Genesis
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/VmEGGIqWbbs]

Aunque dedicaron largas conversaciones sobre su renuncia, sabían que Gabriel no daría marcha atrás a su decisión, los sentimientos de traición afloraron en cualquier arista en los miembros de la banda y entre el público, generando sin embargo un momento especial para todos. Por un lado Genesis quedaba sin una pieza importante, por la que Collins, a pesar de su negativa a dejar los tambores tuvo que enfrentar también los micrófonos, mucha gente felicitó a Gabriel por A Trick of The Tail, producido posterior a la partida de Peter, pero fue como empezó en Genesis la era Collins y apareció Chester Thompson proveniente del exigente mundo del Jazz con Weather Report, en la historia de la banda ayudando en la batería, mientras Phil protagonizaba la lírica en presentaciones en vivo. La inclusión de Thompson en las filas de la banda, fue de las mejores decisiones que tomó Collins, desde entonces, este par de personajes han tenido muy buenos diálogos como duetos del instrumento, hay un sin fin de videos de Thompson y Collins compartiendo juntos en vivo la ejecución de la batería.
Conversaciones Thompson/Collins entre 2 bancos y Los Endos
Consideren que para el concierto de Roma en 2007, ambos rozaban ya los 60 abriles…

[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/kbIpf_TMuR4]

Un par de años más tarde Hackett, tomó el camino de Gabriel y se fue de Genesis, quien sabe… puede que por egocéntrico o malcriado al no obtener la aprobación de sus compañeros con algunas de sus creaciones, pero no cabe duda de la magia que alimentaba la banda mientras estuvo a cargo de las guitarras. Quedaron entonces solo tres miembros, se repite la historia, aparece Daril Stuermer en las filas de Genesis, por los mismos motivos de Thompson pero para ayudar en la guitarra. Lo único cierto es que cuando alguien se va, todos saben que muy posiblemente no se volverán a tener las misas experiencias, pueden seguir en contacto, pero se pierde el vínculo, dejan de compartir.

Para terminar con el capítulo Genesis, Collins sale de la banda en el 96’, pero lograron reunirse de nuevo los tres Phil, Mike y Tony, junto a Thompson y Stuermer para la gira Turn It On Again en el 2007 que culminó en un concierto libre en el Circus Maximus de Roma con una audiencia de 500.000 espectadores. Nada mal.

Por otro lado, considerando todas las razones que llevaron a Gabriel a renunciar a la banda, pienso había crecido lo suficiente, musicalmente hablando, estaba listo para pasar la página y lo hizo.

Solsbury Hill / Live DNA / Peter Gabriel
Montaje editado con espectáculos en Rockpalast de 1978; Live in Athens de 1987; Secret World Live de 1993; Growing Up Live de 2003; New Blood Live de 2011 y Back To Front de 2013.
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/WeYqJxlSv-Y]

Con Solsbury Hill, Gabriel comienza a escribir una nueva página a partir del 75’, representa un himno a la libertad, la edificación de nuevas visiones, nuevas metas que recibe con espíritu abierto al cambio, como cuando alguien que de repente nos busca para llevarnos a un lugar desconocido, donde nunca hemos estado, si bien surgen miedos y dudas, el deseo de enfrentar lo nuevo nos invade y la expectativa supera todo lo demás, nos rodeamos de nuevos amigos, no hay bandas que atender y los compromisos son superables.
Solsbury Hill genera en Gabriel un punto y aparte desde el cual empieza a recorrer una nueva senda, atrás quedaron vestimentas y representaciones, esas quedaron en una senda que no volverá a pisar, aprendió sin embargo mucho mientras estuvo en ella, lo enriqueció tanto que no retuvo importante perder lo que tenía, prefirió conocer que más podía lograr.
Esta postura suele estar asociada a la seguridad, a la consciencia de su fortaleza interior. Aunque posterior a su etapa Genesis usó alguna vez algún ornamento, aprendió a obviar el adorno y apareció con actuaciones plenas, con posturas mejor estudiadas y actitudes en escena acordes al tema.

En estos comienzos, aunque no tenía una banda conoció nuevos músicos con los que empezó a cultivar respeto, como es el caso de Tony Levin quien ha ha estado a cargo del bajo en casi todas las grabaciones de Gabriel a la fecha, muy conocido por el uso del Chapman Stick y David Rhodes que lo acompaña en la guitarra desde el 79’, Jerry Marotta fue un tiempo su baterista preferido, sustituido en oportunidades por Monsieur Manu Katché que en lo personal prefiero a cualquier otro y ha usado también a Ged Lynch

Sus primeros cuatro (4) discos llevaron su nombre como título, aunque se les reconoce con nombres alternativos más para reconocerlos que por otro motivo, el primero se le conoce como Car, el segundo como Scratch, el tercero Melt y el cuarto como Security, pero es en su tercero cuando se consolida con nuevos significados para el rock, incluyendo tecnología electrónica sofisticada y se interesó en nuevos sonidos del mundo. En este aflora un Peter reflexivo, es cuando aparece en escena Games Without Frontiers, con letras evocando los infantiles juegos entre guerra y diplomacia.
Games Without Frontiers / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/3xZmlUV8muY]

Junto con Games Without Frontiers, Biko, canción de protesta en contra del Apartheid, obtienen ciertos rechazos de algunas disqueras, pero se equivocaron, el éxito que tuvieron fue innegable
Biko / Peter Gabriel
Versión New Blood de años posteriores / Live on Letterman

[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/dDaLEGb_mo8]

Para este álbum se reencuentra con Phil Collins, quien está a cargo de la batería en varios tracks, Peter que tenía nuevos intereses por la música mundial, no quería platillos para este trabajo, solicitarle a un baterista no usar platillos es mucho pedir, de inmediato se preguntará que hará con la otra mano, de hecho Marotta no entendía lo que quería, así que Collins armó la batería colocando tambores donde debían estar los platillos para no equivocarse, Peter le pidió a Phil un patrón simple, la respuesta de Collins que trabajó junto a Hugh Padgham, el ingeniero de sonido, le sonó al futuro de la percusión, le gustó y la usó para Intruder, estuvo incluso a punto de vaciar el track para que ese sonido fuera el centro.
El momento le permitió a Collins salir de esa tristeza que lo había invadido con la ruptura de su matrimonio, comenzó entonces también Phil su carrera como solista, usando también a Hugh Padgham, mostraba la conexión comentada tenían, aunque ya no pertenecían a la misma banda.
Intruder / PeterGabriel•Melt / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/poFzmUxY_Qk]

El resultado con el sonido de la la batería del futuro fue todo un logro, del que resultó un nuevo sonido en la percusión de los 80′, por una sencilla pero extraordinaria coincidencia.
En la sesión de grabación y las pruebas con la batería de Collins para los requerimientos específicos de Gabriel, se creó un nuevo sonido con la batería. Según el Ingeniero de Sonido Hugh Padgham que era también coproductor del álbum, tenían una nueva consola de grabación con algunas características interesantes que incluía un micrófono, que ubicó en el estudio, para hablar con los músicos sin tener que salir de la sala de control, sin embargo el micrófono captó accidentalmente el sonido de la batería de Phil con un compresor que incluía, reduciendo los sonidos fuertes y amplificando los silenciosos. El compresor disponía también un dispositivo, una compuerta, desde el que se podía modificar la amplitud del sonido, como en un una caja reverberando el sonido, en este caso el de los tambores. Esto marcó un punto y aparte a la hora de grabar la percusión de ahí en adelante.
A partir de ese momento el sonido de la batería de Collins, la de Genesis y la de los 80′ cambió de dimensión, más eco, más profundidad, otro sonido…
In the Air Live / Phil Collins
Luego de notas sonando en infinito en la guitarra de ‘Stuermer’, el sonido mencionado de la batería a partir del minuto 3.28

[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/WFkIKd6md6g?]

Intruder dejó su huella en el cuarto álbum en The Rhythm of The Heat.
De este álbum se destacan también San Jacinto que comentaremos más adelante en otro álbum y Shock The Monkey como una metáfora donde los celos liberan instintos básicos.

Su quinto álbum tiene dos letras, So, álbum de mucho éxito publicado en Mayo del 86’, en 2012 salió una edición remastereada 25 aniversario.
Red Rain muestra la fuerza de la naturaleza con una fuerte percusión.
Sledgehammer inspirada en la música de Otis Redding, obtuvo tres (3) nominaciones a los Premios Grammy, como Mejor Interpretación vocal masculina de Rock, Canción del año y Grabación del año, muy recordado y acompañado de un muy alabado y premiado video con animaciones Stop Motion, para nueve (9) MTV Video Music Awards, abordando temas sobre sexo, con el que Gabriel se ha divertido en cada presentación, con su juego lírico y evidentes gestos relacionados. Hubo una cuarta nominación para Gabriel en los Grammy del 87’ pero fue para el álbum So.
Sledgehammer / Stop Motion Video / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/g93mz_eZ5N4]

Don’t Give Up con la conversación entre un hombre desempleado y su pareja.
Don’t Give Up / Peter Gabriel Con Kate Bush
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/VjEq-r2agqc]

Mercy Street tema homenaje a Anne Sexton, quien se suicidara en el 74’ luego de cinco intentos, recordada como poeta de vanguardia, tratando abiertamente temas sobre menstruación, aborto, masturbación, incesto, adulterio y adicción, en tiempos en que ningún poeta los incluía en sus pensamientos.
Mercy Street / Growing up Up Tours / Peter Gabriel
Hermosa intorducción a cappella
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/ZvV5yrZ4ERs]

La letra del tema se refiere al poema 45 Mercy Street, que ella escribió e impactó a Gabriel, existe también una obra de Sexton llamada simplemente Mercy Street.
Se ha comentado que Anne sufría una enfermedad mental, mucho se ha hablado también sobre el dolor que produce revelar su propio interior.
Lets take the boat out es una referencia en la que Gabriel alude al barco de su último libro de poesía, The Awful Rowing Howard God, sobre el inevitable viaje hacia la muerte y el más allá. En él, ella se refiere a su intención de acelerar su propia despedida, de hecho su quinto intento de suicidio, esa vez lamentablemente logrado, fue justo después de terminar este libro.
Nowhere in the corridors of pale green and grey podría referirse a sus estancias en instituciones mentales durante sus episodios.
Wear your inside out se refiere a la forma en que un poeta expone su alma al mundo. Se hace entonces público, aquello que para la mayoría de las personas es privado.
In your Daddy’s arms again Las alusiones al papá parecen referirse o a Dios, en cuyos brazos podría encontrar misericordia, de ahí la referencia a la calle Dreaming of Mercy St., o a su Doctor que también es posible, dado menciona al final la palabra again
Para Confessing all the secret things in the warm velvet box, hay interpretaciones que suponen habla de masturbación, en lo personal Anne, escritora de confesión, pasó gran parte de su vida y su obra confesando sus sentimientos más profundos a los psiquiatras, así como revelándolos al público a través de su poesía.
He can handle the shocks Los choques pueden referirse a terapias de choque administradas por los psiquiatras, también puede referirse al impacto de una confesión a un sacerdote.
Sin embargo, cualquier alusión de Gabriel en este tema, tiene por su puesto un doble sentido, que cada quien debe buscar, a fin de asignarle el significado que cada quien considere apropiado.

En este álbum podremos disfrutar también In Your Eyes, pieza exquisita y bella composición inspirada en una tradición africana. Puede referirse a amores y relaciones románticas entre parejas, prefiero sin embargo entenderla como una conexión divina entre mortales y Dioses, cualesquiera que estos fueran. Los rosetones en las iglesias por ejemplo representan el ojo con el que Dios ve a sus fieles…
Algunas consideraciones adicionales sobre la letra de In Your Eyes, dado se conocen dos versiones.
La versión del LP original usada también como parte del soundtrack del film Say Anything y otra que comienza con…
Accepting all I’ve done and said, Aceptando todo lo que he hecho y dicho
Conocida como Special Mix lanzada como Lado B del sencillo Don’t Give Up, que es la que Peter prefiere y suele usar en espectáculos en vivo.
En ambas versiones, sin embargo, aparecen hacia el final otras voces en otro idioma. Se trata de Youssou N’Dour de Senegal usando su lengua materna Wolof
Sa bet chi lamp, chi tangaay, sa bet maangi ci biir
que significan lo mismo que la letra de Gabriel
En sus Ojos, la luz, el calor, desde dentro.
In Your Eyes / Secret World Live / Peter Gabriel
Versión con el legendario ‘Papa Wemba’ desaparecido en 2016
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/evN6DIGPIJM]

Para el sexto álbum continuó con dos letras, Us en el 92’. Se caracteriza por tratar problemas con su fallido primer matrimonio, tema recurrente en este álbum.
Blood of Eden con su anhelo de la unión entre un hombre y una mujer.
Para este álbum Peter compartió las voces femeninas con Sinead O’Connor.
Blood of Eden / Us / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/3XhDGkg8SpQ]

Esta producción sin embargo, dio origen también a la gira Secret World, con su consiguiente álbum Secret World Live, con una propuesta bastante pulida, se nota cuan digerido están todos los temas en cuanto a los arreglos y su actuación para la época de esta gira, donde sin embargo quedó inmortalizada Paula Cole en las voces femeninas.
Come Talk to Me fue escrita pensando en la relación con su hija, tratando de eliminar el vacío entre ellos, debido a la separación con su esposa.
Come Talk to Me / Secret World Live / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/2a3GIy03iRk]

Steam nos habla sobre el caliente vapor en las relaciones entre un hombre y una mujer.
Steam / Secret World Live / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/y6sbqXckFZs]

Me considero afortunado por verlo en la gira Secret World, donde para Digging In the Dirt, se colocaba una cámara sobre un casco enfocándose a si mismo, dejando un claro mensaje sobre terapias y problemas personales del momento, track en el que pide ayuda y termina con él cavando en la tierra, buscando lugares que recuerdan dolor y descubre una imagen de si mismo, en la que cual película rueda toda su vida ante sus ojos, desde su infancia hasta su muerte…
Digging In the Dirt / Secret World Live / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/X4HpOaASy34]

Secret World nos deja una reflexión sobre esa parte de nosotros que permanece siempre oculta. Sin importar cuan cerca podamos estar del ser amado, incluso al punto no diferenciar quien es quien, existe una división, algo de nosotros que permanece oculto. ¿En que diablos pensamos?
Secret World / Growing Up Live / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/cA7hHD21uOI]

En 1994 Milton Nascimento publicó el álbum Angelus, grabado en Rio, New York, Pittsburgh y Los Angeles. Donde el brasileño incluye un homenaje a The Beatles con Hello Goodbye y logra reunir como invitados a Waine Shorter; Jon Anderson; Leonardo Bretas; Robertinho Silva; Naná Vasconcelos, que falleció en el 2016; James Taylor; el quinteto Pat Metheny, Herbie Hancock, Ron Carter, Jack Dejohnette y Robertinho Silva; como dueto a Pat Metheny y Herbie Hancock y a Peter Gabriel, que adorna con su especial voz, junto por supuesto a Milton, el track Qualquer Coisa a Haver Com o Paraíso
Qualquer Coisa a Haver Com o Paraíso / Angelus / Nascimento•Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/6aZS9dndzwg]

En septiembre 2002, aparecen de nuevo dos letras con Up, luego de una década si producción en estudio. Retomó temas de trabajo incompletos del pasado, totalmente auto-producido, y siguió con una gira mundial con su segunda hija Melanie Gabriel, mientras su primera hija Anna-Marie, que es cineasta, filmó y dirigió Growing Up Tour. Podemos considerar la gira como un portarretratos familiar de los Gabriel.
En esta gira Gabriel incluyó Father, Son, The Tower That Ate People, White Ashes, y Downside Up que pertenecen al soundtrack OVO, del que mencionaremos en las bandas sonoras de Gabriel.
Downside Up / Growing Up Live / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/WZ2hY6Fetw0]

En el 2010 se publicó Scratch My Back, álbum donde Peter reinterpreta canciones de otros artistas.
Peter toca aquí muy de cerca la fibra de su segunda hija Melanie, tomando música de artistas que ella escucha o sigue, tratando de comprender otros mundos y otras visiones.
Flume / Scratch My Back / Peter Gabriel
Tema original de Bon Iver en versión de Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/m2VjE83w6cg]

Estos artistas a su vez hacen lo mismo con producciones de Gabriel en el consiguiente álbum And I’ll Scratch Yours.
Come Talk to Me / And I’ll Scratch Yours/ Come Talk to Me
Tema original de Peter Gabriel en versión de Bon Iver
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/G3MXkfJswUE]

Luego de Scratch My Back afloró también en Gabriel su etapa Rock expresado en género clásico.
En 2011, publica New Blood con sangre nueva para sus producciones características, reimaginando arreglos orquestados y prescindiendo de la instrumentación tradicional rock, cero guitarra, cero batería, desnudando su usual envolvente y exponiendo la letra, diría agregándole nuevos significados…
Los arreglos son de John Metcalfe, aunque inicialmente no tenía la idea de grabar el álbum tan orquestado, pensó en instrumentos más sencillos, que sin embargo no le ofrecieron el rango que deseaba. Tampoco quería grabar este álbum solo con sus éxitos, eliminó por ejemplo Sledgehammer y no estaba seguro sobre Red Rain y Don’t Give Up en especial sin contar con Kate Bush, a pesar de ello sintió que encajaría y funcionó.
La versión In Your Eyes de este álbum se lee aún más ambigua, podemos pensar en el amor hacia una mujer, pero también en el amor espiritual, que maravilloso es pensar en los los ojos como la ventana del alma.
Para la letra de In Your Eyes de este álbum, Gabriel utiliza el texto del track original, empezando con Love, I get so lost sometimes…, tanto en la versión estudio como en presentaciones en vivo.
Adicional a su visión de siempre de Solsbury Hill acerca de sus sentimientos de euforia, pero también dudas sobre sí mismo al salir de Genesis, la orquestación, además de sonar hermosa logra que la canción sea más una historia como es en realidad, hay en ella unos matices cinematográficos que lo hacen sentir a uno como en el cine viendo una película, y todo acontece frente a nuestros ojos.
Aunque jamás la imaginé, algo de esta producción se leía posible en sus previas apariciones, cuando estuvo de nuevo en Caracas en marzo de 2009, para la gira Small Places, la mejor de la noche fue San Jacinto, que tiene en este New Blood un trato muy especial. Parado en el escenario relató primero la esencia de este tema.
La historia nos recuerda el genocidio de los nativos americanos, se entrelaza con el rito de un joven indio como un ejemplo de su rica herencia. Gabriel relata estaba en una gira en territorio norte americano y al pasar por el Mid West pararon en el motel Porter tras un concierto. Tuvo una conversación con el portero, que era un Apache, que le confesó estar preocupado, su mente no estaba concentrada en el trabajo de esa noche, alguien le había telefoneado informando que su apartamento estaba en llamas y estaba preocupado por su gato.
Peter le preguntó por cual motivo no estaba allí y acordó con él llevarlo hasta su casa. Cuando llegaron no estaba preocupado por sus pertenencias, que un vecino había ya recogido, pero si estaba pendiente de su gato, lo cual impresionó a Peter. Era de noche, se sentaron juntos y el le contó su ceremonia de iniciación como Apache.
Según un mandato judicial debió abandonar Arizona, pero cuando vivió allí, a los 14 años, subió una montaña con el curandero de la tribu, que tenía una serpiente de cascabel. En el ritual el aprendiz es mordido por una serpiente venenosa y luego debe superar las visiones bajando la montaña sin la ayuda del curandero. Las tribus nativas americanas eran espiritualistas, por lo que todas tenían sus creencias espirituales, ritos e iniciaciones, encarando la muerte en diversas formas. Si la prueba era superada, el recién iniciado se convertiría en un fuerte y bravo guerrero, de no lograrlo moriría.
Más tarde, cuando Gabriel y su equipo se dirigieron a Palm Springs, pudieron ver el país de los Nativos Americanos. Recordó entonces la historia del Apache cuando pasaron por San Jacinto, montaña toda cubierta de nieve y rodeada por desierto, subieron a la que una vez fue tierra de Nativos y notaron cintas sobre los árboles que formaban parte de su ceremonia de iniciación…
Para ser un líder espiritual, tenían que demostrar que poseían todo lo que se necesitaba, que estaban preparados, que podían controlarse a sí mismos, que eran dueños de sí, superando las visiones producidas por el veneno.
La metáfora sobre la línea, tiene que ver sobre la conexión entre el mundo material y el espiritual, hay que aferrarse y MANTENER LA LÍNEA. En sus interpretaciones en vivo del tema, Gabriel suele mostrarse como alguien, que navegando, avanza hacia su meta y suele jugar con la luz, en oportunidades pasando esta a travez de él, proyectando su imagen hacia una pantalla.
En la interpretación en vivo en Caracas se mostró muy concentrado en la letra y en algún momento de la historia se colocó sobre un foco, que con el haz de luz dramatizaba su expresión, hacia al final repitiendo las palabras HOLD THE LINE Gabriel mostró un espejo que llevaba oculto, iluminando a todos los presentes usándolo como reflejo del foco…
Esta representación de Gabriel sobre este tema, fue de las primeras utilizadas con esa nueva versión, puede incluso haya sido su primera vez en público, dado Caracas fue el punto de partida de la gira.
San Jacinto / New Blood / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/iDbytiCxSp4]

InYour Eyes / New Blood / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/_hkLXKdysKQ]

En 2016 Gabriel publicó The Veil, track escrito por Gabriel y mezclado por Tchad Blake especialmente para el film SNOWDEN de Oliver Stone.
Considerado un héroe por algunos, y un traidor por otros, SNOWDEN es la historia épica del denunciante Edward Snowden y analiza cómo y por qué hizo lo que hizo y a quién dejó atrás.
A medida que nos volvemos tan visibles en el mundo digital y dejamos un rastro interminable de datos detrás de nosotros, exactamente quién tiene nuestros datos y qué hacen con ellos se vuelve cada vez más importante.
Las revelaciones de ‘Snowden’ conmocionaron al mundo y dejaron muy claro porqué necesitamos de alguna forma ver a quienes nos miran. Con el aumento de los ataques terroristas, la seguridad es crítica, pero no sin responsabilidad ni supervisión.
Me alegró mucho saber que ‘Oliver Stone’ había decidido hacer una película sobre ‘Edward Snowden’ y creer que es una película poderosa e inspiradora.
‘Oliver’ se toma muy en serio su música y siempre me ha gustado colaborar con él y con [el supervisor musical] Budd Carr .
-Peter Gabriel
The Veil / SNOWDEN / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/nqFKjz4l9u0]

Hablando de bandas sonoras Gabriel tiene:
Birdy del 85′, su primera incursión en el género.
Passion del 89′, soundtrack del film The Last Temptation of Christ, con el que ganó el Grammy Aword for Best New Age Album en el 90′.
OVO del 2000, soundtrack para el Millennium Dome Show, espectáculo del Cirque du Soleil creado específicamente para el año 2000.
Long Walk Home del 2002, soundtrack del drama de la vida real australiano Rabbit-Proof Fence. En él hay partes de algunos tracks, que ya Gabriel había utilizado en The Nest That Sailed The Sky de la banda sonora de OVO, con otros arreglos por supuesto.

En 2019 se lanzó Rated PG, álbum recopilatorio de bandas sonoras de Gabriel, incluyendo temas que no se habían lanzado como álbumes de Peter. Inicialmente se publicó solo en vinil, pero desde Junio 2020 está disponible en ambos formatos, Vinil y CD. Incluye Down to Earth del film de Disney/Pixar WALL-E track con el que ganó el Grammy Award for Best Song Written for Motion Picture, Television or Other Visual Media en el 2009. El primer concierto en vivo donde se tocó esta pieza, fue aquí en Caracas, primera ciudad de la gira Small Places.
Down to Earth / WALL-E / Peter Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/Zh6ArPe8oo0]

También está The Book of Love en este álbum, parte del soundtrack del film Shall We Dance?.
Este tema fue escrito por by Stephin Merritt, voz principal de The Magnetic Fields, que Gabriel incluyó en los artistas escogidos para reinterpretar sus temas en el álbum Scratch My Back, mientras que Stephin Merritt a su vez interpretó su versión de Not One of Us en el consiguiente And I’ll Scratch Yours.
The Book of Love / New Blood Orchestra Live / Merrit•Gabriel
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://youtu.be/x8HRSuRpgmw]

En Septiembre 2019 Gabriel publicó Flotsam and Jetsam álbum recopilatorio de temas B-Sides o Lado-B, algunos con arreglos específicos por especiales requerimientos, con remixes y rarezas de Peter, para un total de 62 tracks. Muestra su arduo trabajo a la hora de escoger cada tema e ir evolucionando con él.
Es bien interesante escucharlo, es como vivir de nuevo su historia musical, se le reconoce de inmediato por su inconfundible toque artístico, pero con otra visión, algunos temas incluyen solo unos pocos instrumentos, solo con el bajo de Levin imagino, o solo con percusión, se denota esa etapa en la que estuvo influenciado por ritmos del mundo, en especial la percusión y coros Africanos, de hecho hay una versión de Shosholoza, canción tradicional del Folklore Sudafricano, originaria sin embargo de Zimbabwe, que solían cantar a coro los obreros de las minas en sus recesos, o en el viaje hacia o desde su trabajo en tren, Stimela Siphum, que nos sugiere no detenernos en nuestro camino, tal como lo hacía el tren a vapor… pa’ lante es pa’ allá, tema también incluido en el comienzo de algunas versiones de Biko.
El primer tema del álbum es Strawberry Fields Forever de Los 4 de Liverpool con The London Symphony Orchestra y The Royal Philharmonie Orchestra, hay también una versión de Summertime original de George Gershwin y una de Suzanne original de Leonard Cohen, etc… Hay mucho que escuchar deleitándose.
Flotsam and Jetsam / Peter Gabriel
Álbum completo
[youtube=http://www.youtube.com/watchv=https://www.youtube.com/playlist?list=PLtfwQS8OLPhNBMGAbXmehOo7pE5-V4tPB]

Con respecto a las recientes situaciones y el COVID-19, Gabriel no podía permanecer silente.
Según publicó en su página el 13 de abril de 2020, (traducido)
http://petergabriel.com/news/watch-pg-live-in-verona/
Live In Verona
Son casi 50 años que amo Italia, su gente, su cultura, la comida, la historia y más recientemente Cerdeña.
Italia nos ofreció trabajo cuando no había. En especial aquellos veranos de los años 70′, cuando lográbamos conseguir siempre donde tocar.
Las mejores e incluso las más caóticas giras, eran aquellas en las que cruzábamos todo el país en un vehículo, para dar un minúsculo y fantástico concierto, desde discotecas en el litoral hasta campos de football en las montañas.
Bien sea con la música de ‘Genesis’ que con la mía, encontramos siempre un maravilloso y extraordinario público, que cantaba nuestros temas en los conciertos. Si había que grabar en algún álbum en vivo, siempre solicitaba, como primera opción, si era posible, realizarlo en Italia.
Hablo algo de italiano, no muy bien, pero lo suficiente como para sentirme en casa. Como familia, estamos profundamente conmocionados por los boletines diarios de tantas personas desaparecidas y tanto sufrimiento causado por este brutal virus.
Hace diez años, le pedí a mi hija ‘Anna’ que filmara el concierto, en el que queríamos llevar una orquesta a la Arena de Verona, un entorno único donde poder exhibirse. A pesar de un fuerte resfriado, que me impidió llegar a las notas como me hubiera gustado, ‘Anna’, junto con su colaborador ‘Andrew Gaston’ y su equipo, realizaron un excelente trabajo y capturaron una velada realmente especial.
Las tomas de ‘Anna’ no llegaron a difundirse entre amplias audiencias. Ahora que muchos de nosotros estamos en confinamiento en casa, nos gustaría difundirlos en el canal ‘Real World Vimeo’ para los interesados, con una única solicitud, para que consideren hacer una donación a una de estas organizaciones que luchan contra el virus:
Croce Rossa Italiana: cri.it/home
Protezione Civile:
protezionecivile.gov.it/home
Si prefieren, pueden hacerlo a las asociaciones o entidades que operan en su área o zona.
Llevamos en nuestros corazones, todos nuestros amigos, fans, admiradores y todos aquellos que han sido afectados de una forma u otra por el virus, en Italia y en el mundo. También nos preocupa que en el Reino Unido estemos siguiendo a los italianos con poca distancia.
Esperamos verlos de nuevo tan pronto como este malvado genio haya regresado a su lámpara.
Mucho cuidado y ‘todo estará bien’.
-PG
Scratch My Back en Verona
Con entrevistas de los artistas del álbum con el tema relacionado, cuando no se encuentra el artista, Gabriel relata el tema

Taking The Pulse en Verona / New Blood
[vimeo 400909729 w=640 h=360]

Es difícil pasar un día sin escuchar algo de Gabriel, acompaña y deleita mis mañanas, mis tardes y mis noches, sin importar si se trata de trabajo u ocio. Escucharlo llena mi espíritu, se que no es el único que lo hace, pero está entre los primeros de toda la vida. Siempre nos recordará algo que tal vez hemos pasado por alto, si no lo hemos pasado por alto aparecerá entonces para compartirlo, siempre nos sorprenderá, tiene esa habilidad, sus conciertos contienen siempre un tema implícito, fresco, sin importar cuan álgido sea…
Ampliamente recomendado

Salvador Santorsola

Salvador es un profesional integral como arquitecto y como docente, además de ser un extraordinario ser humano. Tiene gran sensibilidad, está siempre atento a los detalles y asume con gran pasión los procesos de conceptualización, diseño y producción de una idea. Gran entusiasta de la tecnología: tanto como herramienta de trabajo, como para la calidad de vida.

1 comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads