El cine no levanta cabeza: ni en streaming ni en sala hay una evidente recuperación. 

Mulan siguió su estela de malas críticas y Tenet alcanzó menos de 10 millones en su 2do fin de semana. ¿Estamos al borde del final del cine tal y como lo conocemos?

El cine atraviesa uno de sus momentos más complicados en décadas: el fin de semana pasado, quedó demostrado que no hay método infalible para analizar la posible reactivación del mercado cinematográfico. Por un lado, Mulan siguió su estela de malas críticas y terminó por tener un estreno mediocre en China, mercado Disney esperaba conquistar. Por el otro, Tenet alcanzó menos de $10 millones de dólares en su segundo fin de semana. ¿Estamos al borde del final del cine tal y como lo conocemos? 

El pasado no fue un buen fin de semana para Hollywood: tanto Mulán de Niki Caro como Tenet de Christopher Nolan, sufrieron considerables reveses en taquilla que demuestran que todavía no está muy claro el panorama postpandémico y lo que el mundo del cine puede esperar en un posible regreso del público a las salas. 

Por ahora, una cosa si es bastante clara: el mundo cinematográfico atraviesa un período de ajustes en medio de la incertidumbre, sobre lo que puede esperar a corto y mediano plazo. ¿Los grandes estrenos que aun conservaban fecha para los últimos meses del 2020, terminarán por ser aplazados de forma definitiva? ¿Lo ocurrido con Mulan y Tenet dejan claro que no hay un método infalible al que los estudios puedan apostar para el regreso a salas? Nada está muy claro y lo más preocupante, parece ser que el mundo cinematográfico no las tienes todas consigo para sostener en mitad de un vendaval de pérdidas que se hacen más preocupantes mes a mes. 

Una batalla perdida:

Luego de enfrentar críticas divididas, un boicot de considerable envergadura en redes sociales y la incógnita de sus ganancias en streaming, Mulan de Niki Caro se estrenó en China con una decepcionante recaudación de 23 millones de dólares, una cifra muy lejana a la que Disney proyectaba en un mercado al que adjudica especial importancia. 

Lo más preocupante, es que la película apenas logró movilizar al público lo suficiente para lograr una taquilla que sobrepasó por unos cuantos miles de dólares al éxito local The Eight Hundred del director Guan Hu, que logró obtener 21,7 millones en boletería, según datos del servicio de venta de tickets en línea Maoyan.

El fenómeno resulta aun más extraño cuando se compara The Eight Hundred — una obra patriótica y de corte bélico — con el tono y el ritmo de Mulan y ambas películas resultan ser muy parecidas entre sí. Tanto una como la otra, son sobrios estudios sobre la cultura china y en especial, sobre sucesos históricos de considerable envergadura. Pero al parecer, la película de Caro decepcionó a la audiencia China, que no sólo criticó su falsa de rigurosidad con respecto a la leyenda original y en especial, su “muy marcada identidad norteamericana”.

De modo que Mulán, se encuentra en una zona gris muy peligrosa: en exceso asiática para el público norteamericano (que esperaba una recreación fiel de la clásica película de animación) y muy occidental para el público chino, para quien el solo hecho que una directora neozelandesa estuviera al frente de una adaptación de una leyenda tradicional del país resultó ofensivo. 

Pero los problemas de Mulán no se relacionan sólo con la reacción del público a la versión de una leyenda local. Por si lo anterior no fuera suficiente, las autoridades chinas impusieran un bloqueo de medios sobre la cobertura del título en un intento de restar importancia a la creciente protesta fuera de China. Para el país, era de enorme importancia evitar que el boicot que activistas intentaban llevar a cabo por los vínculos de la película con la región noroccidental china de Xinjiang. La falta de publicidad afectó de forma directa la manera en que Mulán se distribuyó — funcionarios de la oficina de propaganda impidieron su proyección en varios cines de envergadura — y además, la manera en que la audiencia analizó su estreno. Para la gran mayoría del público chino, se trató de una curiosidad en cartelera y no el suceso que Disney esperaba pudiera ser. 

Se proyecta que la película — que tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares — recaude en total apenas 41 millones de dólares durante su recorrido por el mercado chino, siempre según fuentes del servicio Maoyan. Sin números claros sobre la repercusión de Mulán en el servicio streaming del estudio, todo parece indicar que el estreno del live action fue al menos, un fracaso considerable para el método que el estudio implementó para finalmente, probar el alcance de una medida intermedia entre la proyección en sala y su llegada a los servicios online.

De una u otra manera, los malos resultados de Mulán dejan claro que Disney tendrá que enfrentarse a una disyuntiva considerable de cara a su siguiente gran estreno: la muy esperada Black Widow de Cate Shortland, primera película de la llamada fase 4 de Marvel y que debería estrenarse en el venidero mes de noviembre. ¿Correrá el riesgo Disney? 

Y por el otro lado: 

Tenet de Christopher Nolan recaudó poco más de $ 6,7 millones, a pesar que sólo 29% en su segundo fin de semana en América del Norte. La noticia puede ser tanto buena como mala: la película de Christopher Nolan mantuvo al público lo suficientemente interesado como para que un grupo considerable de espectadores acudiera al cine, pero aun así, los escasos cines en que se proyecta y las rígidas regulaciones sanitarias, redujeron su ganancia al mínimo.

Para analizar el caso de Tenet, hay que tomar en cuenta una serie de variables: alrededor del 70% de los teatros de EEUU están abiertos, pero no los de Nueva York y Los Ángeles — los mayores y que reportan mayores ingresos — que permanecen cerradas. De modo que aunque hay un buen ingreso en bruto y el fenómeno de asistencia se sostiene, el gran problema radica en que Tenet tiene que lidiar con funciones más espaciadas, la mitad del público en salas y un número restringido de proyecciones. 

Las ganancias de Tenet en EEUU representan un 15% de lo que ha obtenido en total hasta la fecha alrededor del mundo, que engloba unos considerables $ 200 millones. Si todo continúa como hasta ahora, es probable que la película Nolan termine por recaudar alrededor de $300 millones, un poco menos que su cifra de producción y marketing. De modo que es muy improbable, que otro estudio tome el riesgo de estrenar una película de semejante envergadura en medio de todas las posibilidades que sea un fracaso de taquilla, a pesar de cualquiera de sus esfuerzos por interesar al público en el regreso a las salas. Eso se traduce en estudios mucho más cautos al momentos de escoger sus fechas de estreno: Con “Wonder Woman 1984” retrasada hasta diciembre —  el único éxito de taquilla potencial para las próximas semanas —  y el estreno de Universal “Candyman” aplazado para el próximo año, es evidente que la industria decidió replegarse antes de sufrir nuevos fracasos. 

Dos películas remanentes siguieron a “Tenet” en sus bajísimas recaudaciones. “The New Mutants” llegó al segundo lugar al recaudar $ 2,1 millones en 2,704 ubicaciones nacionales en su tercer fin de semana para un total de $ 15,3 millones. “Unhinged”, ahora en su quinto fin de semana, se mantuvo bien en $ 1.5 millones, lo que finalmente, le permite recuperar su inversión. Una buena noticia en medio de una colección de muy malas perspectivas para el cine. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads