Jaqueable

Jaqueable: Tips para cuidar tus ojos si pasas mucho tiempo frente a una pantalla.

Estamos todo el día frente a una pantalla, es una realidad. Zoom, Teams, Excel, Twitter...y los ojos resecos y fatigados. Les compartimos...

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 2 min read >

Estamos todo el día frente a una pantalla, es una realidad. Ya lo era antes de la pandemia y la cuarentena por el COVID-19, ahora es prácticamente una necesidad para quienes trabajan, estudian, se entretienen desde casa. Pasamos entre 8 y 9 horas diarias conectados frente a una pantalla (denle una mirada a la aplicación de Screen Time de su iPhone o la que tengan instalada en su Android y se sorprenderán).

Tip para Android: pueden revisarlo en Settings>Battery>allí hacen click en el menú de los tres puntos, entran a Battery Usage, vuelven a usar el menu de los tres puntos y llegan a Show full device usage.

Con unas pocas horas de pantalla, (sea que estás escribiendo, trabajando sobre un Excel, en el chat de Teams o en una aplicación de videoconferencia como Zoom o cualquier otra), estás exponiendo tu visión a fatiga visual y resequedad, e incluso a dolores de cabeza. Y es que simplemente conectarte a una videollamada requiere de un esfuerzo en el músculo de los ojos muy distinto al de una reunión presencial, en la que miras a lo lejos, anotas, volteas la vista: en una videoconferencia enfocas tu vista a la pantalla, siempre en la misma distancia, aunque hayan 12 personas en la reunión.

No nos damos cuenta porque ya es una costumbre, pero no por eso no nos está haciendo daño. Es por eso que les comparto unos sencillos tips para nuestra salud ocular.

1.- Toma un descanso mirando a otra parte.

Cuando estudié Arquitectura pasaba largas horas dibujando frente a una mesa, y allí aprendí un ejercicio importantísimo para no cansar mi vista y mantener mi salud visual: cada 20 minutos toma unos 20 segundos para mirar a lo lejos. Es algo muy sencillo de hacer y tiene toda la lógica: los músculos del ojo son como pequeños resortes que se contraen y se expanden. Al estar mucho tiempo viendo algo que está muy cerca, el músculo está contraído y tenso, al mirar a lo lejos, el músculo se relaja.

2.- Mantén tus dispositivos a una distancia y orientación razonable.

Los celulares deben estar a un mínimo de 30 centímetros, las pantallas de las computadoras al doble, unos 60 centímetros. Igualmente debes tratar de ubicar tu monitor de forma que puedas mantener la cabeza en una posición equilibrada y cómoda respecto a los hombros. Es recomendable dirigir la mirada ligeramente hacia abajo al visualizar la parte media de la pantalla, sea inclinando la pantalla o incluso usando un stand cuando se trata de un laptop

Tip: Si no quieres invertir en un stand para tu laptop, puedes usar la guía telefónica, o algún libro grueso debajo. También es importante que trates de tener un teclado y mouse o trackpad separado del laptop, para evitar dañar tu túnel carpiano…pero eso ya es para otro artículo.

3.- La iluminación, ya lo decían nuestras madres.

Un consejo que siempre nos dieron nuestros padres cuando nos veían leyendo en la oscuridad, era el de encender la luz para leer, no forzar la vista por puro gusto. Es indispensable tener una buena iluminación en el lugar donde montaste tu “home office”, sea el comedor, el garage, el dormitorio, trata de tener una buena iluminación, si logras aprovechar la luz natural durante el día pues mucho mejor. Y para el resto del tiempo, trata de evitar la luz fluorescente, busca incluso LEDs especialmente diseñados para no cansar la vista (en las oficinas que he diseñado mezclo luz blanca para ver el color real de lo que se diseña, con luz amarilla o cálida para no cansar la vista luego de un día completo bajo la luz fluorescente.

4.- Ya que estamos con la iluminación, evita la luz azul.

Hace relativamente poco tiempo nos enteramos todos de que la luz azul es una especie de super villano que no solo te cansa la vista, sino que deteriora la producción de melatonina, esa maravillosa hormona que regula el ciclo del sueño, haciendo que duermas menos y peor. Si es posible, instala un filtro de luz azul en tu monitor, o busca unos lentes que la filtren, ya casi todas las casas de moda y laboratorios oftalmológicos lo ofrecen como algo bastante normal.

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

¿Estás escuchando?

Guillermo Amador in Jaqueable
  ·   4 min read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *